3. Liderazgo en la industria de la minería: el desafío de Pucobre con el apoyo de la Escuela de Administración UC
  4. Liderazgo en la industria de la minería: el desafío de Pucobre con el apoyo de la Escuela de Administración UC

agosto 1, 2023

La minera comenzó un innovador curso diseñado por el área de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración. En él, tomaran parte como alumnos representantes de todas las áreas de la organización, abarcando desde ejecutivos hasta dirigentes sindicales. Analizando la teoría desde la realidad diaria en sus faenas.

El Salón Colorado del Centro de Extensión UC recibió a colaboradores de la minera Pucobre Copiapó, quienes viajaron especialmente para la ceremonia de inauguración del curso “Liderazgo en la Minería”, el cual fue preparado especialmente para ellos, buscando plantear soluciones concretas a problemas reales.

El programa, que ya comenzó sus clases, está compuesto por un estudiantado diverso, con la intención de representar cada espacio de la compañía en una condición de igualdad de condiciones, como compañeros de curso, en el camino de la educación continua.

El director de Relaciones Internacionales y Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC, Andrés Ibáñez, fue el encargado de abrir los fuegos de la ceremonia. En su intervención, el profesor Ibáñez hizo una invitación a sacar provecho de la experiencia: “Aprovechen al máximo esta instancia interactiva y aprendan de las experiencias que cada uno trae acá. Eso es la experiencia universitaria: cuestionar lo que se ha hecho igual por mucho tiempo y que quizás se quiera cambiar. Esta es la oportunidad para lograrlo. Siempre una instancia de aprendizaje es una tremenda oportunidad para crecer, compartir y conectarse con los compañeros y profesores. Nosotros estamos felices de recibirlos en nuestra casa. Nuestra Facultad esta pronta a cumplir 100 años y lo que mantiene a una institución vigente tanto tiempo es la innovación, el liderazgo, el uso de nuevas tecnologías. Temáticas que aparecerán en cada uno de sus módulos”.

Por su parte, Carlos Morales, gerente de Gestión de Personas Copiapó de Pucobre, enfatizó que la representatividad de la demografía corporativo es el punto distintivo de este curso: “Los invito a mirar a su lado, adelante, atrás y se pregunten quiénes están a su lado. Son las personas que mueven a Pucobre. Desde los ejecutivos de las áreas generales, los líderes de primera línea, los dirigentes sindicales y el área de gestión de personas, que articulamos las relaciones de quienes componen esta empresa; las superintendencias, el área de seguridad, el área de sustentabilidad. Estamos todos. Volvemos a la academia, pero lo hacemos juntos. En la misma mesa”.

Cada parte de este curso fue diseñado a partir de las necesidades de Pucobre. Así lo explicó el director del programa, el profesor Carlos Portales, quien indicó que este será un trabajo colaborativo: “Este es un programa que ha sido construido con ustedes. Nosotros ponemos la teoría y la práctica de profesores muy involucrados en el sector minero. Con ellos conversamos los temas a partir de los insumos que ustedes nos dieron para que sean cursos bien articulados. Además, contarán con colaboradores de su propia minera en cada módulo que llevarán desafíos reales y contingentes que viven como empresa que iremos discutiendo. Cada parte de este proyecto, que los incluye a ustedes aporta desde su vereda a este programa”.

El área de Desarrollo Ejecutivo y Corporativo de la Escuela de Administración UC es la encargada de generar instancias de apoyo a empresas y organizaciones de distintos sectores y perspectivas. Siendo la respuesta de la academia en apoyo a las empresas, poniendo a las personas en el centro de su labor.

¿Qué es el «liderazgo ágil» y cómo aporta a los equipos de trabajo en una sociedad cambiante?
Nuria Pedrals: "Las emociones positivas nos hacen más humano porque florece lo mejor de cada personas”.
Ramón Sagarra: «El nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias en un mercado competitivo».
Jaqueline Ghattas: «Nuestra área ha ido creciendo con los años y eso ha implicado tener una serie de desafíos en múltiples ámbitos, entre ellos el proceso de adaptación a los cambios»