[Mentor3s Sociales MBA UC] Priscila Becerra: "Impulso Chileno, Mentor3s para este gran desafío"

Priscila Becerra, oriunda de Temuco, estudió Ingeniería Civil en Valparaíso. Trabajó varios años en la gestión de proyectos de infraestructura en empresas mineras y de ingeniería. El 2015 co-fundó una exitosa empresa que ofrece servicios de consultoría en la industria minera. Recientemente terminó el Magíster en Innovación en la UC, el que desarrolla aspectos de Design Thinking, emprendimiento y proyectos ágiles. Al mismo tiempo, ganó una beca para ir a España. Allí apoyó el desarrollo de negocio de una empresa que ofrece kits online y offline para recién nacidos. El último año estuvo viajando por diferentes países dado su interés en aprender y mejorar su entendimiento en otros idiomas y culturas. Estos últimos meses ha trabajado como independiente en estudios de mercado y asesoramiento de inversión entre Chile, Suiza y Angola.

Cuéntanos Priscila, ¿cómo fue tu acercamiento a Mentores Sociales MBA UC y la conexión con Impulso Chileno?

Fue a través de Felipe Lilayú. Nos conocimos en uno de los talleres ofrecidos por la Escuela de Administración a los ex alumnos del MBA y MI UC. Allí conectamos con nuestras experiencias profesionales y de vida, ya que ambos habíamos pasado una larga temporada fuera del país. Fue así como me contó sobre la iniciativa de los ex alumnos del MBA UC, en cuanto a acercarlos a la comunidad por medio de Mentoring a emprendedores. El concepto me hizo sentido de inmediato, ya que he sido emprendedora, participé en proyectos de emprendimiento mientras estuve en pre-grado y, vengo de una familia emprendedora, por lo que sé lo valioso de contar con instancias como éstas en dónde se genera una especie de “vuelta de mano” colaborativa al sistema de dónde cada uno de nosotros es parte.

Desde el MBA UC, ¿qué rol cumples en Impulso Chileno?, ¿cuál es tu experiencia previa?

Con Impulso Chileno vi la oportunidad de permear aún más el propósito social de los Mentores Sociales MBA UC, ya que al tener la vitrina de Andrónico Luksic, podemos llegar tanto a emprendedores como mentores que están fuera de Santiago, ampliando el alcance de beneficios para todo el ecosistema. Por otro lado, realicé el Magíster en Innovación en la UC, el cual es fuerte en emprendimiento, y dada mi experiencia previa, fue fácil verme en el rol de reclutamiento y matching de mentores con los emprendedores que serán beneficiados de este programa. En cuanto a mi experiencia en Mentoring, esta comenzó en la universidad, el jefe de carrera se transformó en mi mentor durante mis años de estudiante de ingeniería civil, conservando una relación de amistad hasta el día de hoy. Con él pude potenciar mi desarrollo universitario más allá de lo académico, participando en concursos de emprendimiento social que no tenían que ver con el currículum de la carrera, participé en SIFE y ganamos el 2do lugar nacional. Luego en la vida profesional he tenido diversas experiencias de Mentoring, tales como el programa de graduados de BHP Billiton con Mentoring corporativo y coaching con psicólogos durante 2 años, que me ayudaron a orientar mi desarrollo profesional dentro de la empresa. También, participé en otro enfocado en mujeres ingenieras dentro BHP global. Y este año, fui seleccionada por la red de Voces Vitales, Women Global Mentoring para recibir coaching por parte de altas mujeres ejecutivas de Chile. En lo personal, siempre busco un mentor a quien admiro con el cual retroalimentar mis pensamientos profesionales.

¿Qué nos podrías adelantar con respecto a la selección de Mentores?, según tu criterio, ¿qué factores influyen al momento de elegir a los mejores candidatos?

Para seleccionar a los mentores, hicimos un trabajo previo de diseñar lo mejor posible el perfil de cada uno de ellos, para luego definir el mejor match entre experiencia, conocimientos, características de cada uno de los mentores y emprendedores. Si bien estos factores son muy importantes a la hora de seleccionarlos, no es menos importante la motivación personal y capacidad comunicativa que cada uno de los mentores tenga al momento de establecer la relación con su emprendedor.

Una vez seleccionado el pool de mentores, ¿cómo serán preparados para este gran desafío?, ¿existe un proceso formativo para ellos también?, de ser así ¿qué herramientas les entregarán?

Los mentores serán preparados tanto en una instancia de bienvenida y punta pie inicial del programa Impulso Chileno, así como en un proceso formativo de Habilidades Relacionales y Habilidades Técnicas por parte de destacados académicos del MBA UC, para obtener el máximo potencial de su rol como mentor y así beneficiar a todos los actores del programa.

¿Qué recomendaciones darías a los interesados en participar de Impulso Chileno?

Por lo pronto, a que se inscriban. De esta manera podremos visualizar a todos los ex alumnos parte de la comunidad UC que estén interesados en participar de programas como Impulso Chileno. Sabemos que quizás en este llamado no serán seleccionados todos, pero estaremos sentando las bases de una comunidad activa que estará presente en este u otro proyecto de apoyo social a emprendedores por medio del MBA UC. Al final pienso que las personas que buscan y ofrecen Mentoring son seres que nunca están conformes con alcanzar el mínimo y tratan de obtener un máximo potencial al estar retroalimentados con otros en los distintos ámbitos de sus vidas. Es algo hacia ambos lados, un continuo aprendizaje.

Invitamos a todos los alumnos y graduados a participar como Mentores de Impulso Chileno, escribiendo a lkiduan@uc.cl

Compartir

Noticias relacionadas

Danilo Rolij: "La gestión de redes se logra con ganas, disciplina y metodología"

Danilo Rolij: "La gestión de redes se logra con ganas, disciplina y metodología"

Juan Anzieta de intercambio en la Universidad de Cornell "Ithaca es una ciudad ideal para vivir en familia."

Juan Anzieta de intercambio en la Universidad de Cornell "Ithaca es una ciudad ideal para vivir en familia."

Conoce a Christophe Desplas, nuevo delegado MBA UC

Conoce a Christophe Desplas, nuevo delegado MBA UC