checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Marcelo Surjan, cofundador de Graiph Inteligencia Artificial: “El Magíster en Innovación UC me cambió la forma de ver el mundo”

El machine learning (aprendizaje automatizado) es una rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo que las computadoras puedan aprender, analizar datos de una manera sofisticada y puedan comportarse de una forma determinada a partir de la información obtenida en grandes volúmenes de datos.

Graiph es un software de apoyo para describir sondajes mineros que mediante Inteligencia Artificial (IA) reconoce parámetros geológicos a través de fotografías. Así se disminuye el sesgo descriptivo de las muestras, un problema que causa altas tasas de incertidumbre dentro de los modelos de yacimiento minero.

El emprendimiento chileno es desarrollado por Marcelo Surjan, Jorge Retamales, Manuel García y Pablo Vera generando una completa base de datos visual para descripciones futuras que permite a los nuevos profesionales tener una guía de trabajo permanente.

Marcelo Surjan Arellano, exalumno del Magíster en Innovación UC y cofundador de Graiph Inteligencia Artificial, explica cuáles son los mayores aprendizajes del programa organizado por la Escuela de Administración UC y Escuela de Ingeniería UC.

¿Cuál es tu labor dentro del emprendimiento?

-Mi trabajo es coordinar todo el funcionamiento de la empresa lo que significa conseguir y administrar el combustible para que el barco navegue, reclutar a los tripulantes, traer todos los insumos, buscar a la gente que quiera comprar tickets para navegar y promocionarnos en cada puerto para que sepan de nuestra existencia.

¿Cuál fue la oportunidad que vieron para llevar adelante este proyecto?

-Te puedo contar que describir sondajes corresponde a una labor en la que se debe observar detalladamente muestras de rocas extraídas por las mineras para tomar decisiones sobre la dirección de avance y la planificación de la extracción. Este trabajo se ejecuta de manera continua y siempre ha sido esquivado por muchos geólogos porque es repetitivo, lento y tedioso. Las mineras deben estar constantemente fiscalizando este trabajo debido a la alta tasa de variabilidad entre las descripciones lo que cuesta mucho dinero y tiempo porque estas descripciones equivalen a su sistema de navegación. Si algo está mal descrito, la ruta que se sigue puede estar equivocada. Considerando que mis amigos trabajaban en temas de Inteligencia Artificial, en un evento conversamos sobre la dificultad de diseñar una solución para estas problemáticas utilizando esas herramientas de manera de automatizar parte del trabajo de describir las rocas. Una vez que nos alineamos sobre el diseño técnico de la solución, empezamos ya a buscar la manera de financiar este proyecto inmediatamente.

¿Qué logro han obtenido con Graiph?

-Logramos obtener un fondo de Corfo a través de la incubadora ImagineLab de Microsoft. Con esto, estamos desarrollando el piloto del software para empezar ahora en mayo en Minera Las Cenizas, quienes han confiado en nosotros.

¿Qué dificultad han tenido en el camino? 

-Somos una empresa joven. Partimos en noviembre 2017 y estamos desarrollando el proyecto desde febrero 2018 constituidos oficialmente como empresa. A pesar de no tener el piloto funcionando en Minera Las Cenizas, fuimos invitados a participar en la Expomin 2018, lo que nos ha obligado a acelerar el paso de manera sustancial. Por lo que han salido a flote miles de pequeños problemas que no teníamos identificados previamente. Esto ha causado largas jornadas de trabajo hasta altas horas de la madrugada.

¿Cuál es el mayor aprendizaje del Magíster en Innovación UC que has podido aplicar en tu emprendimiento?

-El programa me proporcionó herramientas importantes para el diseño y la puesta en marcha del proyecto, entre las que puedo destacar las metodologías de búsqueda de necesidades, diseño de experiencias, la manera de cómo postular y ganar fondos para desarrollar el proyecto, los procesos de validación para poder construir un producto que realmente sirva. Pero lo más importante ha sido aprender de las vivencias de mis compañeros y profesores, quienes tienen una experiencia impresionante y una gran calidad humana.

¿Por qué recomendarías el Magíster en Innovación UC?

-El programa fue una sorpresa maravillosa. Ingresé primero al Diplomado de Innovación y Emprendimiento con el objetivo de estudiar cualquier cosa mientras esperaba la fecha de ingreso a otros estudios relacionados con Ciencias de la Tierra. A medida que pasaban las clases e iba conociendo las materias me fui enamorando de la innovación, de solucionar problemáticas desde diversos puntos de vista, aprendí que era posible aplicar el método científico para armar proyectos que ayuden al mundo. Esto hizo de que decidiera finalmente continuar con el Magister de Innovación, lo que me cambió la forma de ver el mundo.

¿Cuál fue el ramo que más te agradó en tu desarrollo profesional?

-Personalmente creo que el ramo más importante fue el ramo de Design Thinking con el profesor Álvaro Sylleros. Fue un trabajo elaborado por el cuerpo docente, donde buscaban sacarnos de la cabeza todos los pre conceptos y mirar el mundo como si fuera la primera vez. Fue una experiencia bonita y aprendí de filosofía, biología y metodologías que hemos estado aplicando para el desarrollo del piloto del software.

¿Algún consejo a un futuro alumno? 

-Le diría a los alumnos nuevos que aprovechen esta oportunidad, que se lean todas las lecturas que recomiendan a principio de semestre, que no vayan solamente sacar el cartón. Hay mucha diferencia entre un profesional que solamente va a calentar el asiento y quien se distribuye inteligente sus tiempos durante su etapa de estudios que él eligió voluntariamente.