3. Ley de 40 horas: implementación y alcances
  4. Ley de 40 horas: implementación y alcances

Ley de 40 horas: implementación y alcances

septiembre 11, 2023

La Cátedra de Relaciones Laborales Carlos Vial Espantoso, una iniciativa conjunta de la Escuela de Administración UC y la fundación Carlos Vial Espantoso, realizó el Encuentro de Diálogo “Perspectivas sobre la ley de 40 horas”, instancia que fue analizada desde el plano docente, corporativo, sindical y estatal.

La sede de Nueva Las Condes de la Escuela de Administración UC fue el lugar escogido para el Encuentro de Diálogo “Perspectivas sobre la ley 40 horas” organizado por la unidad académica y la Fundación Carlos Vial Espantoso. En la instancia, inaugurada por el director de la Escuela, José Tessada, participaron como panelistas Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo; Luis Mundaca, 1er vicepresidente de negociaciones colectivas de sindicatos de CCU; Jaqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas y Cultura & Asuntos Corporativos de Scotiabanck Chile, y la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto.

“Este tipo de encuentros son una forma de mejorar, a través del diálogo, nuestra comprensión del sector privado y el mundo del trabajo. Podemos avanzar entendiendo e integrando directamente los aspectos sociales. Las relaciones dentro de las empresas son muy relevantes. La diversidad que hay dentro de las organizaciones es inmensa, por lo tanto, son espacios propicios para poder generar tejido social y una situación que nos permita generar consensos, con lo que lograremos avanzar como país”, señaló el director de la Escuela.

La profesora Repetto expuso el contexto de gestación y aprobación de la ley, destacando que la iniciativa se haya concretado: “Es una muy buena noticia que se haya podido llegar a un acuerdo respecto no solo a la jornada laboral, sino a la flexibilidad respecto al formato del trabajo. Esto abre las puertas para avanzar en otras materias. Hablemos del Sence, de productividad. Solucionemos lo de las sala cunas, que va a permitir que más mujeres puedan integrarse de mejor manera al mercado laboral”.

Punto en común con el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quien enfatizó lo coyuntural de las 40 horas: “Hay muchas iniciativas que no han avanzado por la complejidad de ponerse de acuerdo, que implica ver dónde te aprieta el zapato y tratar de ponerse en el lugar del otro, avanzando en reformas que sean beneficiosas para todo el país. Creo que éste ha sido uno de los grandes aprendizajes de este proceso. Razón por la cual creemos que es clave, a la hora de implementar la ley, el diálogo con las empresas. Esta ley implica una reducción significativa de los tiempos de trabajo suficiente para avanzar en la calidad de vida de las personas”.

Scotiabank Chile es una de las organizaciones que se adelantó a este proceso, dando la reducción de jornada y flexibilidad horaria a sus colaboradores con anterioridad. Jaqueline Balbontín, vicepresidenta de Gestión de Personas y Cultura & Asuntos Corporativos del banco se refirió a su experiencia: “Hoy día, con orgullo, puedo decir que el nivel de licencias médicas relacionadas a salud mental pasó de un 6%, pre pandemia, a un 0,6%. La productividad, que muchas veces las áreas comerciales pensaron que se podía afectar, ha aumentado.  También se ha reducido el ausentismo. En un principio vimos que las horas extras subieron y revisamos esos procesos para que este fenómeno no se reprodujera. Tenemos un indicador de compromiso de la gente de un 95%”.

Luis Mundaca, 1er vicepresidente de negociaciones colectivas de sindicatos de CCU, reforzó la importancia de los consensos como único medio para el progreso: “Los sindicatos podemos ser percibidos como contraparte de los líderes empresariales, pero somos también equipo. Entonces eso es concepto fundamental. Que exista un verdadero diálogo social. Sin organizaciones de trabajadores no puede haber tal diálogo. Ambas partes tenemos que sacarnos ciertos dogmas y sentarse a conversar teniendo en el centro al ser humano. Que es lo que sucedió con esta reforma”.

“Este encuentro es parte de un ciclo que realizamos con diversas temáticas laborales para promover un diálogo cercano y diverso, donde invitamos a dirigentes sindicales, equipos de recursos humanos y gerentes generales a participar activamente en la conversación junto a los panelistas. Surgieron consultas, la exposición de experiencias valiosas y debates, todo en el marco de un diálogo honesto y constructivo”, sostuvo la presidenta de la Fundación, Isabel Vial, quien moderó el panel.

Esta es una de las acciones que unen a la Escuela de Administración UC con la Fundación, a través de la Catedra de Relaciones Laborales Carlos Vial Espantoso, que centra parte importante de su trabajo en el diálogo y la formación de líderes sindicales.

La internacionalización en tiempos de Covid-19: Un nuevo seminario virtual de la Escuela de Administración UC
Delegación de Tsinghua visita al MBA-UC
Testimonio Mentor3s Sociales MBA UC: Pablo Fernández
Columna de Roberto Guerrero, director del Centro de Gobierno Corporativo UC: "Casos emblemáticos 2016".