Graduados: Mindwork y su inspiración en la economía del comportamiento de Thaler

Diego Hormaechea, graduado del MBA UC  y con gran experiencia en el mundo del head hunting, junto a su socio Daniel La Roche crearon Mindwork, una empresa de gestión de personas, que declara desafiar las prácticas poco efectivas que existen actualmente en el rubro, utilizando la evidencia y el análisis de datos para tomar mejores decisiones e impactar en los resultados de las organizaciones.

 

Los insights provenientes de la economía del comportamiento están imbuidos en la metodología de Mindwork, y nos permiten entender de manera más precisa cómo las personas se comportan y toman decisiones en ambientes laborales.

Pero esta filosofía que adquirieron como empresa, no fue al azar, basándose en la teoría de la economía del comportamiento, instalada por el recién galardonado premio Nobel de Economía, Richard H. Thaler. “Los insights provenientes de la economía del comportamiento están imbuidos en la metodología de Mindwork, y nos permiten entender de manera más precisa cómo las personas se comportan y toman decisiones en ambientes laborales. En selección de personas, el uso de estas herramientas nos ha permitido diseñar un proceso de selección más efectivo”, cuenta Daniel La Roche, quien estudió en el University College of London su Máster en Ciencias Cognitivas y Toma de Decisiones, donde tuvo la suerte de conocer en persona al nuevo premio Nobel de Economía y asistir a dos de sus conferencias. “Mostró cómo el comportamiento humano muchas veces se aleja en la práctica de lo que predice el modelo económico tradicional. Un ejemplo de ello es cuando consideramos los costos hundidos en una decisión y terminamos optando por hacer algo que disminuye nuestro bienestar”, cuenta Daniel.

Richard H. Thaler, estadounidense de 72 años, el lunes fue galardonado con el Premio Nobel de Economía. El comité declaró el lunes 9 de octubre, al anunciar al ganador, que su contribución ha sido abrir un nuevo campo: la economía conductual, demostrando cómo las políticas y las ideas de este campo pueden ayudar  a la gente a tomar mejores decisiones. “Ha hecho la economía más humana”, declararon. Daniel La Roche, socio de Mindwork tiene su opinión al respecto: “Probablemente el gran aporte de Thaler es haber conseguido el reconocimiento de que el mundo real está habitado por seres humanos que no siempre toman decisiones racionales y no por seres mitológicos (“homo economicus”), como supone la teoría económica neoclásica”, destacando que esta teoría viene a reconfirmar el sitial que se ha ganado la economía del comportamiento en el entendimiento de las decisiones de los seres humanos.
Thaler, quien actualmente dicta clases en la Universidad de Chicago, tuvo declaraciones frente al galardón y prometió “gastar el premio de la forma más irracional posible”, medio en broma, medio en serio, pero luego agregó: “Creo que el más importante reconocimiento es que los agentes económicos son humanos, y los modelos económicos deben integrar este concepto”.
 
 
 

Compartir

Noticias relacionadas

Sergio Mercado: "Una obra social moderna necesita tener criterios que vienen de la empresa privada"

Sergio Mercado: "Una obra social moderna necesita tener criterios que vienen de la empresa privada"

"El crecimiento del crédito impulsa el crecimiento económico". Seminario del economista Richard Duncan

"El crecimiento del crédito impulsa el crecimiento económico". Seminario del economista Richard Duncan

Pelayo Covarrubias: "La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural"

Pelayo Covarrubias: "La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural"