diciembre 29, 2022
Leonardo Hernández, quien es además director alterno en Clapes UC, asistió a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el marco de diferentes exposiciones de expertos, a los cuales la Cámara está convocando con el objetivo de ampliar su mirada sobre la reforma. Semanas antes, el académico también asistió a un taller convocado por el Ministerio de Hacienda y que estaba orientado a explicar los datos y análisis que sustentan la propuesta.
Pese a que el tira y afloja respecto a la Reforma Previsional no está zanjado, lo cierto es que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados ya ha comprometido un plazo máximo para iniciar la votación en general del proyecto.
Así, y de acuerdo con el presidente de la Comisión, Alberto Undurraga, enero sería el mes en que iniciaría este trámite legislativo de la reforma, la cual es uno de los proyectos clave del gobierno.
Por lo mismo, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social dio inicio este mes a una nutrida agenda de invitaciones a centros de estudios, académicos y especialistas para que entreguen su mirada respecto a detalles o al grueso del proyecto.
En ese contexto, el 20 de diciembre el académico de la Escuela de Administración UC, y director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, expuso en esta comisión junto a otros 3 especialistas en la materia.
En la sesión realizada en el Congreso, a la que asistieron parlamentarios y autoridades de gobierno, cada uno de los especialistas invitados tuvo 15 minutos para realizar su presentación.
En el caso de Hernández, su análisis se enfocó en que “la reforma identifica correctamente los síntomas del problema (bajas pensiones), pero no ataca sus causas últimas, en particular, la baja edad de jubilación y la baja densidad de cotizaciones”. Y detalló que la reforma “sólo ataca una de las causas al aumentar la tasa de cotización de 10% a 16,5%.”
Además, analizó posibles problemas con el destino de la cotización adicional del 6% para financiar el seguro social, lo que puede incentivar la informalidad laboral, y con el fin del retiro programado y el cambio de modalidad de cobro desde un porcentaje del sueldo bruto a un porcentaje del saldo en las cuentas.
Talleres con Hacienda
En el marco de la agenda de discusiones sobre la reforma, el profesor de la Escuela de Administración también asistió durante diciembre a un taller de tres sesiones organizado por el Ministerio de Hacienda, el cual abrió dicho espacio como respuesta a diferentes centros de estudio que solicitaron mayor detalle sobre los análisis y microdatos que sustentan la propuesta del gobierno.
Por último, Hernández detalló que “el propósito del taller fue explicar el informe de Impacto Regulatorio, el Informe Financiero y el modelo demográfico que subyace a las proyecciones del Fondo Integrado de Pensiones (FIP) que se financia con el 6% de cotización adicional”.