3. Ministro Jaime Mañalich en Salud Global e Industria de la Salud: “La vocación que los profesionales manifiestan aquí, es una promesa de un mejor sistema de salud para Chile”
  4. Ministro Jaime Mañalich en Salud Global e Industria de la Salud: “La vocación que los profesionales manifiestan aquí, es una promesa de un mejor sistema de salud para Chile”

septiembre 17, 2019

El curso es la cátedra inicial de la versión 2019 del Magíster en Administración de Salud, que es impartida por el exministro y eminencia en el área, Jorge Jiménez. A la instancia asistió el actual ministro de la cartera, Jaime Mañalich, quien expuso sobre el panorama actual de la salud en Chile.

La clase inaugural contó con la presencia del director del programa, Gabriel Bastías, además del director de la Escuela de Medicina UC, Rafael Torres y Javier Kattan, director de Campos Clínicos de la misma facultad.  Allí, el ministro expuso por más de una hora y media sobre el estado del sistema a nivel nacional: desde los proyectos de ley que están en discusión hasta los desafíos futuros del área.

Durante la clase, Mañalich destacó la importancia de que los profesionales de la salud se especialicen en administración, para así tener personas comprometidas con el uso eficiente de recursos y con el óptimo funcionamiento de los recintos hospitalarios y clínicos.

Según él, en ese punto radica la relevancia de un programa como el MAS: “Es muy valorable que la UC imparta un programa como el Magíster en Administración de Salud, porque es evidente que lo que se necesita hoy, y que es el recurso más escaso, son personas que administren bien”, señaló.  Además, agregó que, para administrar en el área, hay que tener vocación, lo que percibió en los alumnos presentes. “La vocación que los profesionales manifiestan aquí, es una promesa de un mejor sistema de salud para Chile”, manifestó.

Por su parte, el doctor Jiménez, quien tiene a su cargo la cátedra que siempre destaca por sus invitados de alto nivel, expresó que la presencia del ministro “siempre es una sorpresa porque lo hace de muy buen ánimo, es un docente natural. Hace participar a la gente, recibe preguntas y tiene una visión mucho más larga, amplia y más comprensiva de lo que es la salud y la enfermedad. Y creo que eso es importante en cursos como este”, declaró.

Entre los alumnos, la exposición fue altamente valorada, gracias a la conversación cercana que se generó, donde tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al secretario de estado, desde las áreas de especialización de cada uno. Para Carolina Silva, kinesióloga, la exposición significó “lograr conocer y obtener información a la que muchas veces uno no tiene acceso y formarse una idea concreta y objetiva de lo que realmente involucra y cómo se desarrolla la salud publica en Chile”.

En tanto, Roxana Ureta, bioquímica y farmacéutica, calificó la instancia como “muy interactiva y dinámica. Me gustó que haya podido interactuar con nosotros, que le hayamos podido hacer preguntas y que él las haya respondido de forma muy abierta”.

Josefina Díaz

Carolina Soto se integra como la nueva subdirectora del Magíster en Innovación UC
Vittorio Corbo presentó las prioridades para el crecimiento económico de Chile
Ranking QS: El MBA de la Universidad Católica alcanza el primer lugar en Latinoamérica