Luis Hernán Paul cometa la importancia de compliance en La Tercera

El profesor del MBA-UC y director del Centro de Gobierno Corporativo de nuestra universidad, fue entrevistado por La Tercera este domingo 3 de abril, donde comentó la importancia de compliance, analiza el caso CMPC y sus lecciones para el mundo empresarial.
Acá te dejamos la primera parte de la entrevista.
¿Se considera usted un director atípico? “Puede ser. Tengo una veta tradicional que proviene de la experiencia adquirida en cerca de 25 años que he trabajado en directorios. Pero también creo tener una veta no tradicional que surge, por una parte, de la labor realizada en el Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica, la cual me obliga a estar al día en las principales tendencias y cambios que están enfrentando los gobiernos corporativos tanto en Chile como el extranjero. Por otra parte, el ser inversionista ángel en un par de emprendimientos del mundo digital me ha permitido entender mejor el tema de la revolución digital y su impacto en las empresas tradicionales”, responde Luis Hernán Paúl, director del Centro de Gobiernos Corporativos de la UC.
Este jueves, La Tercera publicó las declaraciones del presidente de CMPC, Eliodoro Matte Larraín, al fiscal Cristián Galdames, quien investiga el caso de colusión en el mercado del papel tissue. Allí, el empresario negó que el directorio de CMPC, que presidirá hasta el 29 de abril, ya que renunció el 18 de marzo pasado, haya conocido del acuerdo colusorio con la filial chilena de la papelera sueca, SCA (ex Pisa). En sus declaraciones, Matte también explicó cómo funciona el directorio de CMPC y el de sus filiales, diciendo que la mesa “tenía como funciones principales supervisar la operación de cada una de las filiales, las que informaban mensualmente sus resultados. (…) Otra responsabilidad del directorio de CMPC es velar por el cumplimiento de las normas y las leyes vigentes, es decir, políticas de libre competencia”.
Como lo demostró el caso Penta, los casos de malas prácticas pueden terminar muy mal…, en ese sentido, ¿fue una buena señal que Eliodoro Matte renunciara?
Los diversos casos de fraudes empresariales ocurridos en Chile en el último tiempo han tenido serias consecuencias, tanto a nivel de las empresas como de las personas involucradas. Y eso me parece bien que ocurra cuando se sigue el debido proceso y se determina que existieron efectivamente ilícitos. Incluso, creo que hay que revisar si las penalizaciones son suficientes, ya que especialmente el tema antimonopolio es fundamental que opere bien para el correcto funcionamiento de la economía.
¿Era esperable la salida de Eliodoro Matte de la presidencia de CMPC?
Para mí no era evidente, porque soy de los que creen que él no sabía que existían ejecutivos involucrados en la colusión. Pero me parece que hay que respetar su decisión. Ahora, ello no significa que eventualmente los directorios de la filial de tissue y/o el de CMPC no tengan responsabilidad alguna de lo ocurrido, para lo cual es relevante entender en qué directorio se abordaban las labores de “compliance” (cumplimiento de leyes y normas). Además, y esto es muy importante entenderlo, puede ser que estemos frente a un error de omisión del directorio que hizo posible que terceros cometieran un ilícito, lo cual estimo sería una falta menos grave, y no de un error de actuación indebida con conocimiento de causa, lo cual sería muy grave. Incluso, lo de la omisión podría ser cuestionado, porque el directorio contaba con una política expresa contraria a actuaciones anticompetitivas. Pero digo ex profeso ‘puede ser’, porque no puedo dar una opinión categórica sin disponer de información de detalle de lo ocurrido. Luego, lo indicado es sólo una visión preliminar basada en la información pública existente.
Precedente
¿La salida de Matte de la presidencia marca un precedente?
Sin duda que sí. Y es un precedente que marca un estándar muy alto. Creo que para evaluar si corresponde que renuncie un presidente se debe evaluar de forma más integral el cumplimiento de su labor. Nuevamente hago ver que no cuento con la información requerida para hacer dicha evaluación, pero considerando la exitosa gestión de la empresa en el período que ejerció el cargo, que las trayectorias empresariales tienen altos y bajos y que el problema de la colusión -no obstante que es un aspecto tremendamente negativo- refleja sólo una dimensión, tiendo a pensar que cumplió una buena labor como presidente. Por ello, me sorprendió su decisión. En el fondo, no veo proporcionalidad entre la falla que pudo haber cometido y el perjuicio de imagen que esto le ha causado. Es muy fuerte el castigo que termina asumiendo por un eventual error que tiene mucho menor peso relativo que sus aciertos en su labor como presidente de CMPC.
¿Bastaba con que él renunciara o era necesario que la mesa completa dimitiera?
No creo necesaria su renuncia y menos aún la de la mesa completa. Pero, visto lo ocurrido, sí me parece aconsejable fortalecer el gobierno corporativo de CMPC, lo cual pareciera que va a ocurrir. Es valioso que se incorporen algunos directores independientes a la mesa y se nombre como presidente a Felipe Gazitúa, quien tiene amplia experiencia como director y cuenta con la confianza de los Matte. Ello debiera facilitar que se profesionalice más el directorio.
Que una empresa de un grupo como Matte sea parte de un acuerdo colusorio, ¿genera daño a todos los empresarios?
Sin duda que sí. Pero cuando se evalúa su actuación en todo el período en que fue presidente de CMPC, el aporte del grupo a la imagen de los empresarios creo que es indudablemente positivo.
Te invitamos a leer toda la entrevista acá.

Compartir

Noticias relacionadas

Denisse Goldfarb, profesora del Diplomado en Gestión de Personas UC: "Claves de la empleabilidad en la era digital"

Denisse Goldfarb, profesora del Diplomado en Gestión de Personas UC: "Claves de la empleabilidad en la era digital"

Alumnos del MBA como voluntarios en emprendimientos se proyectan a futuro

Alumnos del MBA como voluntarios en emprendimientos se proyectan a futuro

Carlos Pugin: la experiencia de un alumnos MBA UC de intercambio en India

Carlos Pugin: la experiencia de un alumnos MBA UC de intercambio en India