1. Home
  2. Noticias
  3. Investigación: confianza “excesiva” de los reclutadores podría perjudicar la calidad de las preguntas en entrevistas laborales
  4. Investigación: confianza “excesiva” de los reclutadores podría perjudicar la calidad de las preguntas en entrevistas laborales

Investigación: confianza “excesiva” de los reclutadores podría perjudicar la calidad de las preguntas en entrevistas laborales

septiembre 25, 2023


En este paper, publicado en el journal “European Journal of Work and Organizational Psychology”, el académico Edgar Kausel, de la Escuela de Administración UC, concluye que: “A pesar de que las preguntas pueden no ser objetivamente válidas o efectivas para evaluar a los candidatos, los entrevistadores creen que sí lo son, especialmente si han puesto esfuerzo en crear esas preguntas. A esto le llamamos ilusión de validez”.

A grandes rasgos, ¿qué investigaste y con qué objetivo?

Investigamos la confianza que tiene la gente que hace entrevistas laborales en qué tan válidas son sus preguntas y qué explica esta confianza. El objetivo principal era entender si esta confianza está justificada y cómo el esfuerzo que la gente pone en la creación de preguntas puede influir en la percepción de su validez.

¿Cómo está compuesta la muestra del estudio? ¿Se realizó un panel con entrevistadores/reclutadores de varias empresas?

Esta investigación se centra específicamente en el ámbito laboral, particularmente en las entrevistas de trabajo. En el estudio se llevaron a cabo diferentes experimentos con distintas muestras. En uno de ellos, empezamos con estudiantes de pregrado. En un segundo estudio usamos gente de un sitio llamado MTurk, con personas que estaban trabajando y cuyo promedio de edad era 37 años. En el último estudio la muestra estaba compuesta por especialistas de Recursos Humanos de la SHRM (Sociedad de Administración de Recursos Humanos) en Estados Unidos. No encontramos muchas diferencias entre las muestras: de hecho, había cierta indicación de que había más exceso de confianza en torno a la validez de las preguntas en aquellas personas que tenían más experiencia.

¿A qué conclusiones llegaron?

Llegamos a la conclusión de que quienes llevan a cabo entrevistas, y crean preguntas, tienden a juzgar sus propias preguntas de entrevista como más válidas en comparación con cuando las mismas preguntas son evaluadas por un tercero. A esto le llamamos «ilusión de validez».

En el contexto del estudio, esto se refiere a la percepción errónea o inflada que tienen los entrevistadores sobre la validez de sus preguntas de entrevista. A pesar de que las preguntas pueden no ser objetivamente válidas o efectivas para evaluar a los candidatos, los entrevistadores creen que sí lo son, especialmente si han puesto esfuerzo en crear esas preguntas. La «ilusión» surge porque, como se encontró en el estudio, el esfuerzo puesto en la creación de preguntas infla la percepción de su validez, pero no necesariamente su calidad real. En otras palabras, el simple hecho de trabajar mucho en algo (en este caso, en la creación de preguntas de entrevista) puede hacer que las personas sobreestimen su efectividad o validez, incluso si una evaluación objetiva sugiere lo contrario.

Estas conclusiones, ¿qué aplicación práctica pueden tener en el ámbito laboral?

Las conclusiones tienen varias aplicaciones prácticas en el ámbito laboral. Primero, subrayan la importancia de la formación y la retroalimentación para los entrevistadores, para garantizar que las preguntas de entrevista sean tanto percibidas como objetivamente válidas. Además, sugieren que las organizaciones podrían beneficiarse de la revisión y evaluación externa de las preguntas de entrevista para garantizar su calidad. Finalmente, al entender que el esfuerzo puede llevar a una «ilusión de validez», las organizaciones pueden buscar formas de canalizar ese esfuerzo de manera productiva, por ejemplo, alentando a los entrevistadores a invertir tiempo en la formación y en la creación de preguntas estructuradas y basadas en competencias.


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Profesor Alejandro Ruelas dictará curso Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica
Profesor Alejandro Ruelas dictará curso Innovación en Modelos de Negocios y Gestión Estratégica
Académico Pablo Marshall lidera Bachillerato Inicia: una alternativa de acceso inclusiva a la UC para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales
Académico Pablo Marshall lidera Bachillerato Inicia: una alternativa de acceso inclusiva a la UC para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales
Carlos Díaz: "La Escuela de Administración de la Universidad Católica tiene un sello de excelencia académica y prestigio UC".
Carlos Díaz: "La Escuela de Administración de la Universidad Católica tiene un sello de excelencia académica y prestigio UC".
Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo
Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo
close
close