3. Mauricio Larraín: “La integración financiera internacional ha contribuido al aumento de la desigualdad en los últimos años en el mundo".
  4. Mauricio Larraín: “La integración financiera internacional ha contribuido al aumento de la desigualdad en los últimos años en el mundo".

enero 15, 2017

[:es]El profesor de finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica, Mauricio Larraín, realizó una investigación, que fue publicada en la prestigiosa revista académica Review of Financial Studies, sobre la apertura financiera internacional y desigualdad de ingresos.
«La desigualdad ha aumentado en los últimos años en el mundo, incluido en Chile. Muchos factores han contribuido a esta tendencia, como por ejemplo cambios tecnológicos que han permitido sustituir empleo por maquinaria. En este trabajo, sostengo que la apertura financiera internacional también ha contribuido a aumentar la desigualdad de ingresos. Para medir la desigualdad de ingresos, estudio la brecha salarial entre trabajadores calificados (con educación universitaria) y no calificados (sin educación universitaria)», asegura.
Larraín, quien se desempeñó como profesor asistente y luego asociado de finanzas en la Universidad de Columbia en Nueva York, cuenta que «mi tesis doctoral de la Universidad de California, Berkeley estudia la relación entre la integración financiera internacional y la distribución de ingresos. Al eliminar barreras a la entrada de flujos de capitales internacionales, las empresas pueden financiar mayores inversiones en activos fijos, tales como maquinaria, equipos y computadores. Dado que el uso de este tipo de activos requiere mano de obra calificada, la apertura financiera internacional beneficia particularmente a los trabajadores calificados. Esto aumenta la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados, lo que contribuye a aumentar la desigualdad de ingresos».
Te invitamos a conocer en profundidad la investigación del profesor Mauricio Larraín en la revista Review of Financial Studies.[:]

¿Cuál es el verdadero impacto que tienen los periodos de bajo riesgo financiero en las economías?
Profesores de la Escuela de Administración y sus últimas investigaciones publicadas
¿Cómo la IA y el machine learning pueden ayudar a comprender las preferencias de los consumidores?
Motivación y estrés en tiempos de Covid-19