George Mason University se une a la Alianza LAWLE, iniciativa regional fundada por profesor de la escuela, Álvaro Bustos

El Latin American Workshop in Law and Economics (LAWLE), es una conferencia con participación por invitación en donde no más de 20 académicos de excelencia mundial, presentan investigación de punta en el área del Análisis Económico del Derecho. Su origen se remonta al 2014 cuando cuatro universidades latinoamericanas, la Pontificia Universidad Católica de Chile, ITAM de México, la Universidad de los Andes de Colombia y la Universidade de Brasília de Brasil, se unieron para crear esta instancia. Este año, por primera vez se suma a la alianza, una institución norteamericana, siendo George Mason University de Virginia, quien se compromete a organizar la conferencia de LAWLE en noviembre del 2020.

“Cabe destacar que LAWLE no solo es una conferencia académica tradicional, donde se discuten papers que buscan ser publicados en las mejores revistas de esta área en el mundo, sino que muchos de los temas discutidos son de relevancia para la contingencia del país del que son partícipes sus investigadores, siendo temáticas tratadas anteriormente: libre competencia, fallos de Cortes Supremas y Tribunales Constitucionales, crimen, corrupción y gobierno corporativo”, dice Álvaro Bustos, académico de la Escuela de Administración UC, quien tiene un Máster en Estudios Legales de la Universidad de Northwestern y es Doctor en Economía de la Universidad de Princeton, además de ser uno de los directores del Centro de Gobierno Corporativo UC, entidad que ha apoyado la organización de este evento en Chile desde sus comienzos.

La alianza entre la Escuela de Administración UC, la Facultad de Derecho UC, las Facultades de Economía y Derecho, tanto de ITAM como de la Universidad de los Andes en Colombia y de la Facultad de Economía de la Universidad de Brasília, implica el compromiso para que cada año estas universidades roten la organización del evento. El primer LAWLE tuvo lugar en la UC el 2014, siendo el 2018 el comienzo del segundo ciclo con la UC organizando por segunda vez. Y cuando esta conferencia cumpla 10 años de existencia, seremos también nosotros los encargados de organizarla nuevamente.

Participantes y Actividades de vinculación en pasados LAWLE

LAWLE consiste en dos días de exposiciones distribuidas entre tres sesiones temáticas. Junto a estas sesiones, cada LAWLE tiene un presentador central que en el pasado ha involucrado destacados profesores de Law and Economics de la escena mundial. La lista incluye a Emerson Tiller (Northwestern); Lewis Kornhauser (NYU); Francesco Parisi (Minnesota); Thomas Ulen (Illinois); Abraham Wickelgren (UT Austin); Richard Revesz (NYU) y Matthew Stephenson (Harvard).

Además de académicos de distintas universidades, durante estos seis años, LAWLE ha incluido la participación de diversos académicos  de la Facultad de Economía y Administración UC, tanto de la Escuela de Administración (Borja Larraín, Mauricio Larraín, Gastón llanes, Álvaro Bustos), como del Instituto de Economía (Juan Pablo Montero y Nicolás Figueroa).

Junto a la relevancia de impulsar el desarrollo de Law and Economics en la región, cada vez más, LAWLE da espacio para la interacción entre el mundo académico y los sectores público-privados. En Brasilia-2017, un grupo de presentadores LAWLE desarrolló una serie de charlas a jueces de Cortes de Apelaciones y Corte Suprema de Brasil, mientras que en ITAM-2019, la presentación central fue ampliamente atendida por autoridades interesadas en el combate de la corrupción en ese país, algo similar ya había ocurrido en UAndes-2016.

¿Cuál es la relevancia de hacer un análisis económico del derecho?

El profesor Bustos nos comenta cómo la generación de instancias como LAWLE y la investigación de estos temas tienen conexión con la administración de empresas y el bienestar del país. “Hay infinidad de temas vinculados al sistema legal que tienen la capacidad de crear o destruir gran cantidad de valor en las empresas en la sociedad. Por ejemplo cómo las empresas enfrentan disputas con otras empresas o agentes de la sociedad. cómo las empresas lidian con regulaciones de libre competencia, medioambiental, laboral o corporativo y como la sociedad se ve afectada por la consistencia o inconsistencia con que los jueces deciden disputas. Temas como la institucionalidad para lidiar con el crimen, el impacto real de una constitución política, el adecuado funcionamiento de las cortes, los gobiernos corporativos y la responsabilidad social de empresas, hoy en día son sumamente importantes”, declara el profesor sobre este tipo de investigación, que además nos explica: “consiste básicamente en entender y mejorar el sistema y la institucionalidad legal de un país, pero usando herramientas que vienen de la economía. Es decir aplicar a los temas jurídicos más modelamiento teórico y más análisis empírico dentro de los estándares del método científico”, dice el profesor.

Origen de la iniciativa

LAWLE nace de una conversación entre el profesor Álvaro Bustos (UC) y la profesora Joyce Sadka (ITAM) durante sus participaciones en la conferencia anual de la Asociación Americana de Law and Economics (ALEA) del 2013 en Vanderbilt Tennesse, la conferencia más importante de Law and Economics a nivel mundial. “Es un desafío no menor organizar un workshop como LAWLE, especialmente cuando se trata de la primera versión, porque nadie lo conoce y por ende no hay interesados en asistir (…) Joyce me tiró la pelota, y bueno, le dije que yo lo organizaba, y funcionó. Me costó bastante trabajo, porque obviamente al principio no tenía tantos contactos para convencerlos de asistir. Algunos me decían que no y otros que sí”, cuenta Álvaro quien declara que lo que querían producir junto a Joyce, era una mezcla entre investigadores latinoamericanos que están comenzando y académicos  ya consolidados en Law and Economics tanto en Estados Unidos como Europa.

Relevancia de George Mason como nuevo aliado

George Mason es una de las universidades líderes en el mundo en investigación en Law and Economics. En particular fue en la Universidad de George Mason donde el premio Nobel de Economía 1986, James Buchanan, desarrolló sus principales aportes al Law and Economics en las áreas de Public Choice y Constituctional Economics. El representante de Mason en la organización de LAWLE será el Associate Dean for research Nuno Garoupa, una de las principales figuras del análisis económico del derecho en el mundo en la actualidad.

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

Robert Half: Tendencias y Desafíos del Mercado Laboral en Chile

Robert Half: Tendencias y Desafíos del Mercado Laboral en Chile

Richard Duncan en MBA UC

Richard Duncan en MBA UC

[Impulso Chileno] MBA UC ya tiene su selección final de 60 Mentores

[Impulso Chileno] MBA UC ya tiene su selección final de 60 Mentores