1. Home
  2. Noticias
  3. Marta del Sante: «es muy emocionante poder participar de un directorio con gente que tiene tanta experiencia y poder aportar desde mi mirada»
  4. Marta del Sante: «es muy emocionante poder participar de un directorio con gente que tiene tanta experiencia y poder aportar desde mi mirada»

Marta del Sante: «es muy emocionante poder participar de un directorio con gente que tiene tanta experiencia y poder aportar desde mi mirada»

marzo 1, 2022


Según datos de la CMF (2020), al 31 de diciembre de 2019 la participación femenina en las empresas IPSA fue tan solo del 10,1%, mientras que en el último tiempo no hay un incremento significativo, Marta del Sante, profesora y directora de docencia de nuestra escuela, se acaba de sumar al directorio de Frontal Trust, administradora de fondos de inversión, especialista en activos alternativos. Este es su primer directorio y se desempeña como profesora en Ingeniería Comercial, el MBA, el Magíster en Administración en Salud y Educación Continua, realizando cursos de finanzas, costo y contabilidad. Además realiza consultorías en litigios de compra y venta de empresas y valorizaciones de instrumentos financieros.

A días del Día Internacional de la Mujer quisimos entrevistar a nuestra profesora y conocer más sobre sus motivaciones, intereses y cómo recibe esta noticia.

¿Qué es lo que más te gusta de enseñar finanzas?
Me encantan las finanzas y siempre me han gustado, así que vibro con poder enseñarlas. Por otro lado, hay dos cosas que han llamado mi atención. Primero es que la gente tiene pocas herramientas financieras para su vida diaria; para pedir un crédito o para manejar las finanzas personales y en ese sentido, aunque a veces enseño a gente que no va a terminar trabajando en finanzas, es importante que entiendan que esto les va a servir para su vida personal. Y segundo, creo que es importante que independiente del área en el que trabajen los estudiantes, entiendan el rol de las finanzas en la empresa. Muchas veces uno tiene proyectos muy interesantes, creativos y que parecen buenos, pero esos proyectos tienen que ser financieramente viables. Por lo mismo, una de las cosas que me gusta de enseñar finanzas es que ellas sean vistas y entendidas de manera transversal en las organizaciones.

¿Cómo recibes la noticia de ser directora en Frontal Trust?

Ser directora de una empresa, siempre estuvo en mis expectativas futuras, pero la verdad es que nunca me imaginé que me iba a llegar este cargo siendo tan joven. Así que la oferta fue una grata sorpresa y reafirma que el trabajo que uno ha hecho es reconocido por distintas personas u organizaciones. Además es muy emocionante poder participar de un directorio con gente que tiene tanta experiencia y poder aportar desde mi mirada.

¿Crees qué hay una responsabilidad mayor al ser parte de las pocas mujeres que forman parte de directorios en Chile?
En términos generales y legales, las labores y responsabilidades son las mismas que las de cualquier director. Sin embargo, al estar incorporándose recientemente las mujeres en los directorios, sí creo que se siente una responsabilidad mayor: debemos demostrar que sí hacemos bien el trabajo. Al ser muy pocas las mujeres en directorios tenemos más ojos puestos en uno y en cómo lo estamos haciendo. Aún cuando uno ejerce el rol como una persona particular, hay una percepción de que representamos a las mujeres.

4.- Qué le aconsejas a estudiantes y graduadas que quieran tomar cargos de liderazgo?

Primero trabajar mucho. Pero hay que recordar que uno no trabaja solo y que los grandes objetivos se logran en equipo. Por lo mismo, creo que hay que cultivarse tanto en las habilidades técnicas como en las habilidades transversales. Inicialmente, el trabajo con otros no necesariamente será liderar equipos, porque no es habitual partir inmediatamente a cargo de gente, pero sí puede ser trabajando en grupo en otras situaciones. En la vida encontramos múltiples actividades sociales, deportivas, religiosas, entre otras, en que tenemos oportunidad de trabajar con gente diversa. La universidad también ofrece instancias que se pueden aprovechar para cultivar esas habilidades.

Así que mucho trabajo duro con las habilidades técnicas, pero recordar que eso no basta. El trabajo se ejecuta correctamente cuando se hace con otros y eso se puede fortalecer, por ejemplo, con actividades extracurriculares.

5.- ¿Tienes algunos referentes como directores de empresa que te inspiren?

Una directora en particular, no, pero sí admiro mucho quienes fueron las primeras mujeres en participar en directorios. Algunas mujeres tienen hoy muy buenas carreras profesionales y largas trayectorias en directorios, aún cuando les tocó una época en las que era mucho más difícil para una mujer entrar a este espacio.

Si bien hay cada vez más oportunidades, para las mujeres hoy no es tan fácil desarrollarse profesionalmente de manera exitosa. Uno entonces ve a estas grandes mujeres, con familia (y varios hijos en algunos casos) y una tremenda carrera y admira que lo hayan logrado en una situación mucho más desfavorable que la que tenemos las más jóvenes.

Sus experiencias personales son, al menos para mi, muy inspiradoras.

Marta del Sante es Ingeniera Comercial con Magíster en Finanzas de la Universidad Católica de Chile. Por otro lado, se desempeñó por tres años como Analista Senior en el área de Financiamiento Inmobiliario Empresas de Principal Financial Group.

 


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Buscamos a los mejores 60 mentores para el concurso Impulso Chileno
Buscamos a los mejores 60 mentores para el concurso Impulso Chileno
Actores clave del mundo financiero discuten soluciones para las empresas en tiempos de Covid-19 en seminario virtual organizado por la Escuela de Administración UC y el Banco Mundial
Actores clave del mundo financiero discuten soluciones para las empresas en tiempos de Covid-19 en seminario virtual organizado por la Escuela de Administración UC y el Banco Mundial
Nuevos graduados de Guatemala, El Salvador y Honduras de los programas de MBA Y MI de la escuela
Nuevos graduados de Guatemala, El Salvador y Honduras de los programas de MBA Y MI de la escuela
El MBA UC apuesta por el Intraemprendimiento en un nuevo Desayuno
El MBA UC apuesta por el Intraemprendimiento en un nuevo Desayuno
close
close