checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Carlos Pugin: la experiencia de un alumnos MBA UC de intercambio en India

Fueron dos meses los que este alumno del MBA eligió para irse de intercambio, lo que le permitió estudiar, recorrer y seguir manteniendo su trabajo en Chile. Una experiencia internacional que definitivamente recomienda y en la que logró crear amistades que todavía conserva. A continuación su testimonio donde nos cuenta por qué eligió India  y por qué la recomienda. Lee todo su testimonio a continuación. 

El programa de intercambio en el Indian School of Business se puede hacer en dos o cuatro meses, dependiendo de la cantidad de ramos que quieras tomar y el tiempo que tengas.

En mi caso, elegí el programa de dos meses, que me permitía poder estudiar, dejar algunos días para recorrer y compatibilizar esto con mi trabajo que seguía manteniendo en Chile.

Mi viaje comenzó los primeros días de enero y use la primera semana para recorrer y adaptarme al ritmo en India. Aproveché de viajar por el norte conociendo Jaipur, Agra (donde está el Taj Mahal y terminando en Dehli antes de viajar a Hyderabad, que es la ciudad donde está la escuela de negocios.

Tengo que reconocer que adaptarse a India costó al comienzo, entre los miles de autos, bocinas y hordas de gente moviéndose por todos lados. Lo bueno empieza cuando te acostumbras, desde el picante de la comida hasta el clásico regateo al taxista o con el vendedor de la tienda.

Tras mi viaje express en el norte volé a Hyderabad, una ciudad de 6 millones de personas ubicada en el centro de India. La llegada a Hyderabad me sorprendió harto, esperaba algo mucho más parecido a Dehli y la verdad es que en infraestructura se parece harto más a Santiago.

Hyderabad es una ciudad muy pujante de India conocida por ser un Hub en el mundo High Tech, a modo de ejemplo los headquarters de Microsoft Asia están a una cuadra del campus del ISB.

El campus ISB es un centro de estudios cercado y construido en un bosque, consta de un edificio principal ubicado en el centro y seis villas universitarias ordenadas en forma concéntrica, todo rodeado por bosques. El campus es demasiado lindo y lleno de naturaleza, a modo de ejemplo era común ver pavos reales caminando por los caminos, también una que otra serpiente y un día me topé con un jabalí gigante!!

Una de las gracias del campus es que todos los estudiantes viven ahí, entonces te permite estar 100% enfocado en el mba y se crea un ambiente de convivencia muy bueno.

Lo otro interesante es que el campus cuenta con todas las facilidades para la gente con familias, por ejemplo, un compañero de intercambio vino con su esposa e hija de un año y les asignaron un departamento especial para familias, tenían guardería en el mismo recinto y todo lo que necesitaran.

También destacar que la universidad se preocupa mucho de que los alumnos estén súper cómodos, desde organizar la limpieza de habitación, lavado de ropas, hasta dar acceso a gimnasios, salas de música, piscina y restaurantes.

Bueno, semanas antes de llegar nos pusieron en contacto a todos los alumnos de intercambio y a través de whatsapp nos empezamos a conocer. Eramos un grupo pequeño de gente de intercambio de universidades estaounidenses (Duke, Tuck, Michigan), España (Esade), Italia (Bocconi) y Chile (UC).

Desde el primer día armamos un grupo súper unido y la verdad es que tuve suerte, todos muy simpáticos y también profesionalmente muy activos. En general todos ellos enfocados en potenciar su carrera en un plano internacional.

Sobre las clases, el sistema de ramos es bien similar al programa de ingenieros, uno elige según sus intereses profesionales los ramos. En mi caso elegí ramos de estrategia, destaco uno en el que el profesor es el CKO de la NASA (chief knowledge officer) y su clase era MUY interesante (desde las historias “clasificadas” hasta los casos de la NASA que el había escrito y los analizábamos en clases).

En general intentaba de aprovechar al máximo la semana: de lunes a jueves iba a clases, estudiaba varias horas en la biblioteca, pasaba un rato al gimnasio y desde las 19:00 respondía correos y trabajaba en mi pega en Chile (la diferencia de horario me ayudaba en ese sentido); de jueves en la tarde hasta domingo en la noche intentaba viajar a algún destino de India (con mis compañeros de intercambio, locales, solo, o más adelante con mi polola (que llegó a verme en febrero!)). La dinámica fue súper buena, porque pude hacer de todo en este intercambio: estudiar, trabajar y viajar.

En este corto periodo pude conocer un poco de: Mumbai, Jaipur, Agra, Delhi, Hampi, Kochi, Alleppey, Munar y por supuesto Hyderabad. También tuve la fortuna de poder viajar a unas islas paradisiacas que quedan en territorio indio antes de mi vuelta a Chile, estas quedan entre India y Tailandia, se llaman Islas Andaman.

También conocí gente (ahora amigos) estupendos, con los que sigo en contacto y estoy seguro en otro momento de nuestras vidas nos volveremos a encontrar, por negocios, estudios o simplemente diversión.

En resumen, el intercambio cumplió y superó por mucho mis expectativas, tanto lo que entrega el país y la cultura india como la calidad de la universidad, hacen del intercambio en ISB un programa que sin duda es recomendable y podría ser aprovechado mucho más por la gente del MBA UC.

Lo último que se me quedaba por comentar, ¿Por qué elegir India en vez de otro país?

 

Recomiendo India por tres razones:

1.      Conocer una cultura totalmente distinta y recorrer India: India es un país gigante que antes de ser colonizada por Inglaterra se dividía en reinados (actualmente se habla más de doce lenguas oficiales y como segunda lengua común es el inglés). Esto hace que cada viaje por India sea distinto, desde el tipo de comida, dialecto hasta la religión.

2.      India es un país de +1,2 billones de personas (casi 100 veces más población que Chile, más que todos los países de Europa o America juntos, o incluso un poco más que todo el continente africano). A esto se le suma que desde la apertura económica internacional en los años 90, ha comenzado a crecer de manera exponencial y se espera que en el 2030 sea el tercer país con mayor PIB. La cantidad de negocios y oportunidades que hay es gigante, al menos vale la pena entender y conocer un poco más de este país que desde Chile vemos tan lejano!!

3.      La escuela de negocios (ISB) es de primer nivel. Está rankeada dentro del top 30 de Global MBA’s, recibe alumnos de intercambio de las mejores escuelas de negocio del mundo y tiene un Networking gigante. En la época que estuve estaban en proceso de aplicación a puestos de trabajo, y el tipo de empresas que llegaban eran desde Mckinsey en consultoría estratégica, Microsoft y Amazon en IT o HSBC en banca. Como si fuera poco, el campus es espectacular, tanto si vas solo o en familia.

Y por si fuera poco y no estuvieran convencidos… India es baratísimo. Lo más caro son los pasajes, después desde la hotelería hasta la comida es un 30-50% más barato que en Chile.