3. Mauricio Larraín participó de coloquio internacional sobre covid-19 y mercados de renta fija
  4. Mauricio Larraín participó de coloquio internacional sobre covid-19 y mercados de renta fija

julio 8, 2020

Organizado por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores, se llevó a cabo la conferencia “El Impacto del Covid-19 en los Mercados de Renta Fija”, enmarcado dentro de una serie de conversaciones sobre el mercado de valores, con distintos reguladores del Iberoamérica. En él, participó Mauricio Larraín, académico de nuestra Escuela de Administración y comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde abordó el escenario de nuestro país en este mercado, que debido a la crisis se encuentra en una situación de alta volatililidad y escasez de liquidez.

Durante su exposición, Larraín comentó los efectos en Chile del avance del virus en los mercados de renta fija, explicando que: “los spreads aumentaron fuertemente en los últimos meses, siendo los sectores más afectados los de entretenimiento, transporte, comercio e inmobiliario. La volatilidad y nivel de los spreads estarían desincentivando la emisión de deuda en el mercado local”, indicó. Luego, abordó una serie de soluciones para evitar posibles incumplimientos de compromisos de pago, ejemplificando con el caso de LATAM, que se acogió voluntariamente al proceso de reorganización que permite la legislación estadounidense, que le otorga una suspensión temporal de sus obligaciones por 120 días.

Como escenario futuro, el académico planteó el desafío de dar financiamiento oportuno a las compañías con necesidades de liquidez. En la misma dirección que han tomado otros reguladores del mundo, la CMF ha adoptado diversas medidas para optimizar y simplificar los procesos de inscripción de valores de oferta pública. Con esto, se busca agilizar y hacer más expedito la emisión de valores en el mercado local.

Puedes revisar la presentación completa de Mauricio Larraín, aquí.

Profesor Luis Hernán Bustos se refiere a la relación de las marcas con los políticos
Profesor Klaus Schmidt-Hebbel se refiere a la relación entre gasto público y tasa de ahorro
Estudio de académico Pablo Marshall propone nueva fórmula del modelo de contagio de COVID-19
Académico Pablo Marshall lidera Bachillerato Inicia: una alternativa de acceso inclusiva a la UC para estudiantes de establecimientos técnico-profesionales