Internet de las Cosas: Una tendencia que llegó para quedarse en Chile.

Internet de las Cosas (IoT) es un concepto que surgió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Se trata de una revolución en las relaciones entre personas y objetos en la red. Pero surge la gran pregunta: ¿Qué es la Internet de las Cosas?
Pablo Marshall, académico de la Universidad Católica y Director de Desarrollo Docente de la Escuela de Administración UC, explica qué significa esta nueva tendencia.
“La web 1.0 es el inicio del Internet, donde se usaba esta plataforma para hacer negocios online y básicamente los usuarios eran pasivos. En 2005 aparece la web 2.0 con las redes sociales. El consumidor se vuelve activo, hay una nueva forma de relacionarse y hay una nueva forma de interactuar entre las personas. Después viene la web 3.0 con el Internet de las Cosas, donde los dispositivos electrónicos están conectados entre sí. Por ejemplo, los automóviles están conectados entre sí. En resumen, las personas y las cosas están conectadas generando valor en las organizaciones”, afirma.
El estudio de BI Intelligence revela que para el año 2020 habrán 34 mil millones de dispositivos conectados a Internet, una cifra superior a los 10 mil millones que proyectaban los expertos en 2015.
De acuerdo a conclusiones de “Predictions Chile 2017”, elaborado por la consultora IDC Chile, el mercado de Internet de las Cosas crecerá 25% en Chile durante este año y la industria asociada a productos de realidad virtual lo hará en un 35% más en comparación con 2016.
“Los retos macroeconómicos que impactan a nuestro país obligarán a los gerentes a centrar sus modelos de negocio en plataformas digitales, al ver a la tecnología y a la información, como claves para alcanzar altos niveles de productividad, donde la información se convierte en un activo (en un activo intangible)”, señaló Natalia Vega, Country Manager de IDC Chile y Perú.
El artículo “Internet de las cosas: Cinco consejos para conectar tu casa”, publicado en el diario La Tercera, reseña que “muchos siguen pensando que el Internet de las Cosas es un fenómeno del futuro cuando la verdad ya podemos acceder a él en nuestros hogares. Una de sus genialidades es que te permite controlar diversos dispositivos del hogar a través de un smartphone o tablet. Es una tendencia mundial que nos brinda seguridad, bienestar y comodidad”.
Amazon abrirá una nueva tienda de venta al público en Estados Unidos. Pero el local contará con una particularidad: no tendrá cajas. Marshall ejemplifica con Amazon Go que promueve una nueva forma de hacer compras con las nuevas tecnologías de la información.

Vídeo proporcionado por la plataforma de Youtube.

Compartir

Noticias relacionadas

Falabella Financiero realiza Diplomado en Escuela de Administración UC

Falabella Financiero realiza Diplomado en Escuela de Administración UC

Programa In Company: Graduación del Diplomado en Gestión y Liderazgo de Equipos para el Alto Desempeño de la Superintendencia de Valores y Seguros

Programa In Company: Graduación del Diplomado en Gestión y Liderazgo de Equipos para el Alto Desempeño de la Superintendencia de Valores y Seguros

Bienvenida al Magíster y Diplomado en Innovación y Emprendimiento UC 2016

Bienvenida al Magíster y Diplomado en Innovación y Emprendimiento UC 2016