Día Internacional de la Mujer: Ser graduada de la Escuela de Administración

Este domingo 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y como Escuela de Administración, reunimos a un grupo de graduadas y mentoras de los distintos programas de nuestra escuela: MBA UC, Magíster en Innovación, Magíster en Gestión Estratégica de Personas, Magíster en Administración de Salud, Desarrollo Ejecutivo y Pyme UC  para compartir sus historias, logros y consejos con nuestra comunidad. Así y a través de sus testimonios, esperamos seguir abriendo el camino de las mujeres en el mundo de la innovación, el emprendimiento, la administración y los negocios.

Catalina Hernández | Graduada MBA UC 2008

 Emprendedora y fundadora de Kaikai

“El MBA me entregó las herramientas para poder desarrollar mi negocio, complementando mi formación como diseñadora y a su vez me permitió convertirme en profesora de Emprendimiento de la Escuela de Administración. Al menos cuando yo cursé el MBA el ambiente era bastante masculino y ligado a profesiones más tradicionales, por lo que ser mujer joven, emprendedora y venir de la industria creativa me hizo encontrar mi sello personal y valorar mi perfil, lo que impactó en mi desarrollo de carrera.  Yo creo que lo más importante es encontrar tu voz personal y construir una carrera desde las particularidades que cada uno tiene, sin tratar de ser uno más anulando las diferencias, que es una tentación muy grande cuando se cree que es mejor no llamar la atención o cuando se ve que en ciertas organizaciones prima un perfil profesional muy homogéneo.”

 

Dániza Núñez | Graduada MBA UC 2016

Directora de Recursos Humanos en Adidas

“El MBA me aportó herramientas que permiten tener una visión integrativa y estratégica. Además, justamente coincidió en un minuto de profundos cambios de la industria y de la sociedad, lo cual ,creo, que nos permitió tener una visión proactiva de las transformaciones que debíamos impulsar como líderes dentro de nuestras organizaciones. Particularmente a nivel del liderazgo te genera una base de confianza desde la cual logras empoderarte más.  Les aconsejaría a las mujeres que quieren impulsar o que están comenzando sus carreras que sean muy sinceras consigo mismas en términos de definir las prioridades en su estilo de vida. Si el desarrollo profesional es una de ellas, que crean con convicción que se puede y que las habilidades innatas que tenemos las mujeres en una sociedad como la de hoy,  son fortalezas que nos permiten impactar e influenciar positivamente.”

 

Pamela Sanhueza| Graduada MBA UC 2016

Directora Corporativa Gestión de Terceros en Enap

“Durante el tiempo que estuve en el MBA adquirí muchas herramientas para potenciar mi liderazgo profesional. Creo que independiente del género es importante estar en una constante búsqueda de experiencias de aprendizaje que permitan implementar nuevas prácticas  para continuar creciendo profesionalmente. La dificultad más grande es que somos nosotras las que debemos adaptarnos a las culturas organizacionales existentes y esa tarea es una barrera difícil que complejiza avanzar en una carrera profesional. Es clave para la gestión de personas, crear los espacios para que más mujeres accedan a puestos ejecutivos o de alta gerencia en total igualdad de condiciones. Mi consejo para las mujeres que están comenzando sus carreras es que se crean el cuento.  Somos tremendamente capaces de lograr todos los objetivos que nos propongamos en la vida, pero debemos partir por creer en nosotras mismas. Es cierto que a veces los entornos son complejos y avanzar puede ser más difícil, pero cuando hay confianza en las capacidades que cada una tiene el camino se hace más transitable.”

 

Denisse Faúndez| Graduada MBA UC 2011

 Gerente Corporativo de Instore Marketing en CMPC

“El MBA potencia tu liderazgo porque te entrega herramientas y confianza para enfrentar los desafíos profesionales que vengan. No importa el género, pero sí puede aportar al liderazgo femenino el que puedas conocer a mujeres que te motiven a seguir creciendo. Creo que las barreras que uno tiene en el camino profesional, se van sorteando con mayor preparación en eso que te hace falta. La clave es prepararse, aprender y ser resiliente en el proceso. Muchas barreras laborales tienen relación con las habilidades y dificultades que uno tiene como persona, porque los temas más técnicos, ¡los puedes aprender!  Si uno los descubre y los mejora, eso rápidamente impacta la vida laboral y las barreras desaparecen. El consejo que le puedo dar a las mujeres que están comenzando sus carreras es que es fundamental tener buenos jefes que te ayuden y de quienes poder aprender. También deben diseñar sus carreras y elegir las posiciones a las que les gustaría aspirar. Ojalá puedan tener un mentor o mentora a quien consultar.  Las mujeres vivimos distintas etapas y es bueno poder escuchar cómo otras vivieron esas etapas, para poder elegir y decidir cómo vivir las propias con mayor conocimiento. Y por último, no olvides entregar siempre el 100% tanto en la vida laboral como en tu vida personal.”

 

Magdalena Guzmán |Graduada Magíster en Innovación 2016

 Directora Ejecutiva de la Asociación Chilena de Venture Capital

“El Magíster en Innovación me aportó herramientas fundamentales para conocer y comprender el ecosistemas de innovación y emprendimiento nacional e internacional, lo que incide de manera importante en cómo participas de él, ya seas emprendedor, ejecutor de políticas públicas inversionistas, etc. Entendiendo así cómo se organiza este sistema , sus vínculos y quehacer de cada actor. El consejo que podría darle a las mujeres que recién están comenzando sus carreras o que quieren impulsarlas es mantener el interés en estar siempre aprendiendo. Si estás cómodo, has dejado de aprender”.

Carmen Duarte| Graduada Magíster en Gestión Estratégica de Personas 2016

 Directora de Diversidad e Inclusión en Codelco

“El Magíster me entregó una perspectiva más amplia de la gestión de personas, que me permite abordar situaciones de una mirada más sistémica y de negocio, y no solamente desde la especialidad de recursos humanos. También me entregó más herramientas metodológicas, que son muy útiles al definir y plantear iniciativas de largo aliento, como lo es el cambio cultural, el trabajo de clima o el trabajo adaptativo frente a crisis en la industria. Por ser mujer, la verdad que no he tenido dificultades laborales. Sí cuesta hacerse un lugar en industrias altamente masculinizadas, y quizá hay que hacer más esfuerzo para posicionarse que en otras, pero por otro lado en minería siempre me he sentido bien acogida, dado que es una industria que respeta mucho las capacidades técnicas. Mi consejo es que es muy importante definir un plan de desarrollo de carrera. Tener una hoja de ruta, idealmente conversada con alguien que esa profesional valore y respete,  permite una mejor toma de decisiones en momentos importantes como aceptar un nuevo cargo o cambiarse de empresa. Además le da un sentido de perspectiva a la carrera de cada una, y refuerza el sentido de propósito: por qué hago lo que hago y que me mueve a entregar lo mejor de mi misma. ¡Nunca se es demasiado joven para hacer ese plan!”

 

Ximena Barrios| Graduada Magíster en Administración de Salud 2012

 Coordinadora Médica Medicina Preventiva Clinica Alemana

“El MAS UC fue clave para potenciar mi desarrollo profesional. Me instruyó en temas y habilidades técnicas que aplico diariamente en mi trabajo. Me dio herramientas de liderazgo y comunicación estratégica que han sido clave para transmitir ideas, motivar cambios y trabajar en equipo, tanto en lo laboral, como en lo personal y familiar. Sin embargo, uno de los aspectos que más destaco es la posibilidad de generar redes con profesionales, principalmente mujeres, en distintos ámbitos, pero con el mismo objetivo: mejorar la forma en que hacemos salud en Chile. Hoy en día lo que más me enlentece en avanzar como estaba acostumbrada, es la multiplicidad de tareas adicionales que implica ser madre. Así como en la creación e implementación de proyectos profesionales, no es posible avanzar en todos los frentes si no cuentas con un equipo que te apoye, te represente y te complemente. Enfrentarlo significa evaluar tus propias capacidades, priorizar, soltar el control, confiar y recordar que siempre tenemos que ser humildes y agradecidas de las personas y circunstancias que nos permiten desarrollarnos. Mi consejo para quienes comienzan sus carreras es que son capaces de todo. Si realmente lo quieres, resolverás las dificultades y encontrarás vías alternativas para lograr tu objetivo. Persigue aquello que quieres, rodéate y establece lazos con otras personas y mujeres. Estamos todas en la misma”

Paulina Sánchez| Graduada Diplomado Procurement Estratégico y Digital 2019

 Subgerenta Adquisiciones Chilexpress

“Mi carrera profesional siempre ha estado ligada a compras y logística y el Diplomado me entregó una mirada global del procurement, entregando herramientas para posicionar al área compras en su rol estratégico de partner del CFO.  El gran desafío siendo mujer ha sido liderar áreas logísticas, donde mayoritariamente es un sectores masculinas, en una sociedad chilena todavía machista. Nunca me he sentido discriminada por ser mujer, pero si he tenido que trabajar el doble para validarme, ser más aplicada y estructurada. Lo importante es creer en nuestras capacidades. El consejo que les doy es que estén siempre seguras de sus conocimientos; el aporte de la mujer es tremendo en el mundo empresarial, sobre todo en cargos ejecutivos y directivos. No tenemos que dejar de ser femeninas para entrar al círculo de los hombres.  Debemos demostrar que siendo mujeres y femeninas somos tan capaces como los hombres y que nuestro aporte está en entregar una mirada diferente del entorno. El potencial de las mujeres es enorme, tenemos una habilidad enorme de escuchar, armar equipo, sentir el estado de un equipo y comunicar de forma correcta.”

Andrea Pérez| Graduada Diplomado en Marketing 2018

Subgerente de Fidelización Seguros Colectivos en Chilena Consolidada

“El Diplomado me entregó una visión más amplia del marketing de hoy y  me permitió entender la necesidad de innovación que necesitan las compañías, además de entregarme herramientas de procesos para desarrollar los proyectos y cuáles son los puntos en que debemos colocar los esfuerzos del equipo. Creo que he sido afortunada en mi desarrollo profesional, he tenido muy buenas jefaturas tanto de hombres como mujeres que me han enseñado a través del ejemplo lo importante de un buen equipo para lograr objetivos. Creo que cualquier dificultad tanto laboral como no, siempre se solucionan con una buena conversación donde se discutan respetuosamente las diferencias de opinión. Mi consejo para las mujeres es que sigan sus objetivos,  que busquen un trabajo que las motive y que sientan que ayudan a otros con lo que realizan. No olvidemos que las mujeres somos un gran aporte al desarrollo del país.”

 

Virginia Rawicz| Mentora programa Pyme UC

“Ser mentora de Pyme UC  me permitió observar otra realidad, ya que trabajé en empresas grandes y aquí constaté la precariedad en que se desenvuelven un gran porcentaje de estos empresarios. Estar como mentora en las definiciones y estrategias, pero también en el terreno pedregoso, me ha resultado muy enriquecedor y me ha impulsado a buscar redes de apoyo compatibles con las posibilidades de una pyme y ponerlas a su disposición. Trabajé a la par en un ambiente con predominio masculino y fui generalmente la única mujer en nivel gerencial. Busqué siempre ser un aporte significativo para la empresa, priorizando resultados económicos y sanas relaciones humanas, con un fuerte espíritu de equipo orientado al logro. Mi consejo para quienes comienzan sus carreras es que se preparen y sean las artífices de su futuro. Hay que estudiar y prepararse, saber dónde quieren llegar y cómo lograrlo. Demostrar, sin arrogancia y con hechos, que son iguales o mejores que sus colegas. Entender que serán valoradas en la medida que aporten desde su posición a mejorar el lugar donde están y que puedan establecer relaciones de sano compromiso con sus colegas y superiores. Saber respetar y hacerse respetar es fundamental. Y ampliar sus horizontes : viajar, leer y estar al día de lo que ocurre en el entorno. Integrar conocimientos a todo nivel y de diversas disciplinas, permite tener una mirada más sabia y más integradora.”

 

 

 

 

Compartir

Noticias relacionadas

¡Ya empezaron los talleres de desarrollo de carrera!

¡Ya empezaron los talleres de desarrollo de carrera!

Profesores de la Escuela de Administración fueron reconocidos en la celebración de los 30 años del Centro de Extensión UC

Profesores de la Escuela de Administración fueron reconocidos en la celebración de los 30 años del Centro de Extensión UC

Charla sobre la Reforma Tributaria

Charla sobre la Reforma Tributaria