3. Facultad de Economía y Administración UC participó en conferencia internacional con cerca de 300 decanos y directores de escuelas de negocios
  4. Facultad de Economía y Administración UC participó en conferencia internacional con cerca de 300 decanos y directores de escuelas de negocios

marzo 14, 2023

Organizado por la European Foundation for Management Development (EFMD), el encuentro se llevó a cabo este 30 al 31 de enero en Madrid, luego de dos años de virtualidad y contó con la participación del decano de nuestra Facultad, José Miguel Sánchez y de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC.

Vinculación entre líderes de la educación empresarial, análisis de los desafíos y nuevas tendencias del management.

Estos fueron los principales objetivos de la conferencia para decanos y directores de escuela de negocios que organizó la European Foundation for Management Development (EFMD) entre este 30 y 31 de enero en Madrid, marcando así el retorno a la presencialidad de este importante encuentro.

Así, durante los dos días de reuniones y conferencias, se trabajó y se propuso acciones concretas que se aplicarán en las 972 escuelas que forman parte de EFMD, puesto que el programa de la conferencia está diseñado especialmente para proporcionar este valor inmediato a través de aprendizajes prácticos.

Al encuentro asistieron, por parte de la UC, el decano de nuestra Facultad, José Miguel Sánchez y José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, quien señaló que la importancia de esta conferencia radica en que es una “oportunidad para observar distintas experiencias, compartir inquietudes y aprender de las actividades que desarrollan otras escuelas en el mundo. Es un punto en donde además pudimos compartir con decanos y directores de otras instituciones y desarrollar vínculos que nos permiten avanzar en el posicionamiento de la Escuela y la Facultad en el mundo”.

Y agregó: “Tenemos un reconocido liderazgo regional que debemos aprovechar, mostrando lo que hemos logrado y lo que hemos aprendido, sin dejar de adquirir nuevas ideas”.

En tanto, el decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, destacó la calidad “de los decanos y directores, puesto que provenían de excelentes escuelas administración en todo el mundo”. Al mismo tiempo detalló que “los intercambios y conversaciones que se producen durante los recreos son tan o más interesantes que las exposiciones formales”.

La importancia de participar de este encuentro no radica sólo en su carácter internacional, sino que también en el hecho de que esta red es parte de los operadores del Sistema de Mejora de la Calidad de la EFMD (EQUIS), el cual que es uno de los principales mecanismos internacionales de acreditación de la calidad de las instituciones de educación superior en gestión y administración de empresas.

Cabe destacar que EFMD acreditó a la Escuela de Administración por segunda vez consecutiva, a fines del 2021, convirtiéndose así en la única escuela de negocios en Chile con este reconocimiento.

Nuevos desafíos, nuevas soluciones

“Redefiniendo lo (im)posible” fue la idea bajó la cual se articuló esta versión de la conferencia, la cual, en palabras Tessada, implicó que los directores y decanos tuvieran que:

“Reimaginar el rol de las escuelas de administración frente a los cambios y la nueva realidad que enfrentamos. Todo se articuló en función de “what if…”. Vale decir: pensar cómo funcionaríamos en el caso de que como escuelas decidiéramos realizar ciertos cambios. Es una invitación a pensar nuevas maneras de enfrentar nuevos desafíos, que a veces puede que no sean tan distintos y que otras veces pueden ser cambios radicales”.

En esa misma dirección, el decano José Miguel Sánchez señaló que parte de los temas que fueron tratados específicamente se vinculaban con “el impacto de las transformaciones tecnológicas en los que las escuelas debe enseñar y cómo deben enseñarlo. El rol del profesor está cambiando fuertemente”.

Además de mencionar otras tendencias en términos de enseñanza, como por ejemplo, “la parte de transmisión que ha ido disminuyendo y va cobrando una mayor importancia ir enseñando y preparando a nuestro estudiantes para aprender a aprender”, explicó la autoridad académica.

Por último, el director de la Escuela Administración UC señaló que uno de los temas más interesantes que fue abordado en la conferencia tiene que ver con la necesidad de las organizaciones por “adquirir habilidades requeridas para desempeñarse y avanzar en el mundo actual. Esto va de la mano del aprendizaje continuo en la vida (lifelong learning), donde en vez de adquirir una batería de elementos, se va construyendo el conjunto de habilidades requeridas en el momento. Enfrentando un mundo cambiante, ese proceso de aprendizaje en realidad no se detiene. Es un desafío y una oportunidad para una universidad y una escuela como la nuestra. Uno vuelve cargado de ideas”.

Escuelas de Administración y de Gobierno lanzan estudio sobre pensiones: un 56% preferiría un ente privado como administrador
Festival de Innovación y Futuro UC contará con CEO de Betterfly, Eduardo Della Maggiora, como speaker de apertura en su tercera versión
Alto Impacto abre postulaciones para emprendimientos de innovación social
Seminario Internacional: Chicago