3. Estudiante del Magister en Innovación, Daniel Silva, representará a la UC en el U21/PwC Innovation Challenge
  4. Estudiante del Magister en Innovación, Daniel Silva, representará a la UC en el U21/PwC Innovation Challenge

junio 22, 2021

Con proyecto que cuestiona cómo humanizar un poco las condiciones de trabajo de los temporeros en Chile, Daniel Silva, alumno del Magíster en Innovación de nuestra Escuela fue seleccionado para representar a la UC en el U21/PwC Innovation Challenge, iniciativa que busca que estudiantes de posgrado con ideas innovadoras que reduzcan las brechas de habilidades que existen en el ámbito laboral.

Daniel es bioquímico y trabajó en el área de la agricultura como consultor por varios años. Actualmente se desempeña como gerente de Investigación y Desarrollo de Infruta, empresa que se dedica a la preservación de la calidad en frutas de exportación. «Como yo trabajo en el área de agricultura, me tocó vivir muy de cerca cómo es la operación y la logística de las exportaciones y lo que a mí siempre me llamó muchísimo la atención es que siempre había un trato muy duro contra los temporeros (…) sin ellos la industria se cae, entonces siempre me llamó la atención esa discordancia sobre la importancia que ellos le atribuyen a cómo son tratados», nos cuenta Daniel sobre cómo finalmente se inspiró para presentar este tema en el concurso y agrega: «Estaba hace tiempo pensando de cómo se podían mejorar las condiciones de trabajo, cómo humanizar un poco las condiciones de trabajo de los temporeros que trabajan en una industria tan relevante como es la agricultura en Chile y este tema del upskilling».

Por otro lado, el estudiante de nuestro magister en innovación destacó las instancias que entrega la UC. «El hecho de que exista una instancia como esta, que te permita ampliar tus redes y tener una oportunidad para que tus ideas puedan ser presentadas y discutidas a niveles que uno nunca podría imaginarse, entonces eso abre las puertas y lo veo con optimismo que de verdad el programa y la universidad te puede entregar herramientas que uno nunca se hubiera imaginado», dice e invita a que más alumnos se sumen a las convocatorias que entrega la universidad: «que sea un desafío de innovación y que uno de los seleccionados sea del magister de innovación, habla súper bien del programa y ojalá que a esto se le pueda dar visibilidad para que en los futuros concursos muchos más estudiantes del magister puedan participar».

La problemática surge a raíz del  reciente reporte “Upskilling for Shared Prosperitydel Foro Económico Mundial y PwC, que le proveen a los empleadores lo necesario en términos de oportunidades de aprendizaje y desarrollo para expandir sus horizontes al mismo tiempo que minimizar las brechas de habilidades que existen. De la misma forma, el reporte destaca ciertos desafíos, como el abordar la desconexión entre los actuales programas educativos  y las habilidades que los empleadores necesitan hoy y en el futuro, pero también representa las ventajas de perfeccionamiento, incluyendo más beneficios sociales causados por el desarrollo de ciertas habilidades que prueban ser beneficiosas para el futuro. Sumado a esto, la pandemia ha expuesto la deficiencia de nuestras economías y ha develado un desequilibrio en las habilidades que tienen las personas y aquellas que requieren los empleadores; brecha que cada día aumenta.

De esta forma es que la red Universitas 21, donde la UC es miembro, y junto a la consultora PwC plantearon el desafío U21 | PwC Innovation Challenge, donde alumnos de posgrado debían plantear una solución innovadora a este problema del mundo laboral.

Pero Daniel no solo ha participado de este concurso en su paso por el magister, sino que también en la versión anterior del Festival de Innovación y Futuro UC fue parte de la organización del evento, siendo un aporte permanente al ecosistema de innovación UC.

La generación 2020 del Magíster en Innovación UC realiza sus actividades de graduación
Finaliza con éxito la asesoría de profesionales, estudiantes del MBA de la Universidad de Indiana, a PYMES chilenas
Alumno del Magíster en Innovación recibe premio de la organización internacional JCI
Startup Journeys – Club de Emprendimiento