3. Ciclo de Conversaciones MBA UC: Inversión en Ciencia con Alexis Kalergis
  4. Ciclo de Conversaciones MBA UC: Inversión en Ciencia con Alexis Kalergis

Ciclo de Conversaciones MBA UC: Inversión en Ciencia con Alexis Kalergis

mayo 18, 2020

“Inversión en Ciencia en tiempos de Coronavirus: Claves para el desarrollo país” fue la primera sesión del ciclo de Conversaciones MBA UC, una instancia para debatir y discutir sobre los temas más relevantes del momento. Dirigido y moderado por el director del MBA UC, Marcos Singer, el primer invitado de este ciclo fue el doctor Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biólogicas de la UC, que ha liderado la vacuna para el virus sincicial y que actualmente trabaja en el diagnóstico y desarrollo de una vacuna chilena para el Covid-19.

Dentro de los puntos que tocó el doctor en su presentación, están los beneficios que trae la inversión en ciencia e investigación para el país y la sociedad: “La investigación genera a la larga resultados, que son conocimientos que pueden transitar hacia una aplicación, de manera que ocurra el beneficio social, y permite que la ciudadanía pueda recibir un retorno que los beneficie”, señaló al respecto.

Sobre sus recientes investigaciones en vacunas, mencionó que se propone cubrir la brecha que hay en este punto entre nuestro país y los industrializados. “En Chile tenemos menor cobertura  de vacunas que en estos países y muchas de ellas son de financiamiento privado”.

Respecto a la actual crisis que supone el coronavirus, Kalergis destacó el rol de la ciencia chilena como “activa”, mencionando que hay un claro esfuerzo de la universidades y los centros de investigación por aportar y apoyar el diagnóstico de modelos que anticipen la evolución del virus. Sin embargo, agregó que esta pandemia es la oportunidad para preparar y mejorar las vacunas. “Hay países más pequeños que nosotros, que tienen más industria y desarrollo científico. No es el tamaño del país, sino cómo se invierte y articula la investigación público-privada. Hay que incentivar adecuadamente a la industria”, indicó.

Finalmente, la conversación con los asistentes al ciclo se centró en cómo fomentar una mejor educación en ciencia, el hecho de que si la divulgación científica a través de los medios de comunicación impulsa la inversión en esta, además de la inquietud de que si, al momento que se encuentre una vacuna efectiva para el Covid-19, cómo hacer que su producción sea capaz de dar a basto con la demanda por ella.

“Yo creo que, en Chile, vamos a desembarcar en un desarrollo local de vacunas. Puede ser algo positivo que saquemos de esta pandemia”, concluyó el doctor quien aclaró en la ronda de preguntas que las comunicaciones juegan un rol importante para que haya más inversión en ciencia, ya que es fundamental que las personas que no son científicas entiendan los beneficios de la investigación, pero fue firme en reconocer que se debe comunicar sin perder la mesura ni la credibilidad.

Charla de Laurence Golborne en MBA-UC
Entrevista a Rodrigo Cerda: "El Presupuesto 2017 es neutral o marginalmente austero"
Exalumnos MBA UC apoyan campaña navideña de la Fundación Don Bosco
Gran interés por MBA Regional en Perú