octubre 15, 2019
Renzo Morán viene de Perú, es emprendedor, y este año decidió matricularse en nuestro Magíster en Innovación para crear redes e impulsar su creciente emprendimiento: WIPS, el cual nació como el Uber del lavado ecológico de autos en 2016.
Navegando por LinkedIn, y en medio de la búsqueda de un programa de especialización que pudiese hacer, fue que Renzo Morán vio un artículo sobre el Magíster en Innovación UC, que llamó su atención y lo hizo investigar más sobre él. “Para mi buena suerte justo era una vez al mes, entonces calzaba con lo que yo quería: que era poder estudiar fuera de Perú algo especializado que no había en mi país”, dice Renzo sobre cómo terminó desechando la opción de hacer un MBA en Perú y se convenció por el magíster.
Para él, el ecosistema emprendedor de nuestro país no le era desconocido: “Ya conocía Chile, había venido varias veces, porque cuando hice mi startup en 2016, había investigado el mercado acá y ya conocía el ecosistema emprendedor del país. Además, conocía la universidad desde el 2017, cuando vine a ver la incubadora. Entonces, ¡qué gran oportunidad la de venir a estudiar a un lugar donde quiero expandir mi negocio más adelante, en algo que me apasiona, que es la innovación y en una buena universidad! Postulé e ingresé”, comenta el estudiante que fundó el emprendimiento WIPS en 2016.
La sensación que tiene Renzo es que la elección del magíster fue la correcta. “Los profesores son muy buenos, nos dan casos prácticos y reales con emprendedores de startups que a veces fracasan, pero que lo siguen intentando porque su pasión es el emprendimiento. También está la parte corporativa, con casos reales de gerencias de productos o gerencias de innovación que actualmente están cambiando el ecosistema en Chile y también en Latinoamérica. Porque si bien es cierto, no soy de aquí, sé que hay muchos modelos de negocios que parten de Chile y se exportan a otros lugares, entonces por eso la importancia los casos y los proyectos”, menciona.
Wips
Sobre su emprendimiento, cuenta que surgieron el 2016 como el “Uber del lavado ecológico de vehículos”, como lo llama él, a través de una aplicación. Allí, el usuario podía elegir si tenía auto o camioneta; el tipo de lavado que quería, y la ubicación del vehículo. Con estos datos, venía un eco embajador – el lavador- quien ofrecía el servicio en la casa o en el lugar de trabajo.
“Básicamente era un tema de ahorro de tiempo para los usuarios, pero también era un tema ambiental, porque solo ocupábamos 250 ml, lo que vendría siendo un vaso de agua, para poder lavar y encerar un auto. Son 250 ml de líquido, que básicamente están compuestos por polímeros, no derivados del petróleo, como normalmente son los productos del sector y lo que hace es cumplir una función de lavado y encerado al mismo tiempo. Entonces eso hace que se puedan hacer dos pasos en uno, ahorrando tiempo y ahorrando el 97% de agua frente a un lavado convencional”, menciona Renzo sobre su emprendimiento ecológico, que tiene su fuerte en la venta de productos amigables con el medioambiente para lavar autos. Así mismo, han creado el programa de sensibilización – Save the water– para brindar charlas del uso adecuado del agua a los niños de los colegios urbanos y rurales del Perú.
Renzo explica que uno de los objetivos Wips es poder abrir operaciones en el extranjero y por lo mismo, el o magíster le ha entregado una plataforma para llevar su emprendimiento en otros países, como Chile. “Hay muchos compañeros que trabajan en municipalidades, empresas y las ganas que tenemos de poder abrirnos al mercado chileno son grandes. Entonces siento que el networking que te da el magíster ayuda bastante para poder abrirse al extranjero. Es para llevar el proyecto a otro nivel. Vamos a volver a postular a Startup Chile en enero y esperamos poder abrir operaciones acá”, explica el estudiante.
Premios de Wips: