3. Pilar Opazo conversó en el MBA UC sobre innovación y el modelo de creatividad de ElBulli restaurante y su chef Ferran Adriá
  4. Pilar Opazo conversó en el MBA UC sobre innovación y el modelo de creatividad de ElBulli restaurante y su chef Ferran Adriá

diciembre 26, 2018

En un nuevo desayuno MBA UC el miércoles 19 de noviembre, la socióloga de la UC y PhD en sociología de la universidad de Columbia, Pilar Opazo, conversó con los invitados acerca de su investigación “Appetite for innovation: Ferran Adriá y el método creativo de ElBulli”.
El libro de la socióloga organizacional se basa en el estudio del caso del restaurante ElBulli en España, conocido como el mejor del mundo con el máximo de tres estrellas Michelin, donde ella estudió cómo una organización es capaz de revolucionar su industria. Opazo explicó que su libro “utiliza la alta cocina como una manera de entender cómo las organizaciones pueden sistemáticamente innovar y gatillar cambios en su entorno y ver qué prácticas del mundo de la gastronomía o de la industria pueden ser aplicables a otras industrias, y formar prácticas de innovación en otro tipo de organizaciones”.
La investigación de Opazo nace el 2010 cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Columbia, donde formaba parte del centro de innovación de la misma.  En ese entonces buscaba un tema de tesis para investigar la industria cultural y se enteró de que Ferran Adriá cerraba su restaurante, que en ese momento era reconocido como el mejor del mundo: “Me llamó la atención, dije ‘por qué este chef que está en el momento más alto de su fama cierra su restaurante”, explicó. Se contactó por correo con Adriá y comenzaron a trabajar en su investigación que se basa en el restaurante como organización, no desde un punto de vista culinario.
Los alumnos del MBA UC, además de invitados del Magister en Innovación y el Magister en Gestión de Personas conversaron con la socióloga acerca de cómo innovar y aplicar el aprendizaje de ElBulli a sus organizaciones. Al iniciar, la investigadora aseguró que “esta fue una organización que fue capaz de revolucionar su industria, a través de generar un nuevo movimiento, un nuevo paradigma en el mundo de la cocina, que fue la cocina experimental, molecular, tecnoemocional…».
Entre preguntas y respuestas de los participantes, Opazo  afirmó que “lo que quiero también que saquen de aquí es que el objetivo de la organización de ElBulli no era generar productos últimos innovadores, por más innovadores que estos fuesen. Sino que era generar nuevos conceptos y técnicas capaces de revolucionar la industria de la cocina”. Uno de los conceptos explicados fue el de deconstrucción, una visión de Ferran Adriá que, según la PhD, no era abstracta, sino que se materializaba de forma concreta en procesos y estructuras dentro de la organización.
En base a lo anterior, Pilar Opazo instó a los participantes a pensar en sus propias organizaciones y el cómo están manejando el tiempo y espacio para la innovación. Ejemplificó con el tiempo de trabajo de ElBulli, que abría su restaurante seis meses, luego cerraba, y trabajaban otros seis meses en un taller del negocio los cocineros, diseñadores, físicos y químicos, para innovar. «Si ustedes piensan en el caso de Google, tienen el 20% a los ingenieros dedicados a la innovación. Hay distintos formatos de esto, y dependiendo de la organización, de la misión que tienen de innovación se puede aplicar eso pero es importante pensar cómo se utiliza el tiempo para innovar, porque los procesos de cognición e implementación son más largos y requieren de más posibilidad de desviación, de error, y de visión a largo plazo», explicó Opazo, quien hizo hincapié en que el contenido radical que estaba generando ElBulli no ocurrió de manera fortuita, y que una organización debe innovar sistemáticamente y no como un accidente.
«No se trata solamente de documentar la innovación sino que sistemáticamente analizar la innovación y hacer este ejercicio organizacional de mirar hasta qué punto nos estamos copiando a nosotros mismos, hasta qué punto estamos siendo fiel a la visión de innovación radical que tenemos como organización. Eso lo hacían año a año en ElBulli con todos los productos últimos  que lograban al interior de la organización», afirmó la socióloga, e informó que hoy existe ElBulli Foundation como el siguiente paso después del restaurante, una organización dedicada a estudiar el proceso creativo.
El desayuno finalizó con un aplauso por parte de los asistentes, dentro de los que destacó el profesor del MBA UC, Eduardo Opazo, padre de la interlocutora. Esta última también destacó a la innovación como una necesidad y algo fundamental en las organizaciones y no un lujo.
Actualmente, Pilar Opazo enseña en el MBA de MIT, y al finalizar su presentación agradeció conocer el perfil de los alumnos MBA UC, además de las preguntas y desafíos que enfrentan.

Por Rocío Cano M.

Charlas “Liderazgo Integral” y “Liderando desde la Fortaleza”
Rosario Macera se reintegra al equipo de profesores de recursos humanos en nuestra escuela
MBA4Life: La oportunidad del aprendizaje constante