3. Graduados de la Escuela de Administración UC son finalistas en los premios Avonni
  4. Graduados de la Escuela de Administración UC son finalistas en los premios Avonni

octubre 26, 2020

Tres graduados de nuestros programas, dos del Magíster en Innovación y uno del MBA, son finalistas del Premio Avonni por los emprendimientos que han desarrollado. Este reconocimiento que busca visibilizar los mejores casos de innovación en distintos rubros y que es entregado por la Fundación ForoInnovación en conjunto con El Mercurio y TVN desde el 2007.

Javier Appelgren, graduado del MBA UC en 2017 es finalista en la categoría “Servicios Digitales Entel”, con su emprendimiento Yapp, aplicación gratuita que compara los precios de medicamentos en todo el país, mostrando las farmacias abiertas, las más cercanas y las de turno. Del Magíster en Innovación, los finalistas son Marcos Lozano, graduado en el 2018 del programa, quien está seleccionado en la categoría “Ciudad Nueva Aguas Andinas”, con Localshop, una plataforma digital colaborativa que une a los negocios de barrio con sus vecinos. También desde el MI UC y en el rubro “Salud” está Matías Vial con Producción Automatizada de Prótesis Vasculares de Cells for Cells, donde es cofundador.

Para Appelgren, Yapp es la culminación de años de trabajo y esfuerzo de un equipo convencido de que podían crear algo que impactara. “Nuestra misión es ayudar a que la gente pueda ahorrar en salud, que los chilenos tengan un acceso a información simple y en la palma de la mano.”, dice sobre la motivación desde la que surge Yapp, y agrega que a pesar de que el camino que los ha llevado hasta donde están ha sido difícil, “al ser reconocido con un premio como este, es cuando uno se da cuenta que el esfuerzo realmente vale la pena.”, señala.

“Queremos establecernos como un referente de salud en Chile, ser una plataforma importante en el país, y con miras hacia el exterior. De hecho, hace poco fuimos seleccionados en Go Global de Pro Chile para expandirnos en el mercado mexicano, lo que nos tiene súper entusiasmados”, indica el CEO de Yapp, sobre cuáles son los pasos a seguir para la plataforma.

En tanto, para el fundador de Localshop, Marcos Lozano, esta nominación es un gran reconocimiento, sobre todo respecto de los problemas que Localshop intenta solucionar y que aquejan a los barrios: los almacenes que “hace años están en riesgo de desaparecer, más aún ahora con la virtualización de las ventas donde el 60% de los dueños se declara analfabeto digital”, señala Marcos Lozano, además de que la mayoría de los vecinos de estos sectores son adultos mayores a los que les es difícil adaptarse a la tecnología pero necesitan productos a la puerta de sus casas.

“Esto ha sido súper potente para nosotros y hemos podido palpar que el estar en la innovación social no es un camino solitario; permitiéndonos concretar alianzas que hoy nos tienen en comunas como Collipulli, Laraquete, Laja y Nacimiento, lugares donde difícilmente otras aplicaciones van a llegar y donde a nosotros nos hubiera tomado mucho más tiempo.”, dice su fundador, quien agrega que también han iniciado alianzas con las municipalidades de Ñuñoa y Las Condes, entre otras. “Sin duda todos estos elementos vienen a consolidar este trabajo y demostrar, una vez más, que la innovación social puede ser también rentable.”, finaliza.

Julio Gálvez: "Mi objetivo es escribir un libro de finanzas y gestión financiera de las empresas"
Director de Funcionarios de Pastoral UC: "Me interesa mostrar una Iglesia mucho más cercana".
Con las clases del profesor Stefan Wagner sobre innovación y desarrollo de nuevos productos, finalizó la TAV 2019
Nuevos alumnos de intercambio se unen al MBA UC