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Justo Villafañe: “El riesgo reputacional en un mundo globalizado”.

La Escuela de Administración UC y Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) realizaron la conferencia: “El riesgo reputacional en un mundo globalizado”.

Justo Villafañe, doctor en comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid y autor de diversos libros sobre reputación corporativa, dice que “la reputación corporativa es uno de los ejes más importantes para la empresa. Es el reconocimiento que los stakeholders hacen de su comportamiento corporativo en función del cumplimiento de sus compromisos y de la satisfacción de las expectativas de esos stakeholders”.

“Las crisis de reputación ocurren y no hay ninguna empresa que por tener una buena reputación esté exenta de sufrir una. Lo que sucede es que las organizaciones con mejor reputación pierden menos valor de mercado cuando afrontan una crisis que las empresas que no tienen una buena reputación. Las empresas que están bien gestionadas y se preocupan por su reputación tienen una estrategia preventiva para salvaguardar su reputación”, asegura.

Villafañe, quien se encuentra de visita en Chile, admite que “las empresas que tienen buena reputación suelen ser compañías proactivas y eso es clave para afrontar una crisis de cualquier naturaleza. Es decir, tomar la iniciativa lo antes posible para tratar de influir en la agenda informativa que esa crisis va a producir y no esperar a que terceros te hagan la agenda y pierdas la iniciativa”.

Manuel Sevillano, abogado español y director general en Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), reconoce que “la reputación es el principal activo de las empresas. Hay que saber gestionar la reputación en las empresas”.

Recomendaciones de riesgo reputacional en un mundo globalizado, según el profesor Villafañe

  1. La sociedad del riesgo laboral: ¿apocalíptico o integrados?
  2. El riesgo reputacional incluye toda la cadena de valor.
  3. Proteger la reputación de una empresa es hacerlo mejor cada día.
  4. Es necesario una cultura preventiva y un dispositivo profesional.
  5. El riesgo reputacional siempre está asociado a un comportamiento incorrecto de la empresa.
  6. Hay que conocer el impacto económico del riesgo reputacional es imprescindible para la propia viabilidad de las empresas.
  7. El impacto económico del riesgo es objetivable empíricamente.
  8. Hay que conocer y entender más a los grupos de interés.