noviembre 8, 2022
Durante octubre, 42 alumnos participaron de este programa desarrollado en conjunto entre la Escuela de Administración y la Escuela de Ingeniería. Los objetivos del seminario son potenciar la capacidad de investigación y de innovación basada en evidencia, mediante la integración de los conocimientos adquiridos.
El director del Magíster en Innovación, Julio Pertuzé, destacó el esfuerzo y trabajo de los participantes en este proceso como la recta final de una gran etapa en sus vidas. “Tómense el tiempo de reflexionar sobre sus aprendizajes y los conocimientos adquiridos en el MI, así como también valorar las experiencias vividas y las personas que les aportaron para llegar a esta instancia”.
Proyecto TicTactool: Plataforma para detectar el bienestar emocional de niños y adolescentes
El estudiante Hernán Bórquez está agradecido de lo aprendido en el Magíster en Innovación y de la oportunidad de formar equipo con compañeros de Chile, Guatemala y Reino Unido. Su grupo presentó TicTacTool, cuya génesis se remonta a un proyecto iniciado con Sebastián Burford y María Alejandra Hernández en el curso Design Thinking, también de la Escuela de Administración.
El grupo, estuvo muy preocupado por el estrés de los adultos que trabajaban desde sus casas a causa del COVID-19 y luego por los hijos de estos, porque según su hipótesis esa generación “es la que más está sufriendo por los efectos de la pandemia, guerras y la expansión explosiva de las redes sociales. Por ello, su investigación inicial apuntó a “comprender las necesidades relevantes de los menores y su red de apoyo, en el contexto de su desarrollo socioemocional”.
Tras un largo proceso detectaron que: “Hay carencias de detección oportuna y las necesidades en torno a este ámbito”. Y así surgió TicTacTool, una plataforma digital que permitirá recoger y analizar datos de bienestar emocional en niños y adolescentes, mediante dos elementos principales: TicTacZoom, un espacio para la toma de tests tradicionales y test gamificados; y TicTacTooler, una herramienta de gestión de información.
Según Bórquez, el valor diferenciador de su iniciativa radica en la velocidad en la toma de muestras; la información disponible en todo momento (24/7); y la visualización en 360°, pues los datos pueden presentarse mediante gráficas eficientes. “Nuestro objetivo a futuro, es poder crear tests propios de detección de trastornos socioemocionales en niños y adolescentes, mediante videojuegos”.
Proyecto Innovación ONG: experimentación en una ONG
“Innovación ONG” es el nombre de la actividad de graduación de Paola Jiménez centrada en la necesidad de las organizaciones “de ser efectivas tanto en la explotación como en la exploración de las oportunidades”. Su trabajo de experimentación se aplicó a una organización no gubernamental cuyo fin es luchar por los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en contextos complejos.
Su tesis propone que “se integre la aplicación de las herramientas desde la innovación, gatillando así procesos paralelos e interconectados que permitan habilitar la innovación y fortalecer el propio proceso de gestión de los riesgos a partir del diseño del problema, el mapeo y portafolio de la innovación”.
Para Paola, a medida que se aplica el modelo propuesto, “se promueve un cambio en el mindset de los actores involucrados, que valoran el cambio de perspectiva que ofrecen las herramientas, en el sentido de los procesos establecidos y el imperativo de nuevos, fortaleciendo así conversaciones y acciones orientadas hacia la Innovación”.
Para ella, la decisión de hacer el Magíster en Innovación surge de su “necesidad de reinventarse como profesional». “Mi experiencia fue muy particular ya que debido a un problema de salud, fui parte de dos generaciones del Magíster y no tengo palabras para expresar lo que significó la experiencia compartir con compañeros de diversos campos de formación nutre este viaje de aprendizaje; así como contar con profesores extraordinarios y apasionados por lo que hacen y por enseñar”.
Proyecto Planificación Estratégica UC: Experiencia universitaria
Los estudiantes Conrado Hayler y Claudia Muñoz, son funcionarios de la UC en distintas Facultades y desde su trabajo, identificaron brechas en la gestión académica y administrativa de los programas de magíster y educación continua, que afectan los procesos de contratos y pagos de académicos y ayudantes. Ellos pusieron foco en el Plan de Desarrollo de la UC y en los objetivos como crecer en ingresos de postgrados y optimizar la gestión administrativa y académica, y en los resultados del proyecto Magíster de la Vicerrectoría Académica (VRA)
Conrado y Claudia trabajaron primero en sus unidades académicas construyendo un sistema que ordena y estandariza el proceso de pago y registro académico, luego escala para ir cubriendo otras necesidades. Paralelamente se hacen cargo de la gestión del cambio, trabajando con los equipos humanos y su disposición inicial, guiando y apoyando con metodologías acordes a la innovación.
Los estudiantes destacan que el Magíster les dio herramientas prácticas y fundamentos que les han permitido potenciar el aporte a la Universidad. Además de que un gran beneficio fue conocer y trabajar –aunque de forma remota– con compañeros de Chile y Centroamérica.
Proyectos presentados por la generación 2020