3. Directora de Pyme UC, Marisol Arriagada colabora en Hoja de Ruta para potenciar la reactivación económica
  4. Directora de Pyme UC, Marisol Arriagada colabora en Hoja de Ruta para potenciar la reactivación económica

enero 6, 2022

Nueve representantes de la comunidad UC fueron parte del grupo de expertos del mundo público, privado y académico, quienes elaboraron una Hoja de Ruta de recomendaciones para la reactivación económica.

En diciembre de 2020, frente a la situación del país, se conformó el Consejo Asesor, impulsado por el Centro de Innovación UC y Microsoft Chile. Esta iniciativa logró reunir a representantes de los sectores públicos y privados, la academia y la sociedad civil para apoyar la reactivación económica del país mediante la transformación digital.

A un año de la conformación de esta entidad, se realizó la presentación oficial de la Hoja de Ruta, un conjunto de recomendaciones con respecto a las áreas más críticas de trabajo identificadas, como capacitación en habilidades digitales, desarrollo del talento, nuevas formas de trabajo y oportunidades de nuevos modelos de negocios para la reactivación económica, ente otras materias de relevancia.

La directora de Pyme UC, Marisol Arriagada participó en la Mesa sobre Modelos Organizacionales y Cultura Digital, que abordó temas relacionados a la importancia de contar con apoyos focalizados en las Pymes, generando una ruta personalizada de formación, prácticas, recursos tecnológicos y servicios de partners del ecosistema. El objetivo es facilitar el desarrollo de la madurez digital de las Pymes, reinventando procesos de negocios, cambios culturales e implementación de nuevos modelos de trabajo, como el teletrabajo, de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

En tanto, las otras mesas que abordaron temas fueron: brechas digitales (que priorizaron la formación digital de comunidades por medio de Centros Comunitarios de atención), talento digital (que puso énfasis en potenciar madurez del ecosistema digital) y de innovación e implementación de tecnología habilitante (se enfocó en la importancia de disminuir las fricciones de la adopción digital por parte de las Pymes).

Una de las conclusiones más importantes a la que llegó el Consejo Asesor fue la importancia del rol de la educación para apoyar el desarrollo del país, señalando que no sólo es relevante la capacitación continua de jóvenes y adultos, sino que también es clave que desde niños se aprendan habilidades digitales, las cuales les permitirán participar de la Revolución 4.0. Así, uno de los proyectos que se priorizó fue “IDEO DIGITAL” de Fundación KODEA, el cual busca potenciar el desarrollo de contenidos de Ciencias de la Computación en la asignatura de Tecnología de los colegios. Este ya se encuentra en fase de piloto inicial y se espera que durante los próximos 5 años impacte a 1000 escuelas, 850 docentes y más de 150.000 niños.

Fuente: Microsoft y UC
Más información aquí.

Fundación Carlos Vial Espantoso llama a las pymes del país a fortalecer y medir sus relaciones laborales, postulando a su Premio Pyme.
[WebinarPyme UC] Marketing Digital: la importancia de volver al origen
Pyme UC realiza exitoso Webinar sobre modificaciones a la legislación laboral durante esta pandemia
Webinar de análisis de mercado y competencia para la Pyme: “Hay que escuchar la voz del mercado”.