3. Conversaciones MBA UC con Francisca Jünemann
  4. Conversaciones MBA UC con Francisca Jünemann

Conversaciones MBA UC con Francisca Jünemann

agosto 11, 2020

Las cifras indican que cerca de 2 millones de personas han perdido sus trabajos a consecuencia del coronavirus, siendo las mujeres unos de los grupos más afectados. Sobre esto y los desafíos en materia laboral post pandemia fue la conversación que tuvo Francisca Jünemann, abogada de la UC y presidente de la fundación Chile Mujeres, quien compartió con la comunidad de alumnos y graduados del MBA UC en una nueva sesión de Conversaciones MBA UC.

El diálogo inició con una exposición, por parte de la presidenta de Chile Mujeres, sobre cómo la pandemia había afectado el mercado laboral para las mujeres: “El primer mes de pandemia borró una década de trabajo remunerado en mujeres, hay incertidumbre respecto de que será de los empleos femeninos. Las mujeres están sumamente golpeadas por la pandemia”, señaló Francisca Jünemann, quien también agregó que un punto fundamental para recuperar esa empleabilidad será “trabajar en la reconversión y fortalecer aquellos rubros donde hay participación femenina”.

También enfatizó en que, a pesar de la reapertura y fin de las cuarentenas en algunas comunas, es fundamental que el trabajo a distancia se mantenga mientras no abran colegios, salas cunas ni las redes de apoyo estén disponibles, puesto que sería perjudicial para las mujeres: “La apertura aumenta la brecha de participación laboral e incentiva la deserción laboral de mujeres”, dijo.

En la misma línea, comentó que el teletrabajo debe ser visto como desafío post pandemia pero también como una oportunidad, destacando la nueva ley de teletrabajo como una herramientas para fomentar una cultura pro trabajo a distancia.  La abogada fue clara en destacar que esta modalidad “debe trascender la pandemia”, porque permite incluir a personas que han estado excluidas del mundo laboral y que a través de con esta forma puedan insertarse.

Finalmente, el último desafío que destacó fue el de los liderazgos que han surgido durante esta crisis y que han aprendido a adaptarse a la diversidad de realidades y que la pandemia ha visibilizado. “Esta diversidad se tiene que incorporar a la cultura del trabajo”, dijo.

Networking: Creando Redes In Side
Médico intensivista Glenn Hernández ahondó en cómo se lidia con factor humano durante el combate contra el Covid-19
Tercer Desayuno Corporativo del CAMBA-UC
Taller II Desarrollo de Carrera: ¿Qué hacer con mi oferta de valor?