3. Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia de las personas en el centro de nuestra vida
  4. Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia de las personas en el centro de nuestra vida

septiembre 13, 2022

Así dimos la bienvenida a los 65 nuevos estudiantes de la Generación 2022, modalidad ingenieros del MBA UC. En la instancia recibieron palabras del Decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, del Director del programa, Marcos Singer y de la Subdirectora Académica, Catalina Aleuanlli, además de oradores invitados, entre los que destacó Antonio Errázuriz Ruiz-Tagle, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción.

“Hay mucho que entender y aprender para ver cómo afrontamos los problemas. Chile está viviendo cambios y fenómenos sociales profundos. Por eso, hoy los invitamos a pensar juntos para aportar al país, analizar cómo “cambiamos el chip” y contribuir a las soluciones. Esa es parte de la misión que tenemos como Universidad Católica: aportar al bien público”. Las palabras del Decano de la Facultad de Economía y Administración, José Miguel Sánchez, al dar la bienvenida a los 65 nuevos alumnos del MBA UC (en formato híbrido) reflejan el espíritu que nos anima al recibirlos.

El Director del MBA UC, Marcos Singer, los animó “a descubrir este viaje juntos, donde nos vamos a concentrar en saber, estudiar y aprender”. Destacó que “es cara la educación, pero es más cara la ignorancia (y prueba de ello vean cómo le fue a algunos países con la crisis del COVID-19). Este programa es de primer nivel, tendrán los mejores profesores…aquí se estudia de verdad y estamos muy orgullosos de ello”.

Destacó la importancia del momento que vive el país recordando que para incidir e influir hay que liderar a las personas y poder así contribuir a una sociedad mejor basados en los valores que cada uno aprendió de niño: ser buenas personas, honestas y preocupados de los demás. “Creemos totalmente en ustedes; cuenten con nosotros para lo que podamos ayudarlos”.

Luego, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Antonio Errázuriz (Ingeniero y constructor civil UC) expuso sobre su carrera en ese rubro y su labor como dirigente gremial. “Me siento muy honrado de que hayan invitado a esta ceremonia”, señaló a quienes están iniciando el MBA UC.

Contó sus inicios como joven profesional y emprendedor. Pero cuando parecía tener todo bien encaminado en su vida, titulado, trabajando, recién casado y empezando a formar familia a su señora le descubren un cáncer:

“Se me desarmó todo el naipe. Me dijeron ‘Antonio no lo puedes controlar todo, aunque estés muy preparado’. Ella falleció algunos años después y tuve que enfrentarme a la vida  con mis hijos pequeños. Ahí descubrí que tenía que buscar herramientas que no me enseñaron. Debí salir adelante y buscar la alegría de vivir, que es encontrar el valor de la vida. Tenía que seguir trabajando porque había muchas personas que dependían de mí, familias completas…”

El empresario recordó también esa “otra parte del conocimiento”: la importancia de ser buenas personas, preocuparnos de los demás y poner al ser humano en el centro de nuestra actividad. Destacó que en su rubro “siempre nos preocupamos de la seguridad laboral de las personas y hemos fomentado el diálogo-a partir de algo que parece tan simple como preguntar ¿Cómo estás?. Hay cosas difíciles y duras en el trabajo como los accidentes en que se pierde la vida de los trabajadores” y para evitarlos actúan en conjunto para prevenirlos.

Al cierre de su exposición, Antonio Errázuriz coincidió en la importancia de poner al ser humano en el centro “especialmente hoy en nuestro país donde hay una crisis de confianza gigantesca (…). Por eso, el complemento de ustedes -que son un grupo selecto que aceptó este desafío del MBA UC para salir muy bien preparados- más allá de las calificaciones es ser mejores y lo serán si ponen en el centro de su vida a las personas”.

Karina Carvallo, delegada MBA septiembre 2020: «se siente y se ve la calidad de los alumnos»
Comunidad MBA habla con el economista Salvador Valdés sobre pensiones en un nuevo ciclo de conversaciones
Juan Andrés Roeschmann: Nuevo subdirector académico del MBA UC
Charla REDvolution: el cambio de imagen de Nescafé