noviembre 7, 2018
En un nuevo desayuno organizado por el área de Desarrollo de Carrera del MBA UC, contó con la destacada participación de los representantes de la organización Colliers International, quienes conversaron sobre las variables y aspectos relevantes del mercado inmobiliario actual en Chile.
La charla estuvo a cargo de los ejecutivos: Jaime Ugarte, ingeniero civil, egresado MBA UC y Director Ejecutivo, junto a María Teresa Campos, Directora de Consultoría.
Ugarte destacó cómo ha sido la evolución del mercado inmobiliario, el cual ha aumentado significativamente en los últimos 10 años «el incremento de los precios en los inmuebles nuevos se debe a varios factores, uno de ellos es el fácil acceso al Transantiago y sistema Metro, lo cual facilita la movilidad entre los ciudadanos, incrementando en un 70% el precio de las viviendas», indicó el ingeniero.
Por su parte, la directora comentó que otro de los factores que ha influido directamente en el incremento del valor de un inmueble, es la ola de emigrantes que ha escogido la capital para residenciarse «del total de extranjeros el 62% tiene a Santiago como ciudad de residencia, lo cual representa el 10% de la población de la Región Metropolitana, las nacionalidades que encabezan este éxodo son: peruanos, colombianos y venezolanos; los cuales optan por departamentos más pequeños, pero ubicados cerca del eje metro, en vez de algunos más grandes, pero en zonas más alejadas».
«Los millennials prefieren destinar sus ingresos en tecnología y servicios de alta calidad, por ende, prefieren arrendar departamentos, en vez de comprar, lo que significa una gran oportunidad para los inversionistas, ya que este público cumple a cabalidad con las exigencias de los arrendadores», puntualizó Campos.
En conclusión, según los expertos, Chile sigue siendo un país atractivo para invertir, más seguro y con menos riesgos «no se proyecta a corto o mediano plazo ninguna reforma tan fuerte como lo hizo el IVA, hace un par de años atrás. También, los planes reguladores están cada vez más efectivos y las tasas de interés históricamente han sido bajas, por lo tanto, se puede concluir que el mercado inmobiliario en Chile no está caro» aseguraron los especialistas.