3. Juan Andrés Salas, Mentor Corporativo MBA UC, sobre mentorías: “Es realmente gratificante”
  4. Juan Andrés Salas, Mentor Corporativo MBA UC, sobre mentorías: “Es realmente gratificante”

enero 28, 2019

Juan Andrés Salas formó parte de las Mentorías Corporativas MBA UC,  programa en el que acompañó a un alumno en su desarrollo de carrera para así guiarlo a sus objetivos y metas.
Actualmente Gerente de nuevos negocios en Mitsubishi Corporation, Salas inició su carrera estudiando Ingeniería Comercial en la UC, y más tarde tomó el MBA. El mentor destacó la importancia de estar en permanente contacto con la Universidad y así poder formar redes: “Creo que este es un programa que apunta mucho a eso, de conectarte con la Universidad, la Universidad también se conecta contigo, entre ambos ayudamos a una persona y esa persona el día de mañana va a ser parte de esta red. Así vamos haciendo crecer la red, y nos vamos beneficiando unos de otros, así que lo recomiendo  100% y ha sido una muy buena experiencia”, dijo Salas respecto a las Mentorías Corporativas, y reafirmó que le gustaría seguir siendo mentor.
Salas explica que su relación con el mentorizado, Fernando Larraín, quien está finalizando sus estudios en el MBA UC, fue muy buena. Asegura que ha tenido mucha interacción con él en el desarrollo de su trabajo, y que a medida que realizaban sus reuniones, las que a veces duraban más de una hora  según el mentor, lograron alinear un poco sus intereses: “Su objetivo era tener una dirección en su carrera, y a través de una serie de conversaciones, de ordenar las ideas, de las guías que nos pasaron desde el MBA UC, hemos podido ir canalizando esas energías e irles dando alguna dirección», dijo Salas, quien describe a Larraín como alguien con un fuerte sello social, y cuya inquietud es la regionalización.
“Yo creo que es una súper buena plataforma para los alumnos y también para los ex alumnos. Tener la posibilidad de acceder a gente que pasó por el programa, que ya hizo ese viaje, y que en ese viaje pueden haber desvíos, entonces entender donde se te pueden producir brechas, paradigmas, sobretodo romper paradigmas creo que es súper importante”, dijo Salas respecto a la experiencia de las mentorías para los alumnos, y destacó la experiencia de los mentores como una conexión con los últimos conocimientos al estar en contacto con alumnos, además de formar redes entre mentores y mentorizados.
Si bien la experiencia de Salas y Larraín es relatada por el mentor como un beneficio, este explica que es relevante en la relación el querer desarrollar la misma. “Tiene que haber una apertura, porque son dos personas que no se conocen, y tu entras a trabajar en un tema que es bastante íntimo para la persona, porque es su desarrollo de carrera”, explicó Salas, y añadió que el mentorizado tiene que estar dispuesto a querer recibir una guía y trabajar en base a ella, lo que el mentor explica como algo que no es fácil, y que Larraín ha estado siempre muy bien dispuesto. A lo anterior se suma el “honrar el compromiso”, por parte del mentor según Salas: “Cuando uno ingresa a este programa es que uno genuinamente quiere ayudar, y quiere recibir del intercambio de la relación, pero tienes que estar dispuesto. Tienes que darle tiempo porque es algo importante, es compromiso y estar abierto a recibir”.
Para Salas, lo mejor de ser Mentor Corporativo MBA UC es “la satisfacción de ayudar a una persona en seguir una línea de carrera y uno aportándole con los errores que ha ido cometiendo en la vida. Todos vamos a cometer errores, pero lo importante es cómo uno pone a disposición de otros esa experiencia y las transforma en algo positivo”, explicó el profesional, y resaltó que “ciertamente hemos tenido oportunidades distintas a  las de muchas personas, y creo que tenemos una responsabilidad de aportar de alguna forma a todo lo que todo la universidad nos ha dado».

"El crecimiento del crédito impulsa el crecimiento económico". Seminario del economista Richard Duncan
Los alumnos de la Universidad Tsinghua visitaron al MBA UC en la versión número 12 del Programa C-MIX, con el respaldo del Banco de Chile
Programa In Company: Graduación del Diplomado en Desarrollo de Habilidades de Liderazgo de WOM
Ceremonia de Graduación MBA UC 2016