3. Israel recibió al Magíster en Innovación para su Seminario Internacional
  4. Israel recibió al Magíster en Innovación para su Seminario Internacional

Israel recibió al Magíster en Innovación para su Seminario Internacional

agosto 30, 2022

26 estudiantes del programa acompañados de académicos e integrantes del staff se dirigieron hasta el medio oriente para conocer la idiosincrasia de innovación en ese país pionero en la temática, dada sus circunstancias culturales, geográficas e históricas, entre el 20 y el 27 de agosto. Siendo el lugar propicio para empaparse del espíritu emprendedor requerido en el futuro.

Hasta tierras israelitas se desplazaron representantes del Magíster en Innovación, programa en conjunto de la Escuela de Ingeniería y la Escuela de Administración UC donde se realizó el Seminario Internacional: “Viaje de Innovación a Israel” que tiene como objetivo conocer el ecosistema de innovación y emprendimiento de ese país, exponiendo a los participantes a emprendimientos de primer nivel, generando nuevas ideas e inspirando para llevar innovaciones a Latinoamérica. En esa instancia se visitaron distintas empresas tecnológicas, startups, fondos de inversión de capital de riesgo, aceleradoras, incubadoras, entre otras.

El director del Magíster de Innovación, Julio Pertuzé, quien participó de este viaje, valoró positivamente la experiencia, en cuanto al impacto para los estudiantes del magíster. “Fue muy positiva la experiencia para los alumnos dado que una cosa es entender de manera teórica cuáles son los factores que constituyen un ecosistema de innovación y otra es tener la experiencia más empírica, de estar en terreno, de entender los distintos factores culturales, sociales, históricos que van configurando el único sistema de innovación de este país en particular. En el caso de Israel, es muy interesante entender cómo ha sido moldeado por las diásporas, por el rol que ha tenido el ejército, por la vinculación que han tenido con las universidades y la capacidad de poder sacar emprendimientos de tecnología, que son escalables. todo esto alrededor de un desierto. Todo eso es bien notable. Yo creo que varios de los estudiantes sacaron ideas de cómo ir mejorando no solo sus ideas de negocios sino también las distintas organizaciones y ecosistemas a los que ellos pertenecen”.

Y es que esta experiencia está pensada en los estudiantes. Entre ellos, Claudia Muñoz, alumna del Magíster en Innovación, destacó la locación escogida por ser referente en cuanto a innovación y startups. “El viaje fue increíble, totalmente agradecida, fue una experiencia enriquecedora, ya que todos los días teníamos actividades presenciales en empresas que abordaban distintas soluciones y problemas y también actividades culturales, lo que permitió conocer la cultura israelita en un amplio espectro abordando su historia, geografía, cultura cosmopolita, la tradición de su religión y por supuesto, nuevas tecnologías, logrando entender por qué este país se ha convertido en una Startup Nation”.

También el estudiante del MBA UC, Mauricio Gonçalves valoró el viaje como vital herramienta de cara a levantar iniciativas en nuestro país. “ La sociedad en su conjunto tiene un sentido de propósito muy internalizado, y que se logra materializar en éxitos sostenidos, diversos, transformadores. Lo vinos materializado, por ejemplo, en la charla que sostuvimos con Mois Navon, ingeniero fundador de Mobileye, que está transformando la movilidad, permitiendo la conducción autónoma, o cuando visítanos a Netafim, donde se creó el riego por goteo que está permitiendo que zonas áridas se conviertan en grandes terrenos de producción agrícola, o el caso de Watergen, una empresa líder en la conversión del aire… en agua. El desafío, es para mi tomar esta experiencia para trasladarla hacia nuestro país”.

La agenda del seminario permitió, que además de empaparse de la cultura de innovación del país pionero en esta temática, también los viajeros pudieran conocer lugares turísticos de Israel y conocer en primera persona, cómo su cultura afectó la forma en que ellos ven o interpretan la innovación al servicio del crecimiento de su sociedad.

Marcos Lozano, graduado del Magíster en Innovación y fundador de Localshop: “Los clientes nos dicen que somos su esperanza”
Webinar de Modelos de Negocios Disruptivos: «El emprendimiento no se aprende, sino que se contagia»
Nuevos graduados de Guatemala, El Salvador y Honduras de los programas de MBA Y MI de la escuela
Alumnos del Magister en Innovación finalizan sus clases con el Demo Day de Ilab