1. Home
  2. Noticias
  3. Más de 25 investigadores se reúnen en torno a la cultura de los consumidores
  4. Más de 25 investigadores se reúnen en torno a la cultura de los consumidores

Más de 25 investigadores se reúnen en torno a la cultura de los consumidores

junio 10, 2019


En un seminario organizado por las profesoras de la Escuela de Administración UC, Daiane Scaraboto y Pilar Rojas, se reunieron más de 25 investigadores, quienes presentaron sus proyectos en un taller de dos días. Gracias a la mentoría de dos profesoras extranjeras invitadas, los investigadores recibieron feedback

“Theorizing Consumer Culture IV”, es el nombre de este cuarto encuentro organizado por la Universidad Católica de Chile, este año en colaboración con la Universidad de Queensland de Australia, y la Profesora Flavia Cardoso de la UAI. Este taller reúne investigadores de distintas nacionalidades, y en esta ocasión contó con la presencia de Dr. Marie-Agnés Parmentier, de HEC Montreal y Dr. Ashlee Humphreys de Northwestern University, quienes también impartieron charlas sobre prácticas y dinámicas de mercados actuales.

 

Majadas de Pirque

Este evento ofrece una oportunidad para que investigadores jóvenes intercambien información sobre el proceso de desarrollo y publicación de artículos académicos y se ha consolidado como una importante instancia de discusión del comportamiento de los consumidores en América Latina. “Los asistentes tienen la oportnidad de estar en contacto cercano con investigadores de punta e internacionales, teniendo la opción de presentar su trabajo y recibir feedback”explica Daiane Scaraboto.

El primer día Dr. Marie-Agnes Parmentier presentó su estudio, quien basa su investigación en las Marcas Personales, y evalúa cómo personas que son influenciadores, celebridades y modelos, realizan ciertas dinámicas en sus marcas y usan el marketing para potenciarse. También presentó un proyecto Dr. Ashlee Humphreys, quien está trabajando en cómo se ha legitimado el mercado de productos alternativos que llevan Cannabis en Estados Unidos.

“Los asistentes tienen la oportnidad de estar en contacto cercano con investigadores de punta e internacionales, teniendo la opción de presentar su trabajo y recibir feedback”, explica Daiane Scaraboto.

Junto con ello, el primer día de taller, la Profesora de University of Queensland, Claudia González, presentó la investigación que realiza junto a Daiane Scaraboto (UC), Rodrigo Guesalaga (UC) y Alison Joubert (U. of Queensland) sobre la prohibición de las bolsas plásticas en Chile y las reacciones de los consumidores frente a esta nueva ley, en conjunto con las estrategias de los retailers para cambiar la manera de comprar. “Para esta investigación estamos ocupando datos de redes sociales, partiendo con dos hashtags: #ChaoBolsasPlásticas y #Llevatubolsa, y estamos monitoreando todas las reacciones, conversaciones, actores involucrados, etcétera”, nos comenta Daiane.

Claudia González, Phd en Marketing y graduada de Dirección Audiovisual  de la Facultad de Comunicaciones de la UC, nos comenta más sobre este proyecto de investigación: “Estamos viendo las tensiones que se producen por este cambio de un elemento tan básico como es una bolsa plástica, que ahora no tienes esa opción y están todas estas distintas alternativas emergiendo, pero también se producen problemas porque por ejemplo el sobre uso de bolsas de papel o el sobre uso de bolsas que son biodegradables también pueden producir daños al medioambiente y los consumidores eso lo saben”.

En cuanto a este taller, en el que Claudia representa a la Universidad de Queensland declara: “Hay un interés súper importante en los países de Latinoamérica por estudiar a los consumidores y tendencias, y entender un poco lo que está pasado en la región”.

Este Workshop fue realizado gracias a los aportes de Fondecyt, de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de Global Strategy and Partnerships Seed Funding Scheme, University of Queensland.


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales
Escuela de Administración y MBA UC lanzan Fondo de Inversión Social UC por más de US$ 2 millones iniciales
Director de la Escuela de Administración participó en seminario sobre el escenario actual de las pymes organizado por el Centro de Políticas Públicas UC
Director de la Escuela de Administración participó en seminario sobre el escenario actual de las pymes organizado por el Centro de Políticas Públicas UC
Diplomados de la Escuela de Administración reciben a nuevos alumnos en versión virtual
Diplomados de la Escuela de Administración reciben a nuevos alumnos en versión virtual
Alumnos internacionales vivieron una experiencia única, durante el Global Network Week
Alumnos internacionales vivieron una experiencia única, durante el Global Network Week
close
close