Cristina Zurbriggen, experta uruguaya en innovación social: “Hay que innovar en políticas sociales”.

La uruguaya Cristina Zurbriggen, profesora de la Universidad de la República y Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Eberhard-Karls de Tübingen en Alemania, participó en el seminario: “Innovación social 2030. Co-construyendo futuros sostenibles”, organizado por el Laboratorio de Innovación Social de la Universidad Católica (Colab UC).
En el evento realizado en el Centro de Innovación UC, aseguró que “las sociedades en América Latina deben ser más integradas. A mi parecer las políticas sociales han fracasado en Latinoamérica porque las poblaciones se encuentran muy segmentadas. Están los ricos y los pobres muy separados. Hay que innovar en las políticas sociales porque tenemos que atrevernos al cambio”.
“Nosotros en Uruguay estamos tratando de repensar el concepto de innovación desde el mundo académico hasta el aparato estatal. Una de las cosas principales es la forma de hacer innovación y abordar la complejidad de sus problemas. No hay que dividir los problemas en el aspecto económico, social y político. Hay que poner énfasis en cómo abordar un problema y reconocer que son procesos lentos y que no tienen soluciones inmediatas”, señaló.
Zurbriggen advirtió que “estamos en un mundo complejo y en una sociedad conflictiva, donde todos los actores tienen diversos intereses. Necesitamos un proceso de reflexión y tratar de avanzar hacia soluciones sociales”.
“Yo creo que un imaginario colectivo, en el año 2030, es un mundo más sustentable con bienestar humano e integración social de las naciones. Las personas deberían sentir que sus vidas tienen un real sentido y que son más felices en las lógicas dominantes de mercado. Hay que fortalecer el capital social como decía el pensador chileno Norbert Lechner”, afirmó la experta en innovación social.
La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, quien vivió 20 años en Alemania, admitió que “la sociedad civil tiene un conocimiento de la innovación social relacionado a su realidad. A nosotros los profesores nos hace falta tener la humildad de reconocer que el conocimiento experiencial es tan relevante como el conocimiento del mundo académico. Nos cuesta mucho esa idea de empatizar y ponernos en lugar del otro. Sin duda, todos los conocimientos son válidos”.
José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, aportó su visión sobre el tema. “Los modelos de negocios y políticas públicas son claves para impactar en el bien social”.
El Presidente Ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, concluyó que “la innovación social está alineada con el sentido público de la Universidad Católica”.
Sebastián Gatica, académico de la UC, dijo que “la innovación social nos permite avanzar a un nuevo nivel de conciencia colectiva”.
El encuentro tuvo como propósito reflexionar y profundizar sobre el futuro 2030 de la Innovación Social y el desafío de co-construir futuros más sostenibles. Así, según los expertos, soñar por un mundo que queremos habitar.

Compartir

Noticias relacionadas

Susana Sierra y premio anticorrupción en Perú: "Fue un logro emocionante"

Susana Sierra y premio anticorrupción en Perú: "Fue un logro emocionante"

Ciclo de Invitados curso "Salud Global"

Ciclo de Invitados curso "Salud Global"

Luis Hernán Paul cometa la importancia de compliance en La Tercera

Luis Hernán Paul cometa la importancia de compliance en La Tercera