3. Empresas: ¿cuál es el impacto de la concentración de la propiedad al momento de realizar inversiones?
  4. Empresas: ¿cuál es el impacto de la concentración de la propiedad al momento de realizar inversiones?

junio 6, 2023

A través del paper «The effect of ownership structure on investment decisions under exogenous shocks“, los académicos de la Escuela de Administración, Cristián Ramírez y Jorge Tarziján sugieren que las firmas privadas con mayor concentración aumentan el nivel de inversiones de expansión ante shocks positivos. Mientras que las empresas con propiedad estatal dedican una mayor parte de los recursos adicionales en gastos generales y en remuneraciones. A ambos profesores se sumó también como investigador Gustavo Lagos, de la Escuela de Ingeniería UC.

¿Qué aborda esta investigación?

Estábamos interesados en conocer el impacto que la concentración de propiedad podría tener sobre las inversiones de las empresas en caso de enfrentarse a un shock exógeno del precio de sus productos.

Metodológicamente hablando, ¿cómo se llevó a cabo? ¿Se trabajó con una muestra de empresas de cierto sector?

Utilizamos una muestra de empresas mineras de cobre ubicadas en diferentes lugares del mundo durante el período comprendido entre los años 2000 y 2016 (ambos inclusive). En total fueron 134 minas, en 29 países diferentes.

¿Cuáles son las principales conclusiones y cómo llegaron a estas?

La información con la que contábamos nos permitió separar las inversiones en dos tipos: expansión y mantención. Las inversiones de expansión son las que están vinculadas con un aumento de la capacidad de procesamiento de mineral o de exploración (para incrementar los años de operación). Por otro lado, las inversiones de mantención están relacionadas con la preservación de la capacidad actual de operación de la mina.

Utilizando esta información, además del shock al precio del cobre que afectó a la industria en ese período (donde el precio llegó a incrementarse hasta 5 veces), pudimos estimar la sensibilidad de esas inversiones a estos cambios para diversos niveles de concentración de propiedad. Esto último lo hicimos con regresiones y variables instrumentales.

¿Qué efecto o qué aplicación podrían tener las conclusiones en el ámbito de la minería?

Nuestros resultados mostraron que las inversiones de mantención y expansión se ven afectadas de manera distinta.

Mientras que existe una relación muy débil entre concentración de propiedad y shocks de precio para las inversiones de mantención, para el caso de las inversiones de expansión el efecto era muy más fuerte y positivo: una mayor concentración de propiedad –en tiempos de shocks positivos al precio– se vincula con mayores inversiones de expansión. Sin embargo, este último efecto es diferente para empresas con propiedad estatal. Para aquellas empresas en que la propiedad estatal es más fuerte, esa última relación se debilita.

¿Cómo podríamos explicar ese último hallazgo? Análisis adicionales sugieren que las empresas con mayor propiedad estatal dedican una mayor parte de los recursos adicionales (generados por el shock positivo en el precio) en gastos generales y en remuneraciones.

La investigación fue publicada en la revista «Corporate Governance an International Review» y puedes revisarla aquí.

Alto Impacto abre postulaciones para emprendimientos de innovación social
Recorrido.cl gana la primera versión del IE Venture Day Chile
Julio Gálvez: "Mi objetivo es escribir un libro de finanzas y gestión financiera de las empresas"
Alejandro Kaplan, graduado MBA UC sobre MBA 4 Life: “Agrega valor al egresado, permite que uno se mantenga actualizado y vigente”