Director de Funcionarios de Pastoral UC: "Me interesa mostrar una Iglesia mucho más cercana".

Entrevista a Pablo Jaramillo, de 25 años, Ingeniero Comercial de la Universidad Católica y Director de Funcionarios de Pastoral y Cultura Cristiana quien nos habla de la pasión por su trabajo. “Me gusta trabajar en Pastoral UC porque existe un contacto directo con las personas y el ambiente es muy joven, cercano y entretenido”, asegura.
¿Cómo descubriste la vocación de servicio a la comunidad?
-Desde el colegio me gustó mucho participar en voluntariados y actividades sociales, lo que se potenció durante la etapa universitaria. Me gusta poder ver el valor que las personas le dan a la entrega que uno hace en las actividades sociales. Ese valor se refleja en cosas muy simples. Pero me gusta más ver el efecto que se genera en los voluntarios. Creo que ahí se cambian corazones y se guardan experiencias para toda la vida.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo como Director de Pastoral de Funcionarios?
-Me gustan tres cosas. Primero que sea un trabajo directo y constante con personas. Segundo que es un trabajo dinámico porque todos los días me encuentro con actividades o iniciativas nuevas. Y tercero me gusta el ambiente que es muy joven, cercano y entretenido.
¿Crees que es importante actualizar los conocimientos cuando se ocupan puestos altos?
-Seguro. El mundo cambia y cambian los desafíos. Para entender lo que pasa alrededor y poder dar el 100% creo que hay que estar constantemente leyendo, estudiando y desarrollando habilidades. Entre más alto el puesto, las habilidades deben ser menos técnicas y más globales. Por lo tanto, con mayor razón es importante tener una mirada amplia y actualizada.
¿Qué significó estudiar Ingeniera Comercial en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas?
-Fue un privilegio y una experiencia muy entretenida. Por su historia y sus profesores, quienes son líderes en sus materias a nivel nacional. Los profesores le ponen la exigencia académica. Para mí fue una etapa de crecimiento, de conocer y de compartir. Quiero destacar el buen grupo de amigos, los almuerzos en el casino, las charlas y las iniciativas sociales.
Si viajara al pasado. ¿Estudiarías nuevamente Ingeniería Comercial?
-De todas maneras. Creo que Ingeniería Comercial entrega herramientas que ayudan a desarrollar una mirada global de la realidad porque permite poder desempeñarse en el área que a uno más le gusta, ya sea en organizaciones no gubernamentales, empresas o servicio público. Igual confieso que me hubiese gustado estudiar sociología también. Siempre me ha llamado la atención el entender el comportamiento de las masas para mejorar servicios y políticas.
¿Qué mensaje busca transmitir en Pastoral UC?
-Me interesa mostrar una Iglesia mucho más cercana porque a través de sus valores acoge a todos. La gente le tiene una tremenda desconfianza a la Iglesia, que en muchos casos está bien justificada. Sin embargo, en otros se asocia a prejuicios, ignorancia o la incapacidad de los católicos de mostrar una mejor cara. Creo que tenemos un gran desafío por delante.
¿Por qué crees que existe tanta desconfianza contra la Iglesia?
-Por qué se han dado razones para ello. No es ninguna novedad que han habido errores graves dentro de la Iglesia. Así también se han equivocado políticos y empresarios. El desafío está en sacar la cara por quienes sí viven por la misión de la institución.

Compartir

Noticias relacionadas

Candidatos a mentores finalizan capacitaciones para Impulso Chileno, con sesión sobre habilidades comunicacionales

Candidatos a mentores finalizan capacitaciones para Impulso Chileno, con sesión sobre habilidades comunicacionales

Con las clases del profesor Stefan Wagner sobre innovación y desarrollo de nuevos productos, finalizó la TAV 2019

Con las clases del profesor Stefan Wagner sobre innovación y desarrollo de nuevos productos, finalizó la TAV 2019

Nueva Alianza entre MBA-UC y El Mercurio

Nueva Alianza entre MBA-UC y El Mercurio