1. Home
  2. Noticias
  3. Seminario “El nuevo rol de los gremios empresariales”
  4. Seminario “El nuevo rol de los gremios empresariales”

Seminario “El nuevo rol de los gremios empresariales”

mayo 16, 2023


“El desafío es cómo lograr una empresa sustentable, más vinculada a su entorno y a la comunidad en la cual se desempeña”, señaló el director de la Escuela de Administración de la UC, José Tessada, al inaugurar el encuentro “El nuevo rol de los gremios empresariales”. Destacó también la necesidad que esas instancias promuevan “las buenas prácticas -que a veces son mejor que las regulaciones- y el diálogo, como interlocutores con el resto de la sociedad donde juega un rol importante la academia, las organizaciones sociales sin fines de lucro y el estado”. 

En el evento participaron Rosario Navarro, Consejera electiva de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Susana Jiménez, Vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Patricio Donoso, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y Marcos Singer, Director del MBA UC. Este último expresó que “los gremios deben convertirse en protagonistas de la discusión nacional respecto de cómo hacer de Chile un país más próspero y humano” y que “la empresa ha estado en el centro del progreso de la humanidad”. 

Agregó también que “los gremios aportan a sus afiliados y al país ejecutando acciones concretas que faciliten la ejecución de los negocios de manera sostenible. Por ejemplo, durante la pandemia, el «Compromiso Sanitario» de la CChC permitió a las constructoras seguir operando porque esa entidad instauró y fiscalizó un protocolo de salud y seguridad muy estricto, que fue confiable para las autoridades”. 

Rosario Navarro hizo hincapié en la relevancia de la empresa como actor económico y social: “La empresa es un actor de cambio que no solo genera valor económico sino social”.  

Para Susana Jiménez, el lugar donde económicamente se genera más valor es la empresa. “Por eso, es importante ver lo dinámica que es cómo se adapta a las nuevas exigencias, gustos o preferencias de las personas (…) La empresa –además de ser rentable para sobrevivir- tiene que ser capaz de leer esos requerimientos y demandas de la sociedad respecto al servicio y productos que ofrece.” 

En línea con lo anterior, Patricio Donoso se refirió también a la capacidad adaptativa de la empresa y su necesidad de subsistir. “Nuestra sociedad en las últimas dos o tres décadas ha cambiado enormemente, tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a eso y ahí viene el rol fundamental de los gremios para ayudarnos a descifrar e interpretar esos cambios y hacia dónde van”.  

Los panelistas de este encuentro –organizado por el MBA de la Escuela de Administración UC, Deloitte y Gofor y el apoyo de IDEMAX Business Consulting y radio La Clave- coincidieron en la necesidad de colaboración al interior de los gremios y de su “misión colectiva” para apoyar las transformaciones de la empresa y para promover buenas políticas públicas.   

Este seminario fue moderado por Francisco Gazmuri, Director de la Corporación 3xi junto con Paulina Concha, Directora Ejecutiva de Gofor.  


Comparte esta publicación

Sigue explorando

GNAM Chile comienza actividades
GNAM Chile comienza actividades
Columna de Carlos Díaz, director de la Escuela de Administración UC: "Pensiones, coincidencias y discrepancias".
Columna de Carlos Díaz, director de la Escuela de Administración UC: "Pensiones, coincidencias y discrepancias".
Nueva charla online de Pyme UC: Las decisiones que debe tomar la Pyme en materia tributaria
Nueva charla online de Pyme UC: Las decisiones que debe tomar la Pyme en materia tributaria
Facultad de Economía y Administración UC participó en conferencia internacional con cerca de 300 decanos y directores de escuelas de negocios
Facultad de Economía y Administración UC participó en conferencia internacional con cerca de 300 decanos y directores de escuelas de negocios
close
close