Verónica Vásquez: "No es lo mismo ser jefe que líder"

Hablamos con Verónica Vásquez, profesora de la Escuela de Administración, quien viajó la semana pasada para impartir los talleres de “Calidad y Efectividad Personal” y “Liderazgo Directivo” a los alumnos del MBA de la Universidad Católica en Centroamérica.  Este es su testimonio.
Testimonio de Verónica Vásquez.
“Estos cursos se enfocan en mirar el tema de liderazgo para trabajarlo no solo en conocimientos más teóricos y conceptuales, sino que en términos de habilidades: Cuáles son las competencias, es decir, cuales son las destrezas, conocimiento y habilidades que se necesitan para que, además de ser jefe (en el caso de que estés en un cargo de jefatura), puedas potenciarte como líder.
El liderazgo en ese sentido no es solo lograr resultados, sino una buena disposición de los colaboradores para llegar a los resultados propuestos. Buena disposición no significa tener a la gente siempre contenta porque hay momentos en que se toman decisiones difíciles, o se hacen críticas a un colaborador. Todo esto es parte del desafío del liderazgo, pero lo importante es que a fin de cuentas las personas quieran participar de manera motivada y comprometida, en función de alinearse para el logro de las metas y los resultados. En ese mundo de competencia, habilidad o destreza, estos dos talleres buscan trabajar en alguna de esas habilidades.
En el caso del programa “Calidad y Efectividad Personal”, se trabaja en el manejo emocional y en el manejo del tiempo. Para este trabajo es importante una visión personal para saber cuáles son las prioridades y a partir de las prioridades hacer un buen manejo del recurso (el tiempo): Lo que es urgente, lo que no es urgente, lo que es importante y lo que no es importante. Otra de las competencias que se ven en este taller, es la comunicación acertiva, que tiene que ver con la habilidad de expresar opiniones, ideas y creencias de manera clara, directa y respetuosa. Este programa busca trabajar habilidades que tienen que ver con la gestión de los recursos personales como el estrés, la visión personal y el tiempo. Y busca trabajar en una habilidad más interpersonal que es la comunicación efectiva o acertiva
El programa de “Liderazgo Directivo” toma otras competencias que son complementarias. Trabajamos con las competencias del manejo emocional, la conducción de equipos, y el desarrollo colaborador (como otras 3 habilidades). Este programa tiene que ver más con lo interpersonal (las tres anteriores).
Es absolutamente necesaria la comunicación para ser un buen líder. Lo que tu haces permanentemente es coordinar el trabajo con otros equipos para llevar adelante los proyectos, y en esa coordinación el que yo sea claro, directo y respetuoso, facilita muchísimo el evitar conflictos innecesarios y que seamos más eficientes. Entonces es una super habilidad la comunicación efectiva. Nosotros como cultura chilena no somos tan acertivos. Tendemos a ser más bien indirectos a través de la ironía, el pelambre, ahí se dicen las cosas. No de forma tan directa. Yo creo que eso genera mucho desgaste emocional, en tiempo, generamos conflictos que pueden ser innecesarios producto de la mala comunicación.
El tema del estrés y el tiempo también están relacionados. El estrés es un invitado  que ya llegó. Cada vez nos piden más con menos, por lo tanto las metas son cada vez más exigentes y eso activa en nuestra señal de tener que estar mucho más alerta para poder responder. Una manera de manejar el estrés (dentro de varias otras) es gestionar bien nuestro tiempo. Porque el tiempo es un recurso. El manejo del tiempo no es el fin en si mismo, es un recurso para. Ej: Para lograr estas más alineado con mis prioridades, para lograr tener una vida donde pueda combinar los distintos roles y no enfocarme en un tema solamente (ej: lo laboral). El manejar bien el tiempo también me permite tener espacios para cuidar mi energía, para ser autocuidado y de esa manera manejar mejor las situaciones de estrés.
En el tema de como distribuir todo el tema de tareas hay varias metodologías. La metodología que usa Covey de lo importante urgente de los cuadrantes es una buena herramienta para poder saber qué cosas yo no puedo dejar de hacer porque son importantes y requieren una respuesta inmediata. Pero hay otras cosas que aparecen como urgentes que hay que hacerlas pero que en realidad no agregan tanto valor. Y frente a esas tareas uno puede o delegarlas, o decir que no, y en ese sentido poner ciertos límites a las peticiones o a las demandas de otros. Y ahí (denuevo se relacionan los temas), PARA QUE yo pueda decir que no, o delegar o pedir ayuda a otro, necesito cierto grado de asertividad para poder hacer eso (asique nuevamente los temas se relacionan).
EL tema de las relaciones con otros, también requieren el tema de comunicación y manejo emocional. Hay personas con las cuales nos toca interacturar, que efectivamente son buenos en la tarea, son buenos en lo técnico, logran cumplir su objetivo, pero que no ayudan en el tema de clima, o que al contrario, tienen un estilo que hace que las relaciones se vuelvan más turbias o tóxicas. Y por eso es tan importante que uno piense para el desarrollo profesional, no solamente en trabajar el área técnica, si no que también trabajar en habilidades interpersonales y en habilidades de gestión personal. Porque hoydía no solamente está todo el desafío de liderar lo que se conoce como la generación millenium que son bastante más exigentes en términos del trato.
No solamente hay que preocuparse en tener competencias habilidades para la tarea y técnicas, también hay que preocuparse de trabajar en habilidades interpersonales y en habilidades de gestión personal, porque no solo está este tema de la generación millenium que son bastante más exigentes en términos del trato y de la forma. Si no que también hoy en día cada vez más está siendo tema para la retención de talentos y para el logro de los resultados, el tema de evaluar clima y como están siendo las relaciones. Las personas que tienen muy mal trato con otros afecta eso. Y or lo tanto también van a tener un costo en su propia evaluación aunque logren bien sus objetivos. En mi caso me ha tocado ver gente personas que son despedidas no por el tema técnico, si no por temas de convivencia porque son evaluados como personas muy tóxicas. Y si bien saben mucho, en esta parte son tan torpes que les juega en contra.
El desafío que tiene que ver con el desarrollo de los trabajadores, es como yo puedo ir disminuyendo las brechas en ese colaborador, y para eso es super importante la retroalimentación frecuente, el decirle a tiempo lo que no está haciendo bien, el reconocer lo que sí está haciendo bien. Cuáles son sus fortalezas, y mostrar consecuencias en las conductas. Osea que si no se cambian ciertas cosas, no da lo mismo, va haber un efecto.
Y puede ser que el efecto luego de que tu has hecho 1, 2, 3 críticas constructivas, es que a lo mejor lo tienes que reubicar en otro equipo. En ese sentido puede ser que sea necesario hacer un cambio, pero siempre y cuando tu hayas hecho no una si no que varias acciones para poder direccionar ese desempeño.
Todo el mundo te dice que “no es lo mismo ser jefe que líder”. La jefatura te la da la estructura organizacional. Pero los que son jefes pueden potenciarse en sus habilidades de liderazgo. El título de líder te lo dan los colaboradores. Y hay jefes que llegan a ser y son líderes, hay jefes que no son líderes, y hay líderes que no tienen cargo de jefatura. Se pueden trabajar y desarrollar las habilidades estratégicas, más vinculadas al negocio, habilidades interpersonales y de gestión personal. Se pueden trabajar habilidades para poder, si tienes cargo de jefe, ser visto por tus colaboradores también como un líder.
Los buenos líderes logran resultados y generan una buena disposición en sus colaboradores. Para eso tienen que tener un pul de varias habilidades. Habilidades que tienen que ver con el negocio, planificación estratégica, agilidad de aprendizaje, habilidades de administración y gestión. Pero también tienen que tener habilidades en la línea interpersonal en término de su manejo emocional, su manejo de conflicto, negociación, dirección de colaboradores y de equipos, comunicación acertiva, etc. Todas esas habilidades más interpersonales y habilidades de gestión de si mismo: como maneja su estrés y su tiempo. Y tienen que lograr además en ese sentido comprometer y alinear con la estrategia de la empresa. Tener un pensamiento de como pueden agregar valor a a estrategia de la organización en la que están. Y juntar y unir voluntades para que eso pase.

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