Investigación en la Escuela de Administración UC: los últimos papers publicados

Parte de las características destacables de la Escuela de Administración y sus programas, es la calidad de sus profesores y el nivel de sus investigaciones, buscando estar conectados con la sociedad y con la investigación. Así es como los recientes estudios de Edgar Kausel, director de investigación de la Escuela y del académico Jorge Tarziján fueron aceptados en el Journal of Management, mientras que el estudio del profesor Bernardo Quiroga fue incluido en el Journal of Operations Management, revista de investigación en el área de investigación de operaciones y ciencias de la administración.

Según Edgar Kausel, director de investigación de la Escuela de Administración, se está haciendo un tremendo aporte en temas de investigación que aportan al país. “Hay varios profesores que están generando proyectos de cómo podemos aportar en la presente pandemia del COVID-19, desde utilizando métodos predictivos para estimar en qué lugares se propagará más rápido, hasta generar políticas dentro de empresas que ayuden a promover comportamientos de prevención de contagio para cuando los trabajadores vuelvan a sus lugares de trabajo”, indicó el director de investigación de la escuela, quien comenta que en los últimos dos años, la cantidad de artículos publicados en revistas indexadas de nuestros profesores han aumentado cerca de un 30%, en comparación a los años 2016 y 2017. Además, en términos de adjudicación de fondos – como Fondecyt- somos la facultad que más concursos ha ganado en el área de Economía y Administración en los últimos dos años. “Creo realmente que estamos haciendo investigación interesante, rigurosa y que es un aporte significativo al país.” indicó el profesor.

 “Can firms be both broad and deep? Exploring interdependencies between horizontal and vertical firm scope” se titula la investigación de Jorge Tarziján donde aborda la relación entre un crecimiento vertical y horizontal de las empresas y los problemas de coordinación que puedan existir en la compañía. El estudio plantea que este problema podría ser mitigado con una toma de decisiones centralizadas o una centralización de funciones clave, mejorando así la coordinación entre las partes.

Para el académico, la principal recomendación que se puede obtener de la investigación es que “cuando hay expansión simultánea en ambas direcciones comienzan a existir problemas de coordinación y complejidad que pueden provocar un daño al desempeño de la empresa. Lo que observamos es que si la empresa se integra fuertemente hacia negocios relacionados, posiblemente deba dejar de integrarse verticalmente para liberar problemas de coordinación y capacidades de management”, indicó el académico. “Una conclusión es que una empresa, aunque desee seguir un esquema descentralizado, debe tener instancias de coordinación, sobre todo si busca crecer en distintos ámbitos”, agregó, explicando que dicha coordinación sirve para “una asignación más eficiente, fundamentalmente, de los recursos humanos de la empresa”.

En tanto, el estudio de Edgar Kausel “When and why narcissists exhibit greater hindsight bias and less perceived learning” se centra en por qué los narcisistas tienden a caer en el sesgo de retrospectiva o mejor entendido como “yo sabía lo que pasaría”, lo que permite concluir que personas con estos rasgos tendrían una tendencia a no aprender de sus errores. “Hay muchos problemas con las personas que tienen altos niveles de narcisismo, pero en lo que nos enfocamos en esta investigación es en si se cuestionan o no internamente algunas decisiones. Esto es especialmente importante en tiempos de crisis y de incertidumbre, en que literalmente uno va a aprendiendo sobre la marcha.”, señaló el académico sobre la relevancia de detectar a las personas con estos rasgos en las organizaciones.

Según Kausel, la misma investigación sugiere que este tipo de personas tienen más probabilidades de ascender en la empresa, sin que necesariamente tengan mejor liderazgo o desempeño: “Esto da cuenta que muchas organizaciones no tienen buenos sistemas de evaluación de desempeño y se focalizan en aspectos que no son relevantes para los puestos de trabajo”, dijo al respecto. Por lo mismo, la recomendación es generar una cultura organizacional que valore más el trabajo y el proceso antes que el resultado, así como también tener buenos sistemas de contratación y ascenso: “Hay que evitar que una persona de bajo desempeño y alto narcisismo llegue a un puesto de liderazgo. Eso es más sabio que tomar acciones para intentar controlar las negativas consecuencias de que esto ocurra”, enfatizó.

Por otro lado, en la investigación “The Role of Transparency in Procurement: Revealed vs.Concealed Scoring Rules in Sealed Bid A+B Auctions” del profesor Bernardo Quiroga, se analiza el efecto sobre los beneficios (precio y calidad) de licitaciones públicas de explicitar o no a los participantes los criterios de valoración. Su investigación se centra en la transparencia en los procesos de licitación estatales, como los realizados en la plataforma ChileCompra, sugiriendo que cuando el comprador no entrega reglas claras, las ofertas recibidas son peores –ya sea vía mayores precios o menor calidad–, resultando en licitaciones menos competitivas y convenientes. El explicitar las reglas de asignación se traduce en ahorros para el Estado para un servicio o producto licitado. “Por ejemplo, si uno va a comprar a proveedores, recibiendo ofertas que aparte de precio consideren demoras en tiempos de entrega y otros atributos que midan calidad, es preferible que todos los criterios de evaluación de esos atributos se expliciten en las reglas de la licitación. Es primera vez que se encuentra evidencia a favor de la transparencia, o sea, la claridad de reglas, para el comprador de bienes y servicios. Contrario a la intuición, son los proveedores adjudicados los que terminan obteniendo rentas mayores cuando las reglas del comprador no son claras”, declara Quiroga, especialista en investigación de operaciones y economía del comportamiento, quien explica: “la recomendación es que se especifiquen las cosas claramente (mientras más claras, mejor), ya que la poca claridad empobrece la calidad de las ofertas”.

El Journal of Management publica artículos de investigaciones tanto empíricas como teóricas, que tengan un impacto en el área del management. Esta revista abarca temas como estrategias y modelos de negocios, comportamiento organizacional y recursos humanos, entre otros. Mientras tanto, el Journal of Operations Management es la publicación líder en la categoría de investigación sobre operaciones y administración. Su misión es publicar estudios originales y empíricos sobre este ámbito, que demuestren una relevancia tanto académica como práctica.

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