3. Entrevista a la alumna MBA UC Mariana Morel
  4. Entrevista a la alumna MBA UC Mariana Morel

Entrevista a la alumna MBA UC Mariana Morel

marzo 31, 2017

[:es]Entrevistamos a la alumna Mariana Morel, en el contexto de los nuevos alumnos que ingresaron en marzo de 2017.
Mariana es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago. Lleva 16 años trabajando en el mundo fabril, y tiene 3 emprendimientos paralelos a los que le gustaría dedicarle el 100% de su tiempo.
“Llevo 16 años trabajando principalmente en fábricas que atienden al rubro de la construcción, en un mismo grupo creando distintas empresas.
Comencé trabajando en Tigre en el año 2000, quienes decidieron independizarse y me invitaron a formar parte de su equipo en el año 2005. Empezamos a crear esta primera empresa de plásticos de tubería de PVC que atiende el mercado del riego. Esta empresa comenzó a tener números azules a partir del 3er mes, hasta que vino una multinacional y nos compró.
A nosotros como equipo no nos interesaba quedarnos trabajando en una multinacional porque venía saliendo de Tigre, por lo que nos salimos todos de nuevo y formamos una nueva fábrica de plásticos que iniciamos desde cero.
El objetivo de este negocio era atender a un cliente específico asociado al mundo del riego. Esta nueva empresa duró 5 años hasta que llegó el momento y la necesidad de integrar el proveedor con el comprador de los tubos. Esta empresa de riego hizo suya la marca de tuberías de PVC. Estuve aquí hasta el 2015, año en el que comencé a tener problemas de salud por estrés y me tuve que alejar de esa operación.
Durante todos estos años en el mundo fabril, me tocó trabajar en distintos departamentos, moviéndome donde fuera necesario: Operaciones, Administración y finanzas, producción, asistencia técnica, etc. Además, estuve como gerente general subrogante de la unidad de Perú durante dos años.
Estar metida en el tema fabril para una mujer es tremendamente difícil, y cuando ya sentía que mi tiempo en la fábrica había terminado, decidí renunciar para buscar nuevos horizontes y actualizarme. El mismo día en que renuncié a la empresa ellos mismos me ofrecieron trabajo en Amplus IT, empresa de tecnología donde me desempeño como gerente de proyectos hace un año.
Como gerente de proyecto en Amplus IT he tenido que involucrarme en un rubro completamente diferente, como lo es la tecnología y su infraestructura en diversas empresas. Ese es mi trabajo del día a día, trabajo que necesitamos todos para poder vivir.
Mi familia era la fábrica, yo vivía para trabajar hasta que me enfermé por estrés, lo que me ha impedido llevar el ritmo que llevaba antes. Me he organizado de otra forma, he tenido que cortar los horarios y desde que termina la jornada laboral, le pongo toda mi energía a los 3 emprendimientos que tengo con mi hermana mayor:
–  Una empresa de insumos médicos, desde hace 15 años.
Arte Nuestro, una empresa de comercialización de artesanía chilena, desde hace 5 años.
– Una empresa que vende insumos y repuestos industriales desde hace 3 años. La vida me ha llevado a emprender porque siempre estoy buscando a ese partner, el fabricante, ese micro empresario que necesita vender para solventar su negocio.
Tengo una ilusión muy grande de hacer crecer mis emprendimientos para vivir de ellos, y esa es la razón por la que quiero hacer un MBA. Busco adquirir la seguridad y los conocimientos que me hacen falta para dedicarme en un 100% a éstos proyectos con la formalidad que requieren porque tienen mucho potencial. Quiero aprovechar y disfrutar esta experiencia para llenarme de todos los conocimientos de profesores y compañeros para aplicarlo a lo que es mío.
Hoy en día necesitas endeudarte para levantar un emprendimiento, porque osino no hay forma de hacerlo crecer. Para eso necesitas formalizar y actualizar los conocimientos que te ha dado la experiencia.
Elegí el MBA UC por la malla, por la calidad de los temas que tratan en clases, por la calidad de los profesores (eso es indiscutible) y los temas que tratan en clases, y porque tengo amigos que han estudiado acá. Siempre he recibido buenas referencias y enmarca lo que yo necesito hoydía, que es tener una noción global de lo que son los negocios. No me quiero enfocar en grandes organizaciones ni en multinacionales, tampoco en algo específico de conocimiento formal, porque ya lo tengo. Necesito esas otras partes en las que estoy más débil para complementarme y la malla flexible me entrega la oportunidad de enfocarme en lo que yo quiero.
Mariana en su tiempo libre hace mucho deporte como bicicleta de montaña y natación.[:]

Global Network Week se realizó en Chile
Con jornada de reflexión alumnos y graduados de la Escuela de Administración UC dialogaron sobre la crisis social que vive el país y cómo aportar desde la Escuela a la solución del conflicto
Académico de la Escuela de Administración UC coorganizó congreso internacional sobre economía y derecho
Decano Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC: "Somos el principal referente en América Latina en economía y en gestión".