Terminal Puerto Arica obtiene Premio Carlos Vial Espantoso 2017

Terminal Puerto Arica se quedó con el Premio Carlos Vial Espantoso 2017, reconocimiento que anualmente destaca a empresas que construyen relaciones laborales participativas, basadas en el respeto y la transparencia, impactando positivamente en la sustentabilidad y productividad de la compañía, el desarrollo integral de sus trabajadores y el progreso del país.

La compañía ganadora fue elegida entre un total de ocho empresas finalistas, entre las que se encontraban también Banco Santander, Chilquinta, Copec, Enap Refinería Aconcagua, GNL Quintero, Grupo Saesa, y Viña Santa Rita.

En la apertura de la solemne ceremonia, Isabel Vial enfatizó lo complejo que ha sido el 2017 en materia laboral. “Los primeros meses estuvieron marcados por huelgas violentas y mediatizadas, que sugerían un destino similar para las mil doscientas negociaciones colectivas que se realizarán este año (…) Pero -más allá de las preocupaciones que hizo surgir- esta Reforma tuvo un efecto positivo: permitió instalar las relaciones laborales en la agenda país. Nos abrió a la discusión de un tema que en general el país consideraba “poco relevante” y que muchas veces las propias empresas prefieren no enfrentar”. No obstante, enfatizó que “la nueva Ley fue una gran oportunidad de cambiar el eje de la discusión laboral, poniendo a las personas en el centro del modelo de negocios”.
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, resaltó que “uno de los elementos centrales de nuestra agenda es poder construir un país en donde la diversidad, la colaboración y las oportunidades estén presentes y de esa forma, vamos a ser capaces de crear más y mejores empresas”.
“El visibilizar y democratizar el emprendimiento y la innovación es fundamental porque queremos que nuestras empresas, que nuestros empresarios provengan no solo de un grupo de la sociedad,  provengan de toda la sociedad, de forma tal que sea la creatividad y el talento lo que determine que tan bien  le va a ese modelo de negocios, qué tan bien le va a esa empresa. Creo que eso va de la línea y directamente relacionado con lo que el premio Carlos Vial Espantoso busca premiar precisamente esas relaciones laborales, que permitan fortalecer y aprovechar todo el talento que tenemos en las empresas”, expresó.
El premio Carlos Vial Espantoso 2017 viene a resaltar la valiosa relación que el Terminal Puerto Arica ha construido a lo largo de los años con los sindicatos del puerto de Arica, su alto nivel de innovación y el trabajo continuo que realiza con empresas contratistas.  “Nuestro principal activo son las personas, ellas son el centro de nuestra operación (…) Independientemente de lo que hemos crecido como empresa, mantenemos vivo ese sentimiento que nos une como una gran familia en torno a nuestros valores: la excelencia, la integridad, la innovación y la seguridad”, señaló el gerente general Diego Bulnes.
Con más de 383 trabajadores propios y 584 contratistas, Terminal Puerto Arica pone un fuerte énfasis en el impulso a la innovación de la mano de sus trabajadores, quienes aportan con ideas creativas para mejorar la productividad de la empresa.
Destaca la red de beneficios para los trabajadores, con especial preocupación en la familia, donde se privilegia la conciliación del trabajo con la calidad de vida y tiempo familiar. La creación de una nueva plataforma de bienestar permite que los trabajadores administren sus propios beneficios. Además, fomentan el uso de las vacaciones y el no trabajar más allá de sus turnos para llegar a sus hogares.
Asimismo, la relación de colaboración y confianza que mantiene con sus sindicatos por medio de una agenda de trabajo permanente y definición conjunta, donde los dirigentes sindicales viajan a Bolivia anualmente y conocen directamente a los clientes como parte de la continuidad operativa del puerto. Por otra parte, se ha incorporado a más mujeres a la operación y tienen una política de equidad de género en remuneraciones. En la oportunidad, el representante de la dirigencia sindical de TPA, Alexis Callejas expresó el más profundo agradecimiento y transmitió el sentimiento de felicidad de todos los trabajadores. “Este es un premio que busca destacar las buenas relaciones laborales y en TPA eso es parte de nuestra cultura…. El trabajador TPA es sencillo, humilde, pero por sobre todo, somos personas felices que funcionamos cohesionados”.
En esta ocasión, se reconocieron también  dos distinciones especiales, esto es, a Banco Santander y Chilquinta Energía, empresas finalistas que se distinguen por presentar prácticas destacables o iniciativas innovadoras en aspectos centrales de las dimensiones laborales que el premio evalúa.
Banco Santander destaca por la implementación de una cultura donde se privilegia el desarrollo profesional de sus trabajadores, a través de la Academia Santander. Los trabajadores de todas las áreas de negocio pueden optar a planes de aprendizaje como una oportunidad de crecimiento al interior de la organización.
Chilquinta, por su parte, recibió una distinción por la certificación y formación de competencias para sus técnicos, sean propios o contratistas, a través del Centro de Competencias Técnicas y Aplicadas. Además, han logrado integrar a los trabajadores en diversos programas de cambio tecnológico y en materias de seguridad.
En seguridad y prevención de riesgo, GNL Quintero fue la ganadora del Premio Gestión Preventiva ACHS, distinción que entrega la Fundación junto a la Asociación Chilena de Seguridad a la empresa que destaca en el cuidado de la vida y salud de sus trabajadores, a través de una cultura enfocada en la prevención de accidentes y enfermedades laborales.
El plan de trabajo que ha desarrollado GNL Quintero se basa en un sistema que promueve una cultura de seguridad y prevención de riesgos sólida entre sus trabajadores, que se extiende a la comunidad completa. El compromiso de los trabajadores con su propia seguridad se traspasa a los contratistas y empresas del sector. Destaca el Programa de Seguridad Preventiva y el Centro de Entrenamiento para la prevención y combate de incendios GNL, donde se capacitan trabajadores de la empresa, bomberos y brigadistas de todo Chile.
De las 68 empresas que se sometieron este año al proceso de medición de sus relaciones laborales, las ocho seleccionadas como finalistas fueron visitadas en terreno por un equipo evaluador conformado por la Cátedra UC – Carlos Vial Espantoso. La evaluación contempló entrevistas con cerca de 200 personas, donde se entrevistó a gerentes generales y de recursos humanos, trabajadores, representantes sindicales y comités paritarios, para conocer la realidad de cada empresa y cómo viven las relaciones laborales en su día a día.
Las principales materias que evalúa el Premio Carlos Vial Espantoso se centran en equidad y meritocracia, desarrollo de capacidades, calidad de la organización del trabajo, claridad de sus funciones, la generación de valor compartido, compensaciones, impulso a la productividad, seguridad laboral y relación con sindicatos, entre otros aspectos laborales. Posteriormente, con los datos cualitativos y cuantitativos levantados, se elaboró un informe el que fue entregado al jurado para seleccionar a las empresas ganadoras.
Este año, las prácticas que poseen las empresas finalistas no solo cumplen con los valores centrales del Premio Carlos Vial Espantoso, sino que destacan en cuanto a la definición de los Recursos Humanos como un “área estratégica” dentro de estas empresas. Además, promueven la máxima calidad en gestión de seguridad laboral (todas poseen tasas “cero” de accidentabilidad y siniestralidad, o bien están muy por debajo del promedio de la industria donde se desempeñan). Otra acción relevante tiene relación con el índice de reparto del valor generado por la empresa. Es decir, tienen repartición de utilidades relevante, entre todos sus trabajadores.
Fuente: Carlos Vial Espantoso. 

Compartir

Noticias relacionadas

Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo

Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo

En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran  Final

En compañía de sus mentores MBA UC, los ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno fueron premiados en la Gran Final

[Desarrollo de Carrera] Taller III: "Gestión de Redes" con Danilo Rojic

[Desarrollo de Carrera] Taller III: "Gestión de Redes" con Danilo Rojic