3. Conversaciones MBA y Magíster en Innovación UC con Ángeles Romo
  4. Conversaciones MBA y Magíster en Innovación UC con Ángeles Romo

Conversaciones MBA y Magíster en Innovación UC con Ángeles Romo

julio 14, 2020

En esta primera instancia en conjunto entre ambos programas, el tema de conversación fue sobre “Empresas de Alto Impacto en el Chile de Hoy” junto a María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Start Up Chile y quien ha sido cuatro veces elegida “Mujeres Líderes” por El Mercurio, además de haber sido gerenta corporativa de Corfo y quien también se desempeña como profesora de los cursos “Emprendimientos Tecnológicos y Planes de Negocio y Financiamiento para Emprendimientos” en el MBA y Magíster en Innovación de la Escuela. La conversación fue moderada por Marcos Singer, director de ambos programas.

El diálogo inició con una exposición de la CEO de Start Up Chile sobre el escenario actual de la innovación y el emprendimiento en nuestro país, así como sus desafíos. “Estamos centrados en un tremendo desafío, tenemos que movernos hacia los mercados globales, donde el I+D es un factor relevante para mejorar el desarrollo económico.” dijo Romo señalando que cuando los países son capaces de generar emprendimiento con un componente innovador en tecnología, estos crecen rápidamente.

Durante su exposición, mostró casos de empresas consolidadas a nivel mundial que fueron desplazadas por nuevas compañías, como fue el caso de BlackBerry con Apple, o Telefónica con Movistar, y que no se dieron cuenta del riesgo que significaban los emprendedores más pequeños, que los desplazaron al encontrar formas diferentes de responder a las necesidades de los usuarios. Al respecto, la CEO de Start Up Chile señaló que “esto es una tendencia mundial” y que quienes son parte del ecosistema están invitados a “hacer una diferencia respecto al movimiento de estas empresas.”, dijo.

En la misma línea, declaró que “estamos frente a un factor de cambio, todos estamos llamados a aportar de alguna manera. Uno de estos factores puede ser que las grandes corporaciones generen vínculos con las startups, donde estas puedan poner la agilidad y la llegada al mercado dentro de las grandes empresas, que de otra forma no lograrían tener sustentabilidad en el corto y mediano plazo.”

Para finalizar, reforzó la idea de las múltiples posibilidades que existen en el ecosistema para contribuir a los emprendimientos de alto impacto. “Estamos en un momento único para seguir fortaleciendo el sistema y que las startups sean capaces de aportar de manera contundente en la consolidación de nuestra economía.”, declaró.

Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Sergio Ghisolfo
Entrevista a alumno de intercambio Jorge Garcia en Carolina del Norte
Marcos Singer, Director MBA UC en la bienvenida a los nuevos alumnos: «Queremos que ustedes sean actores, que sean abiertos, que contribuyan al quehacer público”
Conversaciones MBA UC con Rodrigo Abumohor: “Tenemos que pasar de la administración a la creación y de la coordinación al liderazgo”