1. Home
  2. Noticias
  3. Cadem y la UC lanzarán nuevo estudio sobre preferencias en torno al sistema de pensiones
  4. Cadem y la UC lanzarán nuevo estudio sobre preferencias en torno al sistema de pensiones

Cadem y la UC lanzarán nuevo estudio sobre preferencias en torno al sistema de pensiones

marzo 15, 2023


El próximo 23 de marzo, en la Casa Central de la UC, se darán a conocer los resultados de un estudio que busca ofrecer un análisis global respecto a la discusión previsional y a las diferentes miradas que los chilenos tienen sobre el tema. Las exposiciones correrán por cuenta de Pablo Marshall (académico de la Escuela de Administración UC), Rodrigo Valdés (subdirector de la Escuela de Gobierno UC) y Roberto Izikson (gerente de Asuntos Públicos de Cadem); mientras que el sondeo será comentado por Alejandra Cox (expresidenta de la Asociación de AFP), Andrea Bentacor (académica de la Universidad de Talca) y Tomás Rau (director del Instituto de Economía UC).

«Diseño de la reforma de pensiones: ¿Qué piensan las personas de los dilemas clave?” es el título bajó el cual la Escuela de Administración, la Escuela de Gobierno y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Chile, junto a Cadem, lanzarán un nuevo estudio de opinión.

Con una muestra de casi mil personas, la encuesta midió variables ideológicas, socioeconómicas, regionales, etarias y de actividad principal para dar a conocer las visiones que existen en torno al sistema de pensiones y a las reformas que actualmente se discuten en torno a discusión previsional.

En el estudio, Rodrigo Valdés, subdirector de la Escuela de Gobierno, participó como experto en sistemas de pensiones, mientras que el diseño metodológico estuvo a cargo de Pablo Marshall, académico de la Escuela de Administración y profesor titular UC, quien destacó algunas de las principales diferencias de esta medición con encuestas anteriores:

“El origen de este estudio tiene que ver con que si bien existían mediciones respecto a las preferencias sobre aspectos de las pensiones, no se abordaba el sistema de pensiones de manera completa o global. Por ejemplo, se preguntaba por atributos específicos, como si se estaba de acuerdo o no con aumentar la PGU o si las mujeres debían tener beneficios especiales por el hecho de vivir más”.

Y respecto a esto agrega: “La metodología utilizada en este caso está basada en la técnica de choice based conjoint y el modelo de elección discreta, el cual permite inferir preferencias en base a las respuestas. No utilizamos preguntas directamente sobre preferencias, sino que estas se infieren a partir de las evaluaciones de sistemas de pensiones que realizan los encuestados”.

A modo de ejemplo, el profesor señaló que a los encuestados “se les muestran tres proyectos de pensiones completos, el A, B y C. Y en la medida en que van cambiando las condiciones de estos se pueden ir mirando las preferencias e ir infiriendo cuáles son las cosas que para el encuestado son más importantes. Esto también permite más potencia para analizar grupos: jóvenes, ocupados, desempleados, etc”.

Por último, el profesor adelantó que el objetivo es continuar trabajando sobre el estudio, y sus resultados, para convertirlo en un paper académico.

El lanzamiento del estudio se realizará en la Sala Manuel José Irarrázaval, de la Escuela de Derecho UC, en la Casa Central de la Universidad Católica de Chile.

Inscríbete aquí


Comparte esta publicación

Sigue explorando

Columna de Luis Hernán Paúl: ¿Qué opciones tienen los directorios para hacer frente a la revolución digital?
Columna de Luis Hernán Paúl: ¿Qué opciones tienen los directorios para hacer frente a la revolución digital?
Magíster en Innovación recibe nuevos estudiantes en bienvenida virtual
Magíster en Innovación recibe nuevos estudiantes en bienvenida virtual
Seminario sobre la Metodología de Casos
Seminario sobre la Metodología de Casos
La despedida del doctor Nicolás Velasco como director de Educación Continua UC
La despedida del doctor Nicolás Velasco como director de Educación Continua UC
close
close