3. El rol del emprendimiento y el desarrollo en la nueva Constitución fueron los temas del primer seminario virtual de la Escuela este 2021
  4. El rol del emprendimiento y el desarrollo en la nueva Constitución fueron los temas del primer seminario virtual de la Escuela este 2021

enero 25, 2021

¿Qué tiene que asegurar la nueva Constitución en términos de innovación y desarrollo? ¿Qué tan fundamental es la Constitución para que Chile pueda competir en un mundo globalizado? Sobre estos temas y su cómo ser tratados en el en debate constitucional, fue el seminario virtual «Una nueva Constitución para el emprendimiento y el desarrollo», el primero evento de este tipo del 2021, organizado por nuestra Escuela y que contó con la participación de Gloria de la Fuente, presidenta del Consejo para la TransparenciaJuan José Romero, Ministro del Tribunal Constitucional y académico de la Facultad de Derecho UC; Sergio Urzúa, investigador de Clapes UC y académico de la Universidad de Maryland y Patricio Donoso, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad fue moderada por Marcos Singer, director del MBA UC y del Magíster en Innovación y contó con palabras de bienvenida de José Tessada, director de la Escuela, quien señaló que instancias de discusión como esta sirven para pensar “qué necesitamos como Constitución y hacia dónde vamos. Y, sobre todo, cual es la pregunta que debería guiar la conversación de la Constitución: ¿Una mejor sociedad?, ¿una sociedad más justa? o ¿acercarnos al desarrollo? Hoy día nos vamos a centrar un poco más en el tema del emprendimiento y el desarrollo, que para algunos puede ser el tema central si creen que ese el motor correcto de un desarrollo de una sociedad más justa, o un país más desarrollado y con mejores oportunidades”, dijo al inicio del seminario.

La exposición comenzó con Gloria de la Fuente, quien centró su análisis en la importancia de la transparencia de la información de cara al proceso, como una base para la modernización del estado y para fomentar la innovación en él. “El proceso de un órgano constituyente debiera estar caracterizado por la transparencia de sus actos, de ello depende la confianza y legitimidad en el proceso mismo”, destacó. En tanto, y desde una perspectiva más legal, el ministro del Tribunal Constitucional, Juan José Romero fue enfático en señalar que en nuestra sociedad se ha producido una “devaluación del derecho y no solo a la Constitución, sino como conjunto de normas que merecen ser obedecidas” y por lo mismo resaltó que, según su perspectiva, “el desafío constitucional es de una magnitud formidable. La concepción de la Constitución como la casa común de los chilenos es algo muy difícil de alcanzar”.

Por su parte, Sergio Urzúa señaló que el proceso constituyente en sí es una oportunidad, pero que Chile debe hacerse cargo de la incertidumbre y desconfianza que generará, en los mercados. “Chile tiene la necesidad de competir en un mundo globalizado, y de cara a un proceso constituyente que generará incertidumbre.”. Finalmente, y desde una mirada enfocada en la ciudad y en la vivienda, Patricio Donoso, señaló que hoy en día los dos principales problemas son la crisis de acceso a la vivienda y a la ciudad, además de que la infraestructura en nuestro país “no se desarrolla al ritmo que el país necesita” y que el gran desafío constitucional es impulsar la “evolución de las instituciones, para incluir las nuevas exigencias de la sociedad”, indicó.

Nuevos alumnos se titulan del Diplomado de Innovación y Emprendimiento UC
Strategic Management Conference
Profesor Mauricio Larraín recibió nombramiento como editor asociado del Journal of Banking and Finance
Charla REDvolution: el cambio de imagen de Nescafé