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Descubre 7 recomendaciones de cómo convertir al área de recursos humanos en un socio estratégico del negocio.

mayo 10, 2017


[:es]El director del Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional y profesor del diplomado en Coaching y Liderazgo UC , Juan Eduardo Cortés, entregó recomendaciones de cómo convertir al área de recursos humanos en un socio estratégico del negocio. «Las empresas necesitan lograr resultados, ser competitivas, diferenciarse, crecer, innovar y adaptarse a los cambios del entorno, de los mercados, de los clientes y de los stakeholders para quienes trabajan», adelanta.
«El éxito estará definido solamente por la capacidad de la organización para alcanzar los objetivos estratégicos que se ha propuesto y esa capacidad depende totalmente de las personas que se desempeñan en ellas. Por lo tanto, contar con las personas correctas, utilizar bien sus conocimientos y asegurar que se desempeñen de la manera correcta son factores clave para el éxito empresarial», asegura.
Cortes admite que «de nada sirve tener recursos tales como capital, tecnología, infraestructura e incluso clientes si no se integran a las personas para transformarlos en capacidades organizacionales que le permitan a la empresa lograr ventajas competitivas a través del desempeño, capacidad de ejecución, calidad, innovación o flexibilidad».
«No es suficiente con tener a las personas ocupando los puestos de trabajo como si fueran un recurso más, sino que es necesario saber usar sus talentos y capacidades para hacer la contribución de valor que requiere la empresa a través de su desempeño», reflexiona el profesor de la Universidad Católica.
El área de recursos humanos debe ser un socio estratégico clave para la alta dirección de la empresas. Para lo cual deben trabajar juntos en crear las siguientes condiciones:

  1. Definir y comunicar la visión, valores y objetivos estratégicos.
  2. Identificar el valor y el rol de las personas que colaboran en esta visión y la consecución de la estrategia.
  3. Definir, buscar y desarrollar el talento, habilidades y conocimientos colectivos claves que necesita la organización para lograr éxito en el logro de sus objetivos.
  4. Fortalecer la estructura de liderazgo de la empresa para conducir la estrategia, alinear, comprometer y gestionar el desempeño de los colaboradores.
  5. Definir y crear la organización y la cultura que se requiere para conseguir los objetivos estratégicos.
  6. Crear una oferta de valor para atraer y retener el talento que necesita la organización.
  7. Proveer oportunidades de desarrollo profesional para fortalecer las capacidades de desempeño y preparación para los desafíos futuros de la organización.

Foto: Masisa Lab[:]


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