3. Enrique Alcalde asistió a la séptima sesión de “Tópicos de Alta Dirección”
  4. Enrique Alcalde asistió a la séptima sesión de “Tópicos de Alta Dirección”

Enrique Alcalde asistió a la séptima sesión de “Tópicos de Alta Dirección”

agosto 1, 2016

[:es]El lunes 1 de agosto se realizó la séptima sesión “Tópicos de Alta Dirección” organizada por el profesor Matko Koljatic para los alumnos del programa MBA UC.
Enrique Alcalde, abogado de la Universidad Católica y Doctorado en Derecho UC, fue el gran invitado a la charla académica en la Escuela de Administración.
En esta oportunidad, el director del Centro de Gobierno Corporativo UC y socio de la firma de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner se refirió al rol del gobierno corporativo en las empresas. Este tema se ha convertido en un punto importante tanto al interior de las compañías chilenas como en las organizaciones por el alto impacto que produce en la sociedad. «Los directores cumplen la función de maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas en las empresas», explicó.
Alcalde habló acerca de los principales deberes de los directores en el gobierno corporativo. Además explicó las diferencias entre las visiones constitucionalista e institucionalistas sobre el concepto de interés social en la legislación chilena. También señaló el deber de cuidado y el deber de lealtad de los altos ejecutivos en el ámbito empresarial y mencionó la Regla del Juicio de Negocios (Business Judgment Rule).
«La Regla del Juicio de Negocios plantea que son los directores los que deben conducir la sociedad. Entonces la decisión de negocio adoptada por ellos, de buena fe, de forma razonablemente informada y bajo el supuesto que no se hayan visto afectados por un conflicto de interés, no será desafiada por las cortes y, por lo mismo, no serán responsables por las consecuencias de la misma salvo en casos excepcionales», aseguró el escritor del libro «La responsabilidad de los directores de Sociedades Anónimas».
El ex presidente de Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, conversó con los estudiantes del MBA UC acerca del caso La Polar.[:]

Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Matías Zegers
Entrevista a Rodrigo Cerda: "El Presupuesto 2017 es neutral o marginalmente austero"
Alejandro Ruelas – Gossi de visita en Chile