3. Directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas: "El liderazgo más que una moda es una necesidad"
  4. Directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas: "El liderazgo más que una moda es una necesidad"

diciembre 29, 2017

[:es]Verónica Vásquez, directora del Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, expone características de un líder efectivo, analiza a la generación millennials en los tiempos actuales y explica cuáles son los principales aportes de este diplomado organizado por la Escuela de Administración de la Universidad Católica.
Si tuvieras que nombrar tres habilidades que no pueden faltar en un líder efectivo: ¿Cuáles serían éstas?
-Autoconocimiento, alineamiento y desarrollo de colaboradores. En la actualidad el autoconocimiento es considerado una competencia central para el liderazgo. Esta habilidad permite a las personas tener claro cuáles son sus valores y principios, entender que hecho de su propia historia puede potenciar su liderazgo, conocer cuáles son sus habilidades para aprovecharlas en forma más consciente y transformarlas en fortalezas. También entender sus puntos débiles y gestionar de la mejor manera posible para que no jueguen en contra. El autoconocimiento permite como líder tener la humildad de reconocer debilidades personales y pedir ayuda. Así se pueden apoyar en otras personas del equipo, facilitar la participación y motivación de los colaboradores.
¿De qué se trata la habilidad de alineamiento?
-El alineamiento facilita la integración de personas o grupos en función de objetivos comunes. Muchas veces a nivel de gerencia se definen estrategias de negocio, pero éstas no necesariamente bajan y se implementan. El líder debe promover la estrategia general a su área y su grupo de trabajo, transmitir la estrategia general para realizar acciones. Así lograr que los esfuerzos de los trabajadores vayan a la misma dirección. Por otro lado, al bajar la estrategia general a los equipos de trabajo ayuda a las personas a encontrar más sentido al que hacer laboral y saber cómo ellos aportan al logro general de la organización.
¿A qué te refieres con desarrollo de colaboradores?
-La capacidad de desarrollo de colaboradores implica preocuparse por enseñar y formar, entregando retroalimentación frecuente y fomentando que los trabajadores acepten oportunidades y desafíos para mejorar y crecer.
¿Crees que cualquier persona puede ser un líder?
-Sí, en la medida que él desee ejercer influencia y se preocupe de desarrollar habilidades técnicas, interpersonales y de gestión personal.
Considerando tu experiencia como consultora y profesora universitaria: ¿Por qué crees que la formación en liderazgo es tan demandada por parte de las empresas en Chile? ¿Es una moda?
-Más que una moda es una necesidad. No basta tener el cargo dado por la posición que uno tenga en el organigrama, sino que hay que lograr que las persona te den el título de líder en la empresa. Esto implica lograr resultados generando una buena disposición de la gente.
¿Crees que las nuevas generaciones son más difíciles de liderar en estos tiempos actuales?
-Creo que las generaciones actuales nos están desafiando positivamente. Ellos están demandando más creatividad en relación a cómo atraer y retener talentos en las organizaciones. A las generaciones jóvenes les preocupa trabajar en ambientes con climas positivos, donde ellos puedan tener vida personal, se sientan desafiados y reciban un trato respetuoso. Esto provoca que las fórmulas de antaño queden obsoletas porque se demanda a los jefes habilidades no solo técnicas para liderar, sino habilidades interpersonales y de gestión personal. Se está generando la necesidad de que los jefes agreguen valor a través de ser mejor versión de sí mismos.
¿Por qué realizar un Diplomado en Habilidades de Liderazgo?
-Es necesario que los alumnos puedan continuar formándose porque hay muchos avances en cómo funcionan las personas, en cómo son las nuevas generaciones y hacia dónde van los desafíos de las empresas. Creo que realizar un diplomado ayuda a conocer, generar redes y aprender de los otros. Si bien los desafíos de liderazgo tienen particularidades dependiendo del área en qué trabajen las personas, existen temas de liderazgo que son transversales y que se pueden aprender en conjunto. Así creamos una comunidad de aprendizajes.
¿Cuál crees que son los principales aportes de este diplomado de la Escuela de Administración UC?
-Los principales aportes son pertenecer a una universidad con prestigio nacional e internacional. La UC busca calidad en lo que hace con buenos profesores que combinan el área académica y la experiencia práctica. El Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas integra diversas metodologías de capacitación: assesment, clases presenciales y experienciales, coaching grupal, personas invitadas. Además, el diplomado busca complementar temas con un hilo conductor.

Postula al Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, que se realizará entre abril y diciembre 2018.

Ramon Sagarra: “El nuevo enfoque de abastecimiento requiere nuevas habilidades y competencias en un mercado competitivo”
IE International Venture Day Santiago
55 dirigentes sindicales se graduaron del Diplomado en Liderazgo Laboral