agosto 18, 2016
[:es]En su columna semanal del diario Financiero, el profesor de la Escuela de Administración UC , Matko Koljatic, se refirió a la reforma al sistema previsional impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El académico de la Universidad Católica aseguró que «el anuncio de que en la discusión a la reforma previsional participarán el gobierno, oficialismo y oposición es una buena noticia, ya que implica que se vuelve a la política de la búsqueda de consensos políticos. Sin embargo, la gestación de esta reforma muestra el mismo síndrome maligno que ha caracterizado a todas las reformas que ha intentado hacer la Presidenta Michelle Bachelet».
“Como en un acto de magia aparecieron un conjunto de ideas, cuyo origen se desconoce, en búsqueda de respaldo político y académico. Las propuestas de la Comisión Bravo se abandonan ante la presión de la calle y nos encontramos con preguntas que no tienen respuestas: ¿cuál puede ser el efecto sobre el empleo del impuesto al trabajo que se quiere establecer con el pago de imposiciones por parte de los empleadores», aseguró el ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.
Koljatic reflexionó: «¿Qué podemos esperar de la discusión que viene? Sobre la base de la experiencia de las reformas anteriores desgraciadamente poco más que un montón de opiniones, sin fundamentos en proyecciones actuariales, por el que se instalará un cambio costoso y profundo al sistema de pensiones cuyos resultados serán imprevisibles. Como ha sido la norma primarán voluntarismos ideológicos que ya conocimos en la reforma tributaria, educacional y laboral».
Te invitamos a revisar el siguiente link de la columna titulada: “El enfoque Chicago y la discusión de la reforma previsional».[:]