3. Desarrollando Competencias Directivas: comienza el programa que une a la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo y REDMAD
  4. Desarrollando Competencias Directivas: comienza el programa que une a la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo y REDMAD

agosto 17, 2023

Dos meses después de la formalización del acuerdo de cooperación entre el área de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo UC y REDMAD, se dio la bienvenida a los estudiantes de la primera generación del programa “Desarrollando Competencias Directivas», en la Sede Nueva Las Condes.

La instancia comenzó con palabras de la subdirectora del Centro de Gobierno Corporativo UC, Verónica Monroy quien se refirió a la génesis de este proyecto: “Partimos conversando sobre esta colaboración desde noviembre del año pasado. Luego realizamos un conversatorio y a partir de ahí decidimos lanzarnos con este programa. Ha sido un camino bien interesante, donde tuvimos que convenir el contenido, el formato. Es decir, qué queremos hacer y cómo queremos hacerlo, de modo que todas las visiones puedan conversar”.

En la misma línea, Maribel Vidal, socia fundadora de REDMAD, agradeció al equipo de la Universidad que ayudó a co-construir este programa, en pos de la promoción del talento diverso hacia la alta dirección: “Los contenidos de los distintos módulos responden a una actualización de aquello que nosotros consideramos que todos los líderes, tanto hombres como mujeres, requieren para estar preparados para los desafíos de la empresa en los tiempos actuales”.

El primer módulo de clases exploró la temática “Aspectos Claves del Gobierno Corporativo”, dictado por los profesores Matías Zegers, Master of Laws University of Michigan, director del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario de la Escuela de Derecho UC, y socio de la firma de abogados Bahamondez, Alvarez & Zegers Ltda.; y Luis Hernán Paúl, dedicado al área de Gobiernos Corporativos y Empresas Familiares en el MBA UC. Además, él es socio de Paúl y Cía., empresa de asesorías financieras y económicas, y director de Aguas Andinas, Salcobrand, Pesquera Camanchaca y Doggis. Para cerrar el primer módulo, tras la cátedra del profesor Paúl, se llevó a cabo un panel de conversación moderado por el mismo docente que buscaba comparar las experiencias de reconocidos directores y su camino a estos puestos. En él participaron la socia REDMAD Alejandra Mehech, directora de Ultramar, Zurich Chile Seguros y presidenta del directorio del Hogar de Cristo; y Claudio Inglesi, director de Pesquera Camanchaca, director independiente y asesor del directorio de varias compañías.

Alejandra Mehech describió su carrera como un cuento de coincidencias y reconocimiento del buen trabajo: “La conclusión a la que he llegado, en el camino que me ha tocado recorrer, es que llegué a puestos de directorio gracias a personas con las que me conecté más allá de un café. Eso, sumado a mi experiencia. Estos componentes, y estar alineada con la visión de los dueños, es importante también”.

Observación compartida por Claudio Inglesi, quien asegura que el networking es la clave: “El primer ámbito de influencia son las redes profesionales, en el sentido de haber realizado un buen trabajo que dejó buena impresión en tu entorno laboral. Esas personas te tienen en la cabeza y te han visto en primera, segunda o tercera fila, hacer tu trabajo. Luego, debes activar las redes, es decir, contarle a tu red lo que quieres hacer”.

Recordemos que este programa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de los participantes, tanto mujeres como hombres, entregándoles herramientas y habilidades para enfrentar los desafíos de sus roles en la actualidad, buscando posicionarse como un aporte a la sociedad, uniendo las necesidades de las empresas con el conocimiento de la academia.

Programas Corporativos UC: Alumnos se gradúan del Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas del Servicio de Impuestos Internos
Internet de las Cosas: Una tendencia que llegó para quedarse en Chile.
Charla del Banco BICE: "La cultura organizacional en los nuevos tiempos".
Ramon Sagarra: «La ineludible transformación de abastecimiento a procurement: su impacto en la empresa»