3. Nuevo académico Carlos Burga Idrogo se integra a la Escuela de Administración al área de finanzas
  4. Nuevo académico Carlos Burga Idrogo se integra a la Escuela de Administración al área de finanzas

agosto 2, 2022

El profesor recientemente incorporado a nuestra Facultad nos contó sobre su trayectoria académica y cómo llegó a la UC.

Cuéntanos un poco de tu formación académica.

Estudié Economía en la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú. Yo soy oriundo de Lima. Después hice una Maestría en Economía en Brasil, en la Universidad Católica de Río de Janeiro. Luego de eso me fui a hacer el doctorado en Princeton, en Economía también, donde me gradué a fines de junio de este año.

¿Cuáles son tus áreas de investigación?

Actualmente investigo en la intersección de finanzas, en particular banking. Un poco de dinámica de la empresas y desarrollo económico definido de manera amplia, con un particular enfoque en cómo las instituciones financieras afectan la dinámica de las empresas y la asignación de recursos en la economía.

¿Cómo fue tu llegada a la Escuela de Administración de nuestra Facultad?

El proceso fue parte de Job Market para candidatos a doctores en Estados Unidos. Apliqué y presenté mis papeles aquí a la Universidad, fui entrevistado por los profesores Vincent Van Kervel y Carlos Parra. Luego de la entrevista presentamos lo que llamamos una tesis, el Job Market Paper con el Faculty, ya con toda la gente de Finanzas. Entonces fue que me hicieron una propuesta. La UC es lejos la mejor. Me gusta mucho el ambiente que hay acá, el apoyo que le dan a la investigación. Todo eso me parece fundamental. Al final del día lo que yo quiero hacer es seguir haciendo investigación en estos campos en los que vengo trabajando desde el doctorado.

¿Cómo nace tu vocación a la docencia universitaria?

Mi vocación a la enseñanza empieza cuando yo estaba en el primer año de pregrado y escuchaba esas conversaciones de economía entre los profesores y alumnos más avanzados y siempre me interesó eso. Entonces me comentaban que la carrera para saber más de esos temas, para ser académico investigador, consistía en hacer una maestría para poder después ir a hacer un doctorado y estar, como dicen, en la “frontera de la investigación”. Me interesó desde muy temprano en la universidad. Usualmente hay esa dualidad. Si quieres hacer investigación, las universidades son los lugares donde te sientes más libre y más a gusto para hacerlo.

Académico de la Escuela de Administración propone nueva metodología para entender las percepciones de los consumidores
Académico de la Escuela recibe el Dick Wittink Prize, otorgado por el Quantitative Marketing and Economics Journal
Time Management: La profesora Verónica Vásquez nos entrega tips para un buen manejo del tiempo.
Profesor Mauricio Larraín escribe caso sobre Latam Airlines para Harvard Business School