3. Seminario AUGE, a 10 años de la reforma
  4. Seminario AUGE, a 10 años de la reforma

Seminario AUGE, a 10 años de la reforma

noviembre 30, 2015

[:es]El pasado jueves se llevó a cabo el seminario AUGE, a 10 años de la Reforma, organizado por el Magíster de Administración de Salud UC (MAS), la Escuela de Administración UC, el Centro UC de Evaluación de Intervenciones en Salud y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC.

En esta oportunidad abrió la discusión el Dr. Gabriel Bastías, director del MAS, haciendo un llamado a los expositores a evaluar los resultados y desafíos a una década de la reforma de salud chilena.

En nombre de la Dra. Jeanette Vega, Directora Nacional de Fonasa, expuso el Dr. Jorge Jiménez, quien explicó que la idea del AUGE era establecer cuatro garantías legales adicionales a las ya existentes en la salud: oportunidad, calidad, cobertura y protección y la imputabilidad de los derechos. Sobre los desafíos que se enfrentan hoy, sostuvo que lo que se debe hacer es atender la completitud de los tratamientos. «Hay que mejorar la gestión, crear y capacitar más y mejores recursos humanos y mejorar la rectoría, fortaleciendo así la calidad de los servicios entregados».
Luego habló el Dr. Pedro García, ex ministro de Salud, quien tras recordar las dificultades a las que se vieron enfrentandos al momento de inaugurar el AUGE, sostuvo que el desafío que se está viviendo hoy es lograr un equilibrio entre servicios y patologías, «hay que mejorar la canasta y mejorar las prestaciones más que seguir aumentando las patologías».
El ex secretario de la Comisión de Reforma de Salud, Dr. Hernán Sandoval, sostuvo que el AUGE se creó como medida de protección para los ciudadanos, «queríamos dar la garantía de que las personas iban a poder exigir sus derechos en temas de salud, ya que equidad de acceso no garantiza igualdad de resultados». Para él, el desafío de este siglo es «como pasar de la atención de la enfermedad a la atención de la salud, logrando que las personas sean los conductores de su propia salud».
Cerró el seminario el Ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, para quien el AUGE representa «el paso de proclamar el derecho vs hacerlo efectivo, pasando de una sociedad de derechos a una sociedad de garantías».  Su visión del futuro incluye una sinergia entre las nuevas tecnologías y la esperanza de vida, donde la sociedad está resguardad, sus derechos garantizados y donde, entre otras cosas, se podrá garantizar la atención a domicilio de todos quienes así lo requieran.[:en]

Escuela de Administración UC suma a dos destacados profesores a su claustro académico
Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"
“He estado enseñando en la PUC todos los años, así que es una gran experiencia a la que siempre espero volver”, dijo el profesor Daniel Rottig, en la TAV MBA UC 2019