agosto 1, 2016
[:es]El profesor Pablo Marshall, especialista en marketing de la Universidad Católica y columnista de El Mercurio, conversó acerca de «Métodos Cuantitativos para el Análisis de Decisiones» que se realizará desde el miércoles 2 de agosto hasta el sábado 6 de agosto para los alumnos del MBA UC Centroamérica.
¿Cuáles son los objetivos de este curso?
-Es uno de los primeros cursos del MBA y su objetivo es entregar un marco analítico a los alumnos en su formación para los ramos que vienen. Uno de los aspectos fundamentales para el aprendizaje de un ejecutivo es la toma de decisiones. Esta asignatura les enseñará a ser personas más resolutivas en base a las herramientas cuantitativas, analizando los problemas sin verse sesgado por criterios subjetivos o percepciones de las personas. Para esto se utiliza la información, la cuantificación de la incertidumbre y las probabilidades.
¿Qué significa para ti realizar una cátedra en Centroamérica?
-Desde el punto de vista profesional es interesante porque uno conoce una realidad distinta. Los alumnos viven en un contexto económico diferente al nuestro y la discusión que se establece en la sala de clases se sale del esquema al cual uno está acostumbrado. Por supuesto que hay problemas similares a los que nos enfrentamos nosotros, pero hay ciertas diferencias. Y esas diferencias son interesantes de observar para trabajar con ellas.¿Cómo es la participación de los alumnos?-La participación de los alumnos es de gran ayuda para diseñar el curso o mejorarlo cada vez que uno lo planifica como profesor. Desde el punto de vista humano siempre es muy agradable compartir con las personas de Guatemala y El Salvador porque a uno lo tratan muy bien, son muy amables y la experiencia humana es muy enriquecedora.
¿Existen variaciones dentro del curso para los objetivos que se buscan dentro
del perfil del alumno en Chile con respecto al perfil de los alumnos de Centroamérica?
– No, el curso es el mismo. Lo que si ocurre es que cada vez que lo dicto, me doy cuenta que hay cosas que se pueden mejorar y voy realizando modificaciones. Estoy constantemente actualizando el contenido del ramo porque una de los temas más importante es el Big Data. Esta temática avanza muy rápido y hay que mantenerse al día.
¿Cuál ha sido tu experiencia como profesor en Guatemala?
– Antes dictaba un curso similar a los alumnos de Guatemala y he ido ya muchas veces a Centroamérica. Curiosamente cuando fui por primera vez pensé que me iba a encontrar con alumnos muy distintos a los chilenos. Más allá de estar alejados de nuestra realidad en relación a los problemas país y de empresa, el perfil de los alumnos es muy similar. Ellos están muy interesado en aprender y desarrollarse profesionalmente. Miran a la Universidad Católica con mucho respeto y admiran bastante la experiencia de sus profesores.
¿Cuál es la importancia de tu clase para la formación del perfil de los alumnos UC de Guatemala?
– La importancia de mi clase es que les da un marco de herramientas cuantitativas para analizar información, tomar decisiones y trabajar con certidumbre. Esto les facilitará para enfrentar artículos, analizar información, resolver problemas y tomar decisiones.
¿Hay algún mensaje o comentario que quieras decirle a tus alumnos previo al inicio del curso?
– Ojalá que estén el día martes que comienza el curso con mucho ánimo. Espero que este sea un ramo donde podamos aprender, pero que también sea entretenido y que podamos pasar un momento agradable.
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